Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2010 5 29 /10 /octubre /2010 16:14

 

 

 


Los niños malcomedores pueden reflejar malestar psíquico en su mala relación con los alimentos, un problema que los pediatras reconocen que está insuficientemente valorado en el niño sano. Sólo desde una perspectiva integral, anticipativa y educativa podrán abordarse trastornos alimentarios que, en ocasiones, conducen a problemas de salud mental.

Hay pocos casos graves pero algunos niños que son malcomedores requieren un tratamiento multidisciplinar
Un estudio científico concluía este mismo año que los trastornos de la alimentación son, junto a la tos y la fiebre, las causas más frecuentes de consulta pediátrica. Se calcula que suponen el 12 por ciento de las consultas de atención primaria en las edades comprendidas entre 1 y 4 años. Los especialistas quieren distinguir entre los niños "melindrosos" y aquéllos que tienen una relación patológica con los alimentos, unas veces por motivos orgánicos y otras por causa emocional. Un 25 por ciento de los niños tienen trastornos alimentarios en algún momento de la vida; del 40 al 70 por ciento de los prematuros los padecen, así como el 80 por ciento de los que sufren discapacidades del desarrollo.


 

 


Varios expertos multidisciplinarios han explicado cómo identificar y manejar la falta de apetito infantil durante el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se ha celebrado en Murcia. Hasta ahora hay pocos trabajos científicos rigurosos que puedan llevar a un concepto práctico y uniforme del niño que no come, pero los pediatras sugieren un planteamiento racional basado en su propia experiencia. "Cuando un niño no come es porque no puede, no lo necesita o no quiere", ha explicado Venancio Martinez, pediatra del Centro de Salud El Llano, de Gijón.

Es importante actuar desde el principio porque tener en orden los hábitos básicos de la primera infancia es fundamental para la salud psíquica
Para poder saberlo recomienda que se haga un diagnóstico diferencial con historia clínica completa del niño y de su entorno, aplicarle la encuesta de riesgo nutricional y las curvas de crecimiento. Sólo así se detectará si el niño tiene una anorexia verdadera y valorar los riesgos nutricionales de una "falsa anorexia", que siempre son menores.

Martínez cree que la lactancia, la educación de las madres y la sensibilización de los pediatras son factores protectores y sólo en casos extremos después de las pruebas diagnósticas se podría prescribir un suplemento nutricional individualizado.

Cuando un niño no come es porque no puede, no lo necesita o no quiere. Para saberlo hay que hacer un diagnóstico diferencial con historia clínica
"Hay pocos casos graves pero algunos niños requieren tratamiento multidisciplinar", según David Gil, gastroenterólogo del Hospital Virgen de La Arrixaca, en Murcia, que propone un diagrama de actuación para el abordaje terapéutico sistemático de estos trastornos. La guía recogería, además de la valoración nutricional, los antecedentes familiares y personales del niño -malnutrición intraútero, tóxicos o infecciones durante el embarazo etc.- para llegar a dibujar la curva ponderal previa y descartar enfermedad metabólica o renal. A ello hay que sumar la historia nutricional actual, la valoración de la ingesta y la exploración física.

El estudio completo ayudará también a detectar falsos trastornos alimentarios, problemas asociados a enfermedad orgánica, disfunciones postraumáticas de la alimentación (afectan tanto a escolares como a lactantes) o a meros comedores selectivos. El gastroenterólogo ha expuesto diversas alternativas de tratamiento en niños malcomedores, como estimulantes del apetito, considerando sus posibles efectos adversos y por periodos muy cortos, módulos nutricionales o suplementos y batidos, pero sólo como último recurso y cuando se observan problemas nutricionales. "Los niños malcomedores precisan de un adecuado seguimiento desde la atención primaria para identificar también alteraciones de la conducta que pueden empeorar", según Gil.

Rabietas anticomida
Para la psiquiatra infantil Fuensanta Robles, del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, en Murcia, es fundamental saber manejar las rabietas anticomida, que en ocasiones pueden ser manifestación de trastornos psiquiátricos, pero no todo rechazo alimentario es patológico. "Es importante actuar desde el principio, aunque nos parezca que se trata de un malcomedor sano, porque tener en orden los hábitos básicos de la primera infancia es fundamental para la salud psíquica".

Así, recomienda que contra la neofobia -no probar comidas nuevas- se le exponga a pequeñas cantidades del alimento junto con su plato preferido. "Pero habrá que servírselo de quince a veinte veces, sin forzarle a comer, para que termine gustándole", ha explicado.

Una conducta más patológica es la de la ingesta selectiva, que puede conducir a otros trastornos de la conducta alimentaría si no se interviene a tiempo. Y aún más extrema es la aversión sensorial a la comida que acompaña a psicosis infantiles.

Manejo emocional
"El manejo emocional de los niños malcomedores debe hacerse antes de la intervención conductual y después de la psicoeducación de los padres y de que estos aprendan las normas básicas de alimentación", ha recalcado Fuensanta Robles, que advierte de que los niños expresan en sus hábitos alimenticios el malestar emocional, desde un cambio de colegio a la separación de los padres.

La psiquiatra asegura que detrás de un niño de 1 a 3 años que no come siempre hay una dificultad en la relación madre/hijo, sea primaria o secundaria al acto de comer. El niño tiene que aprender el control sobre sí mismo y a identificar sus propias sensaciones corporales: comer cuando tiene hambre y dejar de comer cuando se ha saciado. "Siempre hay que diferenciar la comida de los aspectos emocionales y eso implica que no se les puede castigar ni premiar nunca con comida, ni siquiera con un postre".

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

calcolo gravidanza 02/01/2012 21:06

Y la foto de la fallerita?

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens