Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2011 1 03 /01 /enero /2011 23:42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        De izquierda a derecha,Maxwell,Daniel,Raphael e IIya,

creadores de la red social Diaspora

INTERNET
Una red social de código abierto apunta como alternativa a Facebook
Diaspora estará accesible para el público general dentro de un año

La tecnología tiene sus ciclos. En este mundo en constante mutación, las ideas rompedoras dan lugar a proyectos que también pueden tener un gran impacto. Es lo que lleva a Maxwell Salzberg a seguir adelante con Diaspora, la red social en código abierto que pretender ser una alternativa a Facebook, la plataforma dominante en Internet, con más de 500 millones de seguidores. Se presenta con una estructura simple y funcional. El origen del proyecto está en las periódicas quejas sobre cómo Facebook organiza la gestión de la privacidad y la autonomía que da a sus miembros en este terreno. Diaspora quiere ser una red social que no genere ninguna sospecha en este punto.

¿Cuál es la motivación detrás del proyecto? "Pensamos que había muchos aspectos de Facebook que podían mejorarse", señala el joven estudiante de la Universidad de Nueva York, de 23 años, que la pasada primavera saltó a las páginas de grandes medios estadounidenses, atraídos por la ambición del proyecto. Y es que no hay que irse al californiano Valle del Silicio para encontrar innovación.

No está solo en el desafío. Max es el mayor del equipo integrado por Raphael Sofaer, 20, Ilya Zhitomirskiy, 21, y Daniel Grippi, 22. Todos se confiesan unos geeks (apasionados de la tecnología) integrales. ¿Pero la plataforma que estáis creando es para entablar una relación social? "Hasta ahora lo único que hacemos es trabajar y trabajar. No hemos tenido ninguna fiesta alocada. Me pregunto quién querría venir".

Salzberg robó unos minutos a la programación para explicar por correo electrónico cómo avanza el proyecto. El principio es simple: crear un sistema en el que la gente comparta sus vivencias de tal manera que les permita la comunicación. ¿Por qué Diaspora? "Se me ocurrió un día yendo a clase. Y ahora sigue siendo la única decisión que hemos tomado como grupo sin discutir sobre ella".

La prensa no es la única que sigue sus movimientos. Mozilla, Google y el portal status.net, entre otros, están interesados también en su trabajo. Pero, como dice Max, "en este momento tenemos que concentrarnos en conseguir que Diaspora sea lo mejor posible". Aunque admite que "tener buenos socios será vital para el éxito del servicio". Éxito que no está logrando Google.

Por no dejar de mencionar las dificultades de MySpace, la única alternativa real al empuje de Facebook antes de ser adquirida por el conglomerado de medios NewsCorp, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. ¿Alguna lección que sacar? "Sí, no dejes que Rupert Murdoch te compre si lo que realmente quieres es cambiar el mundo". Bromas aparte, "lo que buscamos es que nuestros usuarios estén contentos".

Para los chicos de Diaspora no se trata que "una compañía se cargue a otra". No creen en eso. Y al ser una plataforma de código abierto y descentralizada, Max explica que permitirá a la gente interesada por el funcionamiento de la red hacer sus aportaciones. "Estamos abiertos a aceptar consejo de los mejores", admite. El código fuente está disponible al público desde septiembre.

Diaspora no está lanzada al público general. Eso llegará, si todo va bien, el año próximo. Lo que sí están haciendo ya desde hace un mes es experimentar las ideas entre un reducido grupo de usuarios que hicieron una aportación económica a su desarrollo. "Esta experiencia determinará el cómo se siga adelante. Estamos aprendiendo lo que la gente quiere. Es excitante".

Los chicos de Diaspora destacan la simplicidad de la presentación de su red social, comparada a la de Facebook o la plataforma para compartir la experiencia musical en iTunes. El motivo es que sea funcional y permitir que sirva de base para lanzar otras versiones. E insisten en el hecho de que sea el usuario el que esté en control de lo que comunica.

Ya hay dos espacios en Google para alimentar el flujo de ideas que puedan aplicarse a la plataforma (Diaspora-dev y Diaspora-discuss). "No importa lo espectacular que sea la tecnología. Si nadie la usa, habremos fracasado en nuestro proyecto", admite. Ese es el gran reto. Lograr dar con algo que cale.
Con garantía de privacidad

Diaspora todavía no está terminada sino en fase de pruebas. Parte del motivo, señala Maxwell Salzberg, es "permitir que las vulnerabilidades del sistema emerjan y resolverlas rápido". Es la misma estrategia que se siguió para desarrollar el navegador Mozilla Firefox y el sistema operativo Linux.

Al estar la fuente abierta, explica Salzberg, cualquier persona puede explorar el código y analizarlo. "Los agujeros están ahí para que cualquiera los descubra, y eso hace la aplicación en sí misma más segura", para garantizar de paso la integridad del sistema.

"No importa lo espectacular que sea la tecnología si nadie la usa"




"No dejes que Rupert Murdoch te compre si quieres cambiar el mundo"


La prioridad, concluye Maxwell, es lograr construir una plataforma en el que los miembros compartan sus experiencias con garantías de privacidad, elaborando listas de contactos. Es, dicen sus creadores, la respuesta a las quejas de los abonados de Facebook, por la cantidad de datos personales que quedan expuestos a terceros. Un problema que ahora la mayor red social del mundo trata de corregir.

Como señala Techcrunch, el proyecto es "particularmente interesante" por el momento en el que se prepara para ver la luz. Y reflejo de la atracción que ha generado es el dinero que atrajo a través del portal Kickstarter para financiar su creación. El objetivo inicial era recaudar 10.000 dólares (7.612 euros). Cantidad que multiplicaron por 10 en menos de un mes y que al final superó los 152.000 euros.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens