Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 diciembre 2010 5 03 /12 /diciembre /2010 23:05

 


Llegaban desde La Habana solos, en vuelos que los traían en secreto y con la creencia de que sus padres viajarían pronto, pero la separación duró años para muchos niños de la 'Operación Pedro Pan', un masivo éxodo de menores cubanos a Estados Unidos del que se cumplen 50 años.

Ángel Cañete tiene 60 años. Tenía 10 cuando llegó de Cuba, y como muchos otros que no tenían familiares que los recibieran, fue llevado a un orfelinato católico, en su caso en Michigan (centro de EEUU).

"Fue difícil integrarse. Mis padres pudieron venir cinco años después", contó Cañete a AFP durante una reunión el miércoles en la que una veintena de beneficiados conmemoraron el 50º aniversario del inicio del programa.

El plan secreto fue organizado por la Iglesia Católica y el Departamento de Estado a pedido de familias cubanas -la primera consulta fue de los padres de un menor llamado Pedro, lo que dio nombre a la operación- que querían sacar a sus hijos del país en rechazo a la doctrina marxista que la Revolución Cubana imprimía en las escuelas.

El esquema terminó de acordarse los primeros días de diciembre de 1960 y el vuelo inicial con niños cubanos -que viajaban en aviones comerciales, casi todos de la compañía PanAm- aterrizó en Miami al día siguiente de Navidad.

El Gobierno estadounidense autorizó una exención de visa para el operativo, que se convirtió en dos años en el mayor éxodo de niños del continente.

"El programa se había pensado inicialmente para traer a unos 200 niños. Nadie imaginó que se extendería tanto", dijo Carmen Valdivia, ahora arquitecta en Miami, que llegó a esta ciudad con 12 años en agosto de 1962.

Hasta diciembre de ese año, cuando se suspendieron definitivamente los vuelos después de la crisis de los misiles entre La Habana y Washington en plena Guerra Fría, un total de 14.048 niños cubanos no acompañados habían llegado a Estados Unidos.

"Los verdaderos protagonistas de esta historia fueron nuestros padres, que tomaron la decisión de sacarnos del país y luego quedaron allí sin poder salir", dijo Valdivia, que vivió en 'Florida City Camp', uno de los campos que se construyeron en la zona para albergar a los niños cubanos.

Sus padres llegaron tres años después. "Cuando mandé a mis hijas y me quedé sola creí que no sobreviviría", comentó Leonor Valdivia, la madre de Carmen.

El agravamiento de la relación entre Estados Unidos y Cuba impidió hasta 1965 toda posibilidad de reunificación de padres e hijos.

El ex senador Mel Martínez, que se convirtió en el primer hispano en llegar a la Cámara alta y en presidir el Partido Republicano, esperó 4 años para reencontrarse con sus padres, que viajaron desde La Habana en 1966.

"Cuando llegué a Miami estaba muy triste, muy sólo", contó el ex senador a AFP en 2008. "Me entregaron al cuidado de una familia estadounidense en Orlando, que no hablaba español, y yo no hablaba inglés".

El famoso cantante de salsa Willy Chirino y el actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, también se cuentan entre los niños Pedro Pan que lograron notoriedad.

Una gran parte de los menores encontraron a familiares que los albergaron en la zona de Miami, pero otros tantos quedaron al cuidado de instituciones católicas, en campos de asilo o fueron recibidos por familias sustitutas en distintos puntos de Estados Unidos.

A Rosa Bagley la recibió una familia en West Orange, Nueva Jersey (noreste) donde vivió un año. "El año pasado, 48 años después, me reencontré con ellos a través de Facebook", comentó.

Los niños que participaron de esta operación "llegaron a 187 ciudades, en 45 estados" de Estados Unidos, dijo Juan Pujol, al frente de la organización sin fines de lucro Pedro Pan, que reúne toda la información, la historia y una amplia base de datos del programa.

Pujol llegó con 16 años a Miami. Fue alojado en 'Campo Matacumbe', donde conoció a su actual esposa, también llegada con los vuelos de Pedro Pan.

"Aprendí el oficio de cerrajero y con los años pude comprar la empresa para la que trabajaba", que hoy se especializa en la instalación de sistemas de seguridad en edificios, relató.

"Fue muy duro estar lejos de mi familia, pero siempre le agradezco a mi madre la decisión de haberme enviado aquí porque fue por mi bien", agreó Pujol, que vivió una experiencia distinta porque sus padres nunca dejaron Cuba.


MÁS POPULARES DE : CULTURA

* 1
Las Academias suavizan algunos cambios de la nueva Ortografía, aprobada hoy

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- Los que estaban preocupados por tener que llamarle "ye" a la "i griega" o por escribir el adverbio "sólo" sin tilde pueden estar tranquilos, porque en la nueva Ortografía, aprobada hoy por unanimidad por las 22 Academias de la Lengua, se suavizaron algunas de las novedades difundidas estos días. …más
* 2 Ejecutada en la horca la novia de un futbolista iraní condenada a muerte……
* 3 Gisela vuelve por Navidad
* 4 Realizada la primera reconstrucción de tráquea con piel y costillas del enfermo…
* 5 Ana María Matute gana el premio Cervantes 2010…

Titulares




* España acuerda subir los impuesto sobre el tabaco…

* Visita sorpresa de Obama a Afganistán

* WikiLeaks pasa su web a Suiza en medio de la molestia de EEUU…

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en POLÍTICA NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens