Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2011 7 20 /02 /febrero /2011 01:02

Una mujer halla a su hija dada por muerta en 1970 por la trama de las adopciones
40 años de búsqueda y el ADN confirman el primer caso de robo de niños en España


Las pruebas genéticas han confirmado que una mujer de 40 años, a cuya madre le dijeron que había muerto al poco de nacer, está viva. Es el primer caso en el que ha quedado probado que la madre fue engañada para robarle al bebé y darla en adopción sin el conocimiento ni la autorización de su progenitora, según han confirmado fuentes de la Asociación nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) . Decenas de mujeres vienen denunciando su creencia de que los hijos a los que alumbraron en los años 70 están vivos , aunque los médicos les aseguraron que fallecieron tras el parto y, pese a que hay certificados de defunción y enterramiento que sostienen lo contrario. Ellas suponen que les fueron robados por las tramas existentes en numerosas ciudades españolas.


"Es el primer caso de reencuentro que tenemos", asegura Juan Luis Moreno, fundador, con Antonio Barroso, de la asociación de afectados por adopciones irregulares, Anadir. "Ha sido en Barcelona, pero ambas prefieren ocultar su identidad".

Su madre nunca creyó a los médicos que le dijeron que la hija que acababa de dar a luz estaba muerta. Tampoco cuando le dieron una partida de defunción. Por eso la ha estado buscando, convencida de que su niña no había muerto, sino que se la habían robado. Y 40 años después la ha encontrado.

Ambas se han hecho pruebas de ADN que confirman que son madre e hija y que la partida de defunción que le entregaron a la primera es falsa. Son las primeras, pero podría haber muchas más, puesto que cientos de mujeres en toda España han denunciado casos idénticos: les decían que el hijo al que acaban de dar a luz había muerto, y aprovechando su dolor y aturdimiento, las convencían de que era mejor no ver el cadáver y que ellos ya se "encargaban de todo".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido remitir a las fiscalías provinciales los 261 casos de robo de niños que ha recibido en su despacho y nombrar a un fiscal especial para coordinar las investigaciones abiertas. Los fiscales de Cádiz, Granada, Málaga, Alicante y Valencia ya estudian las denuncias presentadas.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió esta semana a facilitar pruebas gratuitas de ADN para los afectados siempre que haya una autorización judicial, y a nombrar a un funcionario del ministerio como coordinador con las familias para atender sus demandas y facilitar sus búsquedas.



* ¿Es recuperable un hijo robado?
* Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo
* La 'fábrica' de bebés
* "Dijo: 'Tengo un regalo para ti'. Era una niña"
* Justicia ofrece a los familiares de niños robados pruebas gratis de ADN



Justicia ofrece a los familiares de niños robados pruebas gratis de ADN
"Hechos tan graves no pueden quedar impunes", asegura Caamaño, que nombrará a un coordinador especial para atender a los afectados



"Hechos tan graves no pueden quedar impunes. Sobre los culpables debe caer todo el peso de la ley. Es una cuestión de dignidad", ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, nada más salir de una reunión de casi hora y media con familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia. "Desde el Ministerio les ofrecemos toda nuestra colaboración".

Los afectados habían ido a reclamar una oficina de atención a las víctimas y un banco de ADN que les ayudara a cotejar sus datos y encontrar a los hijos y hermanos que buscan. Finalmente, el ministro se ha comprometido a involucrar al Instituto Nacional de Toxicología para que esos test genéticos sean gratuitos para los familiares siempre y cuando haya una autorización judicial. También nombrará a un funcionario del Ministerio de Justicia como interlocutor y coordinador con los afectados, para ayudarles a acceder a archivos cuando lo requieran y atender sus demandas.

"No es posible que un familiar se quede sin saber si su hijo es su hijo porque no pueda costearse una prueba de ADN", aseguran los afectados que comentó el ministro durante la reunión. Por eso el Instituto Nacional de Toxicología creará "un programa específico" para atender a los afectados por el robo de niños, según confirmó luego Caamaño.

El ministro también se comprometió a "colaborar con el Poder Judicial" en todo lo necesario. "El fiscal general del Estado que comentó la idea de nombrar a un fiscal especial para coordinar las investigaciones abiertas y me pareció una idea espléndida. Es fundamental, porque una sola historia no es todo el relato", ha añadido.

Preguntado por si le habían impresionado los relatos de los familiares afectados por el robo de niños aseguró que sí, pero que "hay que depurar los casos" porque mucha gente puede estar pensando ahora que le robaron a su hijo cuando en realidad murió.

Los familiares de niños robados han salido "satisfechos" de la reunión, porque han visto una "buena predisposición" por parte del Ministerio. "Le hemos dicho al ministro que no vamos a parar hasta saber la verdad, y que la verdad no podemos conseguirla por nosotros mismos. El Estado tiene que ayudarnos", ha comentado Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de afectados, al salir.

Ayer también recibieron el apoyo de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien les prometió " empujar" su causa y hacer" todo lo posible por movilizar a las instituciones" precisamente para apoyar las mismas demandas a las que esta tarde se ha comprometido Caamaño, una oficina de atención a las víctimas y la recogida de muestras de ADN.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens