Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 18:53

 

 

 

 

 

Desarrollo Sostenible: Desde Brundtland a Río 2012

John Murphy Drexhage y Deborah, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD)
Documento preparado para el Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Global
Sede de las Naciones Unidas, Nueva York - Septiembre 2010

Disponible en línea en formato PDF [26p.] En: http://bit.ly/eQDZIW


"... .. El desarrollo a largo plazo, sostenible, se popularizó en Nuestro futuro común, un informe publicado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987. También conocido como el informe Brundtland, Nuestro Futuro Común incluido el "clásico" definición de desarrollo sostenible: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."
La aceptación del informe de la Asamblea General de Naciones Unidas dio a la prominencia política a largo plazo, y en 1992 los líderes establecen los principios del desarrollo sostenible en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil.


En general se acepta que el desarrollo sostenible exige una convergencia entre los tres pilares del desarrollo económico, la equidad social y protección del medio ambiente. El desarrollo sostenible es un paradigma de desarrollo visionario, y en los últimos 20 años, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil han aceptado el desarrollo sostenible como principio rector, hecho progresos en los indicadores de desarrollo sostenible, y actividades de la ONG y la participación en el proceso de desarrollo sostenible.

Sin embargo, el concepto sigue siendo difícil y la aplicación ha sido difícil. seguir las tendencias no sostenibles y el desarrollo sostenible no ha encontrado los puntos de entrada político para lograr un progreso real. Como resultado, el cambio climático se ha convertido en el representante de facto para la aplicación del programa de desarrollo sostenible, pero el marco de las negociaciones sobre el cambio climático no siempre son el foro adecuado para debates más amplios estratégica del desarrollo sostenible.

Si bien el desarrollo sostenible es la intención de abarcar los tres pilares, en los últimos 20 años ha sido con frecuencia en compartimientos como una cuestión medioambiental. Añadido a esto, y potencialmente más limitante para el programa de desarrollo sostenible, es la orientación actual del desarrollo como crecimiento puramente económico. Este ha sido el marco utilizado por los países desarrollados en la consecución de sus niveles sin precedentes de la riqueza, y grandes y rápidamente a los países en desarrollo están siguiendo el mismo curso.

El problema con este enfoque es que los recursos naturales están en peligro inminente de ser agotados o su calidad se vea comprometida hasta tal punto que amenaza la biodiversidad actual y entornos naturales. Hacer frente a este reto exige cambios en el nivel de consumo en los países desarrollados. Los países desarrollados tienen la riqueza y la capacidad técnica para aplicar políticas más sostenibles y medidas, sin embargo, el nivel necesario de liderazgo político y la participación ciudadana es todavía muy lejos.

La falta de acción en los países desarrollados se ve agravada por el crecimiento económico en los países en desarrollo que sigue el modelo de uso intensivo de recursos de los países desarrollados. Sin un cambio real y la acción para hacer frente a los niveles de consumo y uso de los recursos en los países desarrollados, difícilmente se puede esperar una audiencia receptiva entre los países en desarrollo cuando se intenta dirigir la atención a sus prácticas de desarrollo económico. vías de desarrollo más sostenible se necesitan en los países desarrollados y en desarrollo, que requieren un nivel de diálogo, la cooperación y, sobre todo, la confianza que simplemente no se refleja en las instituciones multilaterales de hoy o regímenes.


Hay una enorme brecha entre los procesos multilaterales, con sus objetivos generales y políticas y la acción nacional, que refleja las realidades políticas y económicas. Un enorme electorado de todo el mundo se preocupa profundamente y nos habla de desarrollo sostenible, pero no ha tomado medidas serias sobre el terreno. Profundos cambios estructurales son necesarios en las formas en que las sociedades gestionan sus asuntos económicos, sociales y ambientales, y decisiones difíciles necesarias para pasar de las palabras a la acción ... ".

 

 

 

 




Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Los orígenes del Desarrollo Sostenible
3. Los 20 años de Río
3.1 La aceptación del desarrollo sostenible como principio rector
3.2 Progreso en los indicadores de desarrollo sostenible
3.3 Las mejoras en la asociación con las partes interesadas
3.4 Dificultades en la implementación del desarrollo sostenible
3.5 El desarrollo sostenible se ha encontrado una de facto 'en casa' en el cambio climático
4. 20 años después: ¿De qué manera el desarrollo sostenible
4.1 Algunos avances en el desarrollo sostenible
4.2 Sin embargo, continúan las tendencias insostenibles
4.3 ¿Qué subyace en el progreso menos de lo esperado en el desarrollo sostenible
5. Avanzando
Referencias


Más información en: http://bit.ly/eYFEhZ


* * *
Este mensaje de la Organización Panamericana de la Salud, OPS / OMS, es parte de un esfuerzo para difundir
Información relacionada a: la equidad, la desigualdad de la Salud; Las desigualdades socioeconómicas en salud, socioeconómicos
las diferencias de salud; Género, violencia, la pobreza, Economía de la Salud, Salud Legislación; Etnia; Ética;
Tecnologías de la Información - Bibliotecas virtuales, temas de Investigación y Ciencia. [DD / área KMC]
Washington DC, EE.UU. "Materiales proporcionados en esta lista electrónica se proporcionan" tal cual ". A menos que expresamente se indique lo contrario, los resultados
e interpretaciones incluidas en los materiales son los de los autores y no necesariamente de la Organización Panamericana de la
De la Salud OPS / OMS o de sus países miembros ".
-------------------------------------------------- ----------------------------------
OPS / OMS Sitio Web
Lista de Equidad - Archivos - Join / eliminar: http://listserv.paho.org/Archives/equidad.html
Twitter http://twitter.com/eqpaho
Escuchar
Leer fonéticamenteDiccionario - Ver diccionario detallado

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en ORGANIZACIONES
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens