Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2011 2 25 /01 /enero /2011 21:18

 

 

 


24/ene/2011 · Schizophrenia Bulletin. 2010 Nov;36(6):1105-1114.

Correlatos de pretratamiento y resultado del trauma sexual y físico en una cohorte epidemiológica de pacientes con primer episodio psicótico.
(Pretreatment and Outcome Correlates of Sexual and Physical Trauma in an Epidemiological Cohort of First-Episode Psychosis Patients.)

Autor-es: Philippe Conus; Sue Cotton; Benno G. Schimmelmann...(et.al)


Resumen
Objetivos: Se ha reportado una alta prevalencia de trauma en la psicosis. Aunque el papel del trauma como un factor de riesgo para el desarrollo de la psicosis sigue siendo debatido, se ha descrito su impacto negativo sobre el resultado. Pocos estudios han explorado este tema en los pacientes con primer episodio psicótico (FEP). Se evaluó la tasa de eventos estresantes, así como los correlatos premórbidos y de resultado del abuso sexual y/o físico en el pasado (SPA) en una cohorte epidemiológica de pacientes FEP.

Métodos: El Centro de Intervención y Prevención de la Psicosis Temprana admitió a 786 pacientes FEP entre 1998 y 2000. Se recogieron los datos de los archivos de los pacientes utilizando un cuestionario estandarizado. Estuvieron disponibles un total de 704 archivos, 43 de ellos excluidos a causa de un diagnóstico no psicótico en el punto final y 3 debido a la falta de datos respecto a eventos estresantes en el pasado; se analizó a 658 pacientes.

Resultados: Un total de 83% de los pacientes habían estado expuestos a por lo menos un evento estresante y un 34% a SPA. Los pacientes SPA tuvieron más probabilidades de haber presentado otros trastornos psiquiátricos antes del inicio de la psicosis (trastorno de estrés postraumático, trastorno por consumo de sustancias), de haber intentado suicidarse en el pasado, y haber tenido más pobres niveles funcionales premórbidos. Además, los pacientes SPA tuvieron mayores tasas de diagnósticos comórbidos al inicio del programa y fueron más probables a intentar suicidarse durante el tratamiento.

Conclusiones: La prevalencia de SPA es alta en pacientes FEP y debe ser explorada por los médicos teniendo en cuenta su impacto duradero sobre el equilibrio psicológico y su relación con el riesgo de suicidio a largo plazo. Se justifica una mayor investigación para comprender mejor los mecanismos implicados entre el trauma y sus consecuencias potenciales, así como para desarrollar intervenciones psicológicas adaptadas a este tema tan delicado y complejo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/



Abstract
Objectives: High prevalence of trauma has been reported in psychosis. While role of trauma as a risk factor for developing psychosis is still debated, its negative impact on outcome has been described. Few studies have explored this issue in first-episode psychosis (FEP) patients. We assessed rate of stressful events, as well as premorbid and outcome correlates of past sexual and/or physical abuse (SPA) in an epidemiological FEP patients cohort.

Methods: The Early Psychosis Prevention and Intervention Centre admitted 786 FEP patients between 1998 and 2000. Data were collected from patients’ files using a standardized questionnaire. A total of 704 files were available, 43 excluded because of a nonpsychotic diagnosis at end point and 3 due to missing data regarding past stressful events; 658 patients were analyzed.

Results: A total of 83% patients had been exposed to at least one stressful event and 34% to SPA. SPA patients were more likely to have presented other psychiatric disorders before psychosis onset (posttraumatic stress disorder, substance use disorder), to have made suicide attempts in the past, and to have had poorer premorbid functional levels. Additionally, SPA patients had higher rate of comorbid diagnosis at program entry and were more likely to attempt suicide during treatment.

Conclusions: SPA prevalence is high in FEP patients and must be explored by clinicians considering its durable impact on psychological balance and link with long-lasting suicidal risk. More research is warranted to better understand mechanisms involved between trauma and its potential consequences, as well as to develop psychological interventions adapted to this very sensitive and complex issue.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens