Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 diciembre 2010 4 23 /12 /diciembre /2010 14:40

 

 

 

Título: Hipótesis de alteración energética de la depresión.

Autor: Moreno Gea, Pedro

Palabras clave: Depresión
Desequilibrio de la energía
Mitocondrías
Etiología
Depression
Energy dysfuntion
Mitochondrial
Etiology

Fecha: nov-2010
Editorial: Intersalud

Tipo de documento: Artículo publicado
Citación: Psiquiatria.com. 2010;14:2

Resumen: Las hipótesis actuales sobre la etiología de la depresión, dejan numerosas dudas en muchos aspectos, tanto a nivel clínico, etiológico, de clasificación, bioquímico, molecular, etc. Es preciso avanzar en nuevos modelos etiológicos, que integren los numerosos hallazgos, que se están produciendo en todos estos campos en las últimas décadas. Presentamos un modelo de depresión, que intenta dar respuesta a algunos de los problemas difíciles de explicar con los modelos actuales. Pensamos que el trastorno del metabolismo energético juega un papel relevante en la sintomatología depresiva y que el trastorno principal puede estar, no en las alteraciones del humor, sino en la alteración de la energía. El explicar etiológicamente, no sólo los síntomas afectivos, sino también al resto / trastorno motores, fatiga, etc., facilitará el encontrar tratamientos más eficaces.
URL persistente: http://hdl.handle.net/10401/1529
URL editor: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/994/950/
ISSN: 1137-3148
Aparece en las colecciones: Depresión y Trastornos Afectivos
Psiquiatria.com. Vol. 14 - 2010


FACTORES CLÍNICOS QUE PREDICEN LA FUNCIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEPRESIÓN MAYOR


Resumen
Objetivos: Comparar el rendimiento de pacientes depresivos con los sujetos control sanos en dominios cognitivos discretos derivados del análisis de factores y examinar los factores que pueden influir en el rendimiento de los pacientes depresivos sobre los dominios cognitivos en una muestra de gran tamaño.

Métodos: Comparamos el rendimiento cognitivo de 149 pacientes con depresión mayor y 104 controles sanos utilizando ANCOVA multivariado. Utilizamos el análisis de factores de componente principal para agrupar las variables cognitivas en los dominios cognitivos. Por último, se llevó a cabo análisis de regresión para examinar la contribución de los factores predictivos a los dominios cognitivos que se deterioraron en el grupo depresivo.

Resultados: La memoria verbal y la velocidad de procesamiento estaban deterioradas en los pacientes depresivos, en comparación con los sujetos sanos de control. El CI del paciente, la duración de la enfermedad depresiva, y el número de hospitalizaciones contribuyeron significativamente al rendimiento de los pacientes en la memoria verbal y la velocidad del procesamiento. La severidad de los síntomas del estado de ánimo no se correlacionó con el rendimiento en ningún dominio cognitivo.

Conclusiones: Comprender los factores que predicen el rendimiento cognitivo de los pacientes con depresión puede proporcionar una visión dentro de los procesos por los que la depresión conduce a la disfunción cognitiva. Nuestro estudio mostró que el CI premórbido y los factores relacionados con la carga de la enfermedad son fuertes predictores independientes de la disfunción cognitiva en pacientes con depresión mayor.

Acceso gratuito al texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/


Abstract
Objectives: To compare the performance of depressed patients to healthy control subjects on discrete cognitive domains derived from factor analysis and to examine the factors that may influence the performance of depressed patients on cognitive domains in a large sample.

Methods: We compared the cognitive performance of 149 patients with major depression to 104 healthy control subjects using multivariate ANCOVA. We used principal component factor analysis to group the cognitive variables into cognitive domains. Finally, we conducted regression analysis to examine the contribution of predictor factors to the cognitive domains that were impaired in the depressed group.

Results: Verbal memory and speed of processing were impaired in depressed patients, compared with healthy control subjects. Patient IQ, duration of depressive illness, and number of hospitalizations significantly contributed to the performance of patients on verbal memory and speed of processing. The severity of mood symptoms did not correlate with performance on any cognitive domain.

Conclusions: Understanding the factors that predict cognitive performance of patients with depression may provide an insight into the processes by which depression leads to cognitive dysfunction. Our study showed that premorbid IQ and factors related to burden of illness are strong independent predictors of cognitive dysfunction in patients with major depression.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens