Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2011 4 10 /02 /febrero /2011 18:47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El problema de la calidad del aire
El presidente de la FEMP urge a restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid
Pedro Castro asegura que los dirigentes políticos deben tomar "decisiones valientes" contra la contaminación aunque sean "traumáticas".- Aguilar propondrá hoy a los alcaldes penalizar los coches más sucios


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha abogado hoy por restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid, tal y como ocurre en otras ciudades europeas, como medida "urgente" ante la contaminación que desde el 29 de enero afecta a Madrid -y en menor media a Barcelona - y que cuenta con unos índices "altamente peligrosos", sobre todo para ancianos, niños y personas alérgicas.


En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Castro ha defendido que los dirigentes políticos deben "tomar decisiones valientes" aunque estas sean "traumáticas e impopulares", ya que "el objetivo prioritario es el ciudadano". Ha apostado por adoptar medidas "con cierta urgencia" con el fin de aminorar la situación actual para después centrarse en otras "a más largo plazo", como pueden ser el desarrollo de planes de sostenibilidad.

Al ser preguntado por qué políticas deberían ponerse en marcha para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, Castro ha destacado "la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado" y la "descentralización de la vida en la ciudad". "Hay que sacar a las Administraciones a la periferia; no pueden llegar cuatro millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar", ha aseverado.

La entrevista a Castro ha tenido lugar en las horas previas a la reunión que mantendrá con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con el objetivo de buscar soluciones a la mala calidad del aire. La ministra tiene previsto proponer a los alcaldes crear un grupo de trabajo que estudie una reforma del impuesto de circulación, el que se paga cada año y recaudan los Ayuntamientos, para penalizar los coches más sucios, informan Rafael Méndez y Carlos E. Cué.

La idea no es nueva y estaba previsto que se incluyera en la reforma de la financiación local, pero esta encalló ante la crisis. Con una reforma legal, el Gobierno daría vía libre a los alcaldes para que gravasen los vehículos más contaminantes y no se implicaría directamente. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, llegó a anunciar el cambio en 2009.

Durante la entrevista en RNE, Castro ha descartado que la FEMP vaya a sugerir una presión fiscal sobre los coches que más contaminan.

"El paro asfixia más"

Aguilar señaló ayer que la calidad del aire en la capital "no es buena", a juzgar por los medidores. La ministra replicaba así al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que unas horas antes aseguraba en una entrevista en la SER que "el aire de Madrid es limpio, el más limpio en 10 años". Hace unos días, Aguilar calificó su calidad de "pésima", lo que desató una guerra, la enésima, entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central, y a la que se ha sumado Esperanza Aguirre en defensa de Gallardón. De nuevo ayer, la presidenta regional aseguró que es "absolutamente impresentable" que Aguilar critique al Ayuntamiento por su política contra la contaminación porque, según dijo, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".

La delegada de Medio Ambiente del consistorio, Ana Botella, terciaba ayer también en el cruce de acusaciones, declarando en una entrevista en la Cadena Cope que la capital está "lejísimos" de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, "nunca se va a producir". Botella subrayó que España pasa por momentos en los que "la gente está deprimida por el paro". "Eso asfixia más", apostilló.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy haberse quedado "asombrado" al llegar a Madrid y comprobar los niveles de contaminación y la boina que cubre estos días la ciudad. Según Revilla, "venía con los pulmones oxigenados" y tan solo una hora después de estar en la capital ya notaba "la polución en la garganta".

El político, tras mantener una reunión con la ministra de Medio Ambiente sobre la Ley de Costas, ha relatado que, mientras iba en taxi a la sede del Ministerio, le ha sorprendido ver "a cuatro o cinco policías municipales" con mascarillas, cuando él procede "de una tierra [Cantabria] en la que el aire es limpio y transparente".

* Dardo de Hereu a Gallardón: "No moveré los indicadores"
* La nube de contaminación agrava el peor momento para los alérgicos
* "Me echan por criticar la gestión de los 80 kilómetros por hora"
* La Generalitat dice ahora que hay que reducir el tráfico dentro de Barcelona
* Dos estaciones superan ya el límite anual de contaminación
* Medio Ambiente retoma la idea de penalizar a los coches sucios
* Los radares de tramo pueden reducir la contaminación hasta un 10%

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en CIUDADES EN EL MUNDO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens