Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2011 4 03 /03 /marzo /2011 19:42

 

 

 

 

 

 

 




UNA MAYOR ACTIVIDAD NEURONAL CONTRIBUYE A LA DEPRESIÓN

Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Cold Spring Harbor y de la Universidad de California en San Diego han identificado células hiperactivas en una diminuta estructura cerebral que puede desempeñar un papel clave en la depresión.

El estudio, que se ha efectuado en modelo experimental y cuyos primeros datos se publican hoy en Nature, servirá para revelar el mecanismo celular por el cual se desarrollan nuevos episodios depresivos y cuáles podrían ser las terapias más efectivas. La inhibición de la habénula lateral implantando electrodos puede revertir comportamientos asociados a la depresión. También esgrimen probables mecanismos que explicarían este efecto.

Trabajar para revertir
Se ha identificado un nuevo circuito anatómico en el cerebro que media la depresión y que, al parecer, interactúa con los sistemas cerebrales de recompensa y las señales encargadas de desencadenar constante desilusión, un efecto propio de las depresiones. Sin embargo, y según el neurobiólogo Fritz Henn, uno de los directores de la investigación, "la parte optimista es que, una vez identificado este circuito, sería posible trabajar sobre él y abrir así nuevas formas de revertir esos efectos".

Según Robert Malinow, codirector del estudio, las células nerviosas de la habénula lateral, origen de los pensamientos, estaban sobreestimuladas en los animales depresivos, lo que no ocurría en los controles, y el grado de hiperactividad nerviosa coincidía con el de los sentimientos de impotencia o angustia. Se sabe que la activación de esta región cerebral está relacionada con la liberación de serotonina y norepinefrina.
(Nature 2011; 470: 535-539).





Un cinco por ciento de la población infantil lo padece

INVESTIGAN EL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL PRECOZ EN NIÑOS

Una investigación presentada en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia ha señalado la importancia de los llamados rasgos de indiferencia (CU, en sus siglas en inglés) a la hora de identificar niños con riesgo de desarrollar comportamiento antisocial y otros problemas de integración. Estas patologías se ven influidas por factores genéticos, en especial en los niños varones, y por factores ambientales, más significativos en el caso de las niñas.


El evento combinó los resultados de dos estudios publicados en Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry y Journal of Abnormal Psychology, respectivamente.

El estudio, coordinado por Nathalie M.G. Fontaine, de la Universidad Bloomington en Indiana, en Estados Unidos, descubrió que un nivel alto de comportamientos CU y problemas de conducta estaban relacionados con problemas familiares a los cuatro años y comportamiento conflictivo a los 12.

Se analizaron los datos de 9.000 gemelos nacidos en Inglaterra y Gales entre 1994 y 1996. La evaluación de los rasgos CU estuvo basada en cuestionarios realizados por los niños a la edad de 7, 9 y 12 años. Los predictores familiares se basaron en información proporcionada por los padres, mientras que los profesores aportaron su visión sobre las características del comportamiento.
La condición de gemelos idénticos o no idénticos permitió establecer la relación entre los CU y los factores genéticos.

Los resultados mostraron una relación asimétrica entre los rasgos CU y la persistencia de los problemas de conducta: los niños con altos niveles de los primeros son más propensos a desarrollar los segundos, pero no tiene por qué ocurrir al revés.
Además, los niños con una trayectoria destacada de CU y problemas de comportamiento mostraron predictores negativos a los 4 años, como hiperactividad, falta de disciplina paterna y un hogar conflictivo. También resultaron más propensos a las experiencias negativas a los 12 años a la hora de relacionarse con otros niños, problemas emocionales y sentimientos negativos hacia sus padres.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens