Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 00:53
HOSPITAL DE DÍA

 

GALATEA DE DALÍ

 

COLEGIO DE MÉDICOS DE BARCELONA

 

 

 

 

CENTRO DE REHABILITACIÓN


PSIQUIATRÍA
INSISTEN EN QUE LA PREVENCIÓN ES CLAVE
EL 70% DE LOS FACULTATIVOS QUE RECURREN AL PAIME SE RECUPERAN


La depresión y la ansiedad del médico son los problemas más frecuentes que se abordan en el Paime, un programa instaurado en todos los colegios, que, según sus responsables, tiene un índice medio de recuperación del paciente del 70 por ciento. La prevención sigue siendo clave.

José A. Rodríguez Barcelona - Jueves, 9 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En general, los médicos son un colectivo profesional que se muestra bastante reticente a admitir que sufre algún tipo de problema psicológico o de abuso de sustancias. El temor a ser estigmatizados, a ver perjudicada su carrera profesional o el excesivo perfeccionismo que tienen explica que algunos facultativos tarden siete u ocho años en solicitar ayuda. Eugeni Bruguera, psiquiatra responsable de consultas externas del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio de Médicos de Barcelona, ha reivindicado en la conferencia anual de la Asociación Europea por la Salud de los Médicos (EAPH, por sus siglas en inglés) la necesidad de "mejorar la atención y tratamientos a los médicos con problemas".

En la misma línea, María Pilar Lusilla, psiquiatra del Paime de la Fundación Galatea, una institución creada por el Colegio de Médicos de Barcelona para promover la salud mental y física del colectivo médico, ha puesto énfasis en que "la mayoría de los facultativos que demandan ayuda necesitan seguir un tratamiento integral para recuperarse a largo plazo". Y eso es precisamente, según ella, lo que ofrece el programa Paime. "Según nuestros estudios, el 70 por ciento de los pacientes que han iniciado un tratamiento con nuestro programa se han recuperado y se mantienen estables pasados once años", afirma Lusilla.


Según los responsables del programa, que ya está instaurado en todos los colegios de médicos de España, la depresión y la ansiedad son los problemas psicológicos más frecuentes entre los profesionales. Concretamente, la depresión afecta aproximadamente al 30 por ciento de los médicos que acoge el Paime.

En el capítulo de consumo de sustancias, destaca el alcohol, seguido del abuso de benzodiacepinas y de la cocaína. Además, la combinación de depresión y alcoholismo, que afecta a un tercio de los pacientes, es la patología dual más frecuente.


"Para tener éxito en los tratamientos, no importa tanto el tipo de sustancia que se ha ingerido como el tiempo de consumo", ha explicado José Montejo, psiquiatra del Paime.

Al margen del tratamiento, el Paime de la Fundación Galatea pone a disposición de sus pacientes, tanto de dentro como de fuera de Cataluña, su hospital de día.

"Hacemos terapia grupal, en la que participan profesionales sanitarios que abusan de sustancias muy diversas. En total, son 16 sesiones, y cuando un médico llama pidiendo ayuda se le hace una primera entrevista antes de 48 horas y se puede incorporar inmediatamente", resume Montejo.

Discreción y prevención
La confidencialidad es una de las principales preocupaciones del médico, y, por tanto, un requisito básico para los responsables del Paime: el tratamiento se lleva a cabo en una clínica privada y exclusiva para los médicos. Ni siquiera su colegio autonómico sabe que está sometido a tratamiento.

Además de la confidencialidad, Bruguera insiste en la importancia de que el médico se sienta muy respaldado por su entorno, tanto personal como laboral, y en el relevante papel que tienen, o deberían tener, las políticas de prevención. "Habría que trabajar más en la prevención de la salud de los médicos, actuar a lo largo de toda su carrera profesional y empezar desde el primer día en que un estudiante de Medicina entra en la facultad", concluye Bruguera.
.................
"Hay que trabajar en la prevención; actuar a lo largo de la carrera profesional del médico y empezar desde el momento en que entra en la facultad"
.................
"Para tener éxito en los tratamientos, no importa tanto el tipo de sustancia que se ha ingerido como el tiempo de consumo de los pacientes".


OTRAS NOTICIAS DE PSIQUIATRÍA

Protocolos de sujeción,


no sólo en Psiquiatría



Son tratamientos excepcionales que se aplican a pacientes en unidades hospitalarias o centros sociosanitarios. Los métodos coercitivos no son exclusivos de Psiquiatría y hay profesionales sanitarios que reclaman protocolos de actuación que unifiquen criterios.

El precio cardiovascular, hepático y psiquiátrico del VIH

Los afectados de autismo tienen más alteraciones mitocondriales

La estimulación cerebral profunda beneficia al 50% de pacientes con TOC

La técnica de neuroestimulación empieza a mostrar resultados esperanzadores en pacientes con depresión.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens