Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2010 5 05 /11 /noviembre /2010 11:59

El Congreso de Colombia destituyó a la senadora Piedad Córdoba, que había sido sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con la guerrilla de las FARC, y su reemplazante será juramentado este jueves, confirmó una fuente del legislativo.

La decisión fue rubricada este jueves por Armando Benedetti, presidente del Congreso, quien comunicó en una resolución que se decidió "hacer efectiva la sanción de destitución e inhabilidad", después de una plenaria del Senado realizada el pasado martes, cuando se recibió el fallo de la Procuraduría.

La Procuraduría cumple funciones de justicia disciplinaria, y carece de alcance penal.

Durante los últimos tres años, Córdoba, del Partido Liberal, ha mediado ante las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de la liberación de rehenes de esa guerrilla.

La Procuraduría consideró que la entonces senadora se extralimitó en esas tareas, en un fallo del 27 de septiembre pasado en el que también la inhabilitó por un período de 18 años y que fue ratificado un mes más tarde.

Córdoba será reemplazada en el senado por el liberal Lidio Arturo García, quien debe asumir ese puesto la tarde de este jueves, indicó a AFP una fuente del Congreso.

La ex senadora, en tanto, solicitó al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que refuerce su esquema de seguridad, pues dijo temer por su vida, especialmente al perder la investidura legislativa.

"Hay gente de muy alto nivel, que no es de este gobierno, que puede estar en el gobierno pero que viene del anterior (del ex presidente Álvaro Uribe), que tiene mucho interés en que a mí me maten", dijo Córdoba a la prensa.

"El hecho de salir del Senado me pone en una condición de mucho más riesgo, de mayor vulnerabilidad", añadió.

Córdoba facilitó desde 2008 la liberación de 14 rehenes de las FARC, algunas de ellos con ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según la Procuraduría, la ahora ex senadora se extralimitó en sus funciones de mediadora, en particular cuando "emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros".

La ex senadora -que aún puede apelar al Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia contencioso-administrativa- ha anunciado que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hace dos semanas, un grupo de ex rehenes de las FARC pidió reconsiderar el caso de Córdoba, al estimar que se había desconocido "su labor humanitaria y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fuimos secuestrados y de los que aún continúan secuestrados en la selva colombiana".

Entre los ex secuestrados que la apoyaron destacan los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Jorge Géchem, Consuelo González, Orlando Beltrán, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado provincial Sigifredo López.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en POLÍTICA NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens