Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 diciembre 2010 4 30 /12 /diciembre /2010 12:10

 

 

 


El Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, afirma que el 53% de las personas con trastorno mental suelen padecer problemas de adicción.



El Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, afirma que el 53% de las personas con trastorno mental suelen padecer problemas de adicción. Así lo ha manifestado este destacado psiquiatra en la conferencia “¿Pensamos en la patología dual?” que impartió el pasado lunes en el Hospital Universitario de La Ribera.

Néstor Szerman es una de las máximas autoridades en Psiquiatría a nivel nacional e internacional. Actualmente es Director de las Jornadas Anuales de Patología Dual y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la American Psychiatric Association.

La patología dual es una enfermedad en la que concurre una conducta de dependencia al alcohol u otras drogas (cocaína, cannabis, etc.) y un trastorno psicopatológico, como la depresión, la esquizofrenia o la psicosis.

En su conferencia, el Dr. Szerman ha explicado que la cifra exacta de afectados en España es difícil de calcular; sin embargo, todos los expertos coinciden en señalar que hoy en día su prevalencia es muy elevada. De igual forma, la dualidad que le caracteriza dificulta el diagnóstico, modifica en muchas ocasiones la respuesta terapéutica y también empeora el pronóstico.
Este destacado psiquiatra ha remarcado la dificultad con la que los profesionales se encuentran a la hora de identificar qué aparece primero, si el trastorno mental o la adicción, y al revés. “Incluso los propios afectados son incapaces de hacerlo. A veces suelen decir que su problema es el alcohol o las drogas, pero no reconocen la dualidad de su trastorno", ha afirmado Szerman.

En este sentido, este prestigioso psiquiatra ha afirmado que los especialistas de salud mental deben saber reconocer y distinguir las diferencias entre uso (se consume esporádicamente), abuso (su consumo compromete física, psíquica y/o socialmente a una persona), y adicción (impulso irrefrenable de consumo).

En cuanto al abordaje integral de ambos trastornos, el Dr. Szerman aboga por un tratamiento biopsicosocial; es decir, basado en un enfoque que contemple el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales. Así, también, ha manifestado que “al tratar una de las dos patologías se mejora la otra. Igualmente, si se pueden abordar las dos patologías a la vez los resultados son mucho mejores, tanto para la conducta adictiva como para el trastorno".

Con la conferencia del prestigioso Dr. Néstor Szerman concluyen las Tardes Docentes de Salud Mental 2010, un ciclo de ponencias que cada año realiza el Departamento de La Ribera con el objetivo de impulsar el conocimiento y comprensión de la salud mental.



Una investigación realizada en la Universidad de Granada demuestra que siete de cada diez drogadictos tratados en comunidades terapéuticas presentan un trastorno mental.



Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) demuestra que siete de cada diez consumidores de drogas que ingresan en comunidades terapéuticas de Andalucía presentan algún tipo de trastorno mental, como depresión, psicosis y ansiedad, aunque por norma general estos centros basan su tratamiento en tratar la conducta adictiva y dejan en un segundo plano el resto de psicopatologías.

Esta investigación revela que todos los pacientes que ingresan en estos centros presentan un deterioro psicosocial generalizado y necesitan un mínimo de tres meses de estancia para empezar a apreciar una mejoría relevante, informa en un comunicado la UGR. Además, constata una alta prevalencia de patología dual y pone de manifiesto que estas personas no mejoran de la misma manera que los que sólo presentan problemas relacionados con el consumo de sustancias. De esta manera, los resultados de este estudio corroboran la hipótesis inicial de que aquellos pacientes con presencia de comorbilidad psicopatológica tienen una peor evolución a lo largo del tratamiento.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores trabajaron con 227 pacientes procedentes de las seis comunidades terapéuticas públicas del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, situadas en Tarifa y La Línea (Cádiz), Cartaya (Huelva) y Los Palacios (Sevilla) --con plazas exclusivas para hombres--; y Mijas (Málaga) y Almonte (Huelva) con plazas también para mujeres. Todos estos centros comparten un protocolo clínico homogéneo y aprobado por la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones. El trabajo de campo se ha llevado a cabo durante dos años y medio.

A la luz de sus resultados, los investigadores consideran prioritario realizar un diagnóstico psicopatológico protocolizado, "si bien los propios sistemas de clasificación diagnóstica presentan ciertas carencias, ya que no siempre abarcan la complejidad clínica de esta dualidad patológica", advierten. Además, destacan que la mayoría de los pacientes con comorbilidad psicopatológica hasta el momento del ingreso y de su participación en el estudio nunca habían sido diagnosticados, y apenas la mitad fueron tratados en algún servicio de salud mental, lo que tiene implicaciones relevantes.

"Resulta imprescindible que en la historia clínica del paciente conste una evaluación diagnóstica completa y sistemática. Por tanto, pensamos que es importante organizar y protocolizar la evaluación diagnóstica para que, en cualquier recurso de la red asistencial, el terapeuta que trabaje con el paciente conozca el diagnóstico del mismo", afirman los investigadores de la UGR. Al mismo tiempo, resulta fundamental analizar la patología dual en pacientes drogodependientes desde una perspectiva de género, "ya que existen diferencias específicamente relacionadas con el sexo y el género, y en función de ello se deben diseñar las respuestas a nivel terapéutico y preventivo más adecuadas para cada grupo".

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens