Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 enero 2011 1 31 /01 /enero /2011 21:59

 

 

 

 

 

 

 

Artículo original
enfermedades mentales / Tratamientos / Psicoterapias
27/ene/2011 · Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.. 2011 Ene;31(109):13-29.

Efectividad de la psicoterapia breve en los centros de salud mental II: Resultados.
(Effectiveness of Brief Psychotherapy in Community Mental Health Centers II: Results.)

Autor-es: Javier Fernández Méndez; Marco A. Luengo Castro; Juan García Haro...(et.al)



Resumen
Introducción. El objetivo de la presente investigación ha sido comparar mediante un ensayo clínico la efectividad de una Psicoterapia Breve con el tratamiento habitual de los Trastornos Mentales Comunes en los Centros de Salud Mental (CSM) de Asturias. La introducción general a este estudio se ha descrito por Fernández-Méndez y cols. (2010) y se remite a los lectores a ese artículo para más detalles respecto al fundamento, diseño, tratamientos y procedimientos de la investigación.

Sujetos y método. Se seleccionaron al azar 216 personas mayores de 14 años que consultaban por primera vez en seis CSM y que fueron diagnosticadas de trastornos depresivos, de ansiedad y/o de adaptación. Ciento cuarenta y una cumplían los criterios de inclusión y aceptaron participar en la investigación, siendo asignadas al azar a dos grupos: Psicoterapia breve integradora-ecléctica (n = 76) o Tratamiento habitual en los CSM (n = 65). Se han comparado sus resultados a los 6, 12, 24 y 36 meses en diversos índices de mejoría clínica, funcionamiento psicosocial e indicadores sanitarios indirectos. Los datos se han obtenido del Registro de Casos Psiquiátricos, de la Historia Clínica y del propio paciente. Se han usado los siguientes instrumentos: Impresión Clínica Global (ICG, Guy, 1976), Inventario de Discapacidad de Sheehan (SDI, Sheehan, 1996) y Cuestionario de Satisfacción (Moré y Muñoz, 2000).

Resultados. El programa de Psicoterapia breve ha sido más efectivo que el tratamiento habitual: Obtiene una mayor tasa de altas y los sujetos muestran mayores mejorías en estado clínico y discapacidad y mayor satisfacción. Estas diferencias se dan tanto a los seis meses como al año y a los dos años de iniciarse los tratamientos. Además, aunque el número medio de sesiones es igual en ambos grupos (en torno a seis), el tratamiento experimental duró mucho menos tiempo.

Conclusiones: La Psicoterapia ha resultado ser un tratamiento viable y efectivo para la mayoría de los casos que consultan en los CSM.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/



Abstract
Background. The aim of the current research has been comparing the effectiveness of a brief psychotherapy with the usual treatment of Common Mental Disorders in Mental Health Centers (MHC) of Asturias. The general background of this study has already been described by Fernández- Méndez et al (2010) and readers are referred to that article for details regarding rationale, design, treatments and procedures of the study.

Subjects and method. Two hundred and sixteen patients over the age of 14 were selected at random among those who consulted for the first time in six MHC and were diagnosed of depressive, anxiety or adjustment disorders. One hundred and forty-one fulfilled the inclusion criteria and agreed to take part in the study; they were assigned at random into two groups: brief integrative-eclectic psychotherapy (n = 76) or usual treatment in the MHC (n = 65). Their results have been compared at 6, 12, 24 and 36 months against diverse indexes of clinical improvement, psycho-social functioning and sanitary indirect indicators. Information has been obtained from the Psychiatric Cases Record, the Clinical History and from the patients. The following instruments have been used: the Clinical Global Impression of Improvement scale, the Sheehan Disability Inventory and a Satisfaction Survey.

Results. Brief psychotherapy was more effective than usual treatment: it resulted in a higher number of discharges and subjects show greater improvements in clinical status and disability, and greater satisfaction. These differences occur both at 6 months to one year and two years of starting treatment. Furthermore, although the average number of sessions is equal in both groups (about six), time-wise the psychological treatment lasted much less.

Conclusions: Psychotherapy has proven a viable and effective treatment for most cases consulted at the MHC



Noticias
enfermedades mentales / Tratamientos / Psicoterapias
6/sep/2010 · FUNDIPP. 2010 Sep

FUNDIPP pone en marcha un programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada.



La iniciativa, dirigida a personas con escasos recursos económicos, se desarrolla a través de la Unidad de Psicoterapia.


La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) ha creado un programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada, dirigida a aquellas personas con problemas de salud mental que tienen escasos recursos económicos. A través de esta iniciativa, FUNDIPP pretende facilitar el acceso a un tratamiento de psicoterapia a estos pacientes.

Para ello, a través de su Unidad de Psicoterapia, situada en Santander, en la calle Honduras 18, FUNDIPP ofrece un tratamiento de psicoterapia a bajo coste, a aquellas personas con problemas de salud mental que no disponen de los suficientes recursos económicos. Los costes del tratamiento, de una duración de 2 a 6 meses, serán establecidos por la Fundación de acuerdo con las posibilidades económicas de cada paciente.

Para acceder a este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada es necesario que el paciente sea remitido a FUNDIPP por un profesional de la salud mental, que haya indicado un tratamiento de psicoterapia. En este sentido, el paciente deberá aportar un informe clínico de derivación del profesional con el que esté en tratamiento.

En el caso de no contar con un profesional de la salud mental de referencia, FUNDIPP pone a disposición de las personas con problemas de salud mental un Programa de Evaluación y Orientación Terapéutica (PEOT).

Excesiva medicalización

Según ha afirmado el director de FUNDIPP, el psiquiatra Carlos Mirapeix, “la alta prevalencia de los trastornos mentales en la población general y la excesiva medicalización que se realiza de ellos, mediante un empleo excesivo de tratamientos psicofarmacológicos, hace que no se utilicen con mayor frecuencia tratamientos psicoterapéuticos que, se sabe, son eficaces”.

Además, ha matizado, “la crisis económica que vivimos, hace que muchas personas no pueden hacer frente al coste económico que supone un tratamiento de psicoterapia y desde la asistencia pública, por el exceso de trabajo y sobrecarga asistencial de los centros de salud mental, hay limitaciones en los tratamientos ofertados”.

Psicoterapia integrada

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a la asistencia, docencia e investigación en el área de la psiquiatría, especialmente en los trastornos de la personalidad.

A través de este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada pone al alcance de las personas con problemas de salud mental y escasos recursos económicos tratamientos de psicoterapia integrada, de orientación cognitiva analítica, en los que FUNDIPP emplea, además, técnicas procedentes de otros modelos terapéuticos.

Todas aquellas personas que deseen más información sobre este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada, pueden ponerse en contacto con la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) a través del correo electrónico secretaria@funddipp.org o llamando al 902390001.




Contenidos relacionados:

Noticias

Una investigación de la Universidad de Granada revela que la musicoterapia disminuye los síntomas de la fibromialgia y mejora la calidad de vida de los afectados.

La risa puede ser terapéutica tanto para el personal sanitario como para sus pacientes.

San Sebastián acoge el I Congreso Nacional de Psicoterapia FEAP.

Demuestran los beneficios de la hipoterapia en pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas del Hospital Madre de Dios de la Merced de Barcelona.

Un estudio estadounidense pone de manifiesto que se ha reducido a la mitad la tasa de psiquiatras que ofrecen psicoterapia a todos sus pacientes.

Artículos
Terapia de exposición de realidad virtual en trastornos de ansiedad: Una revisión sistemática de estudios de procesos y resultados.
Katharina Meyerbröker; Paul M.G. Emmelkamp.

Esquema de psicoterapia breve durante fase de diagnóstico de portación del VIH.
Ricardo Millán González.

Fundamentos neurobiológicos de la psicoterapia.
Gustavo E. Tafet; Mauricio Battafarano; Diego J. Feder.

Duelo, duelo patológico y terapia interpersonal.
Ricardo Millán-González; Nicolás Solano-Medina.

Efectos en el cerebro de los tratamientos psicológicos eficaces en los trastornos de ansiedad: Una revisión sistemática.
Rivera Vázquez S; Magariños Gómez S; González-Blanch C.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens