Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 febrero 2011 7 06 /02 /febrero /2011 12:05

 

 

 

 



Tailandia y Camboya llegaron a un acuerdo este sábado sobre un alto el fuego tras los enfrentamientos en sus fronteras que causaron al menos cuatro muertos desde el viernes, pero la situación se mantenía tensa entre ambos países.


El coronel Sunsern Kaewkumnerd, portavoz del ejército tailandés, dijo que altos oficiales de los dos países se reunieron este sábado y lograron ponerse de acuerdo "sobre un alto el fuego".

Un general camboyano confirmó ese acuerdo, recalcando que la situación seguía siendo "tensa".

Después de un enfrentamiento de casi dos horas con armas pesadas el viernes, los tiroteos se reanudaron en la madrugada de este sábado durante unos treinta minutos, de nuevo cerca de un templo que ambos países se disputan, según funcionarios de ambas partes.

En estos enfrentamientos, que son los más graves entre los dos países desde abril de 2009, murieron al menos un soldado de cada país, así como un campesino tailandés y un civil camboyano . Varios soldados resultaron heridos en ambos bandos y miles de aldeanos debieron huir de las zonas de combate.

En varios sectores, la frontera entre ambos países no ha sido delimitada, lo que alimenta los litigios y provoca incidentes armados que ya dejaron varios muertos en 2008 y 2009.

La disputa se concentró en torno al templo de Preah Vihear, ruinas del siglo XI clasificadas por la UNESCO en 2008 y que pertenecen a Camboya, según una decisión de la Corte internacional de justicia en 1962. Pero los tailandeses controlan los principales accesos a las ruinas y numerosos sectores no han sido delimitados, en particular una zona de 4,6 km2 más abajo del edificio. Camboya afirmó que los enfrentamientos provocaron "daños importantes" en el templo.

Bangkok y Phnom Penh, que reconocieron haber utilizado artillería pesada, se acusaron mutuamente de ser responsables de la "agresión".

Estados Unidos llamó a ambas partes a un "máximo de moderación", en tanto el ministro camboyano de Relaciones Exteriores escribió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU para "llamar (su) atención sobre la situación explosiva en la frontera", sin por lo tanto reclamar su intervención.

Las tensiones bilaterales aumentaron a finales de diciembre, después de la detención de siete tailandeses que habían penetrado en otra zona fronteriza cuestionada.


UN MUERTO EN NUEVO CHOQUE ENTRE TAILANDIA Y CAMBOYA

Nuevos combates entre Camboya y Tailandia en una zona disputada de la frontera dejaron el sábado un soldado tailandés muerto y obligaron a miles de pobladores a huir, antes que comandantes militares acordaran el segundo alto al fuego en dos días.

Los choques, los más severos en años en la frontera, también dañaron un templo del siglo XI, cerca de la franja de tierra que ambos países se disputan y que los nacionalistas tailandeses han convertido en una controversia política nacional.

Al menos cinco personas han muerto en dos días, un civil y un soldado tailandés y un civil y dos militares camboyanos, según funcionarios de ambos países. Las dos naciones culpan a la otra por iniciar los enfrentamientos.

Las tensiones entre los dos países surasiáticos aumentaron en los últimos días luego de una manifestación en Bangkok, la capital tailandesa, que exigió que el gobierno expulse a los camboyanos que ocupan tierras cerca del templo de Preah Vihear. Los nacionalistas tailandeses aseguran que el territorio pertenece a su país.

La protesta fue organizada por la Alianza del Pueblo por la Democracia, un grupo nacionalista que en 2008 ocupó las oficinas del primer ministro y los dos aeropuertos de la capital para forzar la salida de los dos gobiernos anteriores. Los manifestantes exigieron la noche del sábado la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y de su gabinete, ya que dijeron que no protegieron la soberanía del país.

La manifestación de la Alianza, cuyos miembros son conocidos como los Camisas Amarillas, elevó las tensiones en un país que aún no se recupera del todo de la violencia política del año pasado en que unas 90 personas murieron. Sin embargo, los varios miles de manifestantes fueron pocos en comparación con otras marchas del pasado.

Aunque una guerra abierta es poco probable, las pasiones nacionalistas se han inflamado a ambos lados de la frontera y no hay una manera clara de solucionar una disputa fronteriza de largo tiempo sobre el templo, construido cuando el imperio Jmer de Camboya controlaba gran parte de Tailandia.


LOS "CAMISAS AMARILLAS" RECLAMAN AL GOBIERNO DUREZA CON CAMBOYA

Bangkok, 5 feb (EFE).- Varios miles de seguidores la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por "camisas amarillas", se congregaron hoy para exigir al Gobierno tailandés que actúe de forma enérgica contra Camboya.

La protesta coincidió con los enfrentamientos entre tropas de ambos países en una zona de la frontera en disputa cerca del templo de Preah Vihear, y en la que murieron al menos cinco personas.

Los activistas, que desde hace casi dos semanas rodean la sede del gobierno en Bangkok, manifestaron sus peticiones entre música y charlas en un ambiente casi festivo.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, leyó el comunicado en el que se exigió mano dura al gobierno del primer ministro Abhasit Vejjajiva frente a Camboya.

Chamlong condenó a los soldados camboyanos por la muerte de un civil tailandés y calificó los enfrentamientos como "un ataque a la soberanía de Tailandia".

El activista dijo que el choque, en el que hoy murió un soldado tailandés, tuvo lugar porque el ejecutivo de Bangkok no hizo caso a las demandas de los "camisas amarillas".

"El pueblo aquí lo que quiere mayoritariamente es que el primer ministro cumpla con su deber", dijo Chamlong a EFE.

Los "camisas amarillas" integran la Alianza del Pueblo para la Democracia, que en 2008 ocupó durante una semana el aeropuerto capitalino y sitió durante semanas la sede del Gobierno para forzar la caída del anterior gabinete.

El grupo respalda en teoría al Partido Demócrata de Abhasit, pero ahora reclaman que éste revoque un acuerdo fronterizo vigente desde hace una década para reclamar soberanía nacional a Camboya.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en POLÍTICA NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens