Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2011 4 17 /02 /febrero /2011 18:20

 

 

 



Las protestas inspiradas en Egipto ganan fuerza en la región


 
Hezbolá amenaza con atentar contra dirigentes israelies e invadir Galilea
 
 
El líder del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, amenazó este miércoles con atentar contra dirigentes y militares israelíes para vengar la muerte de su jefe militar y aseguró que el movimiento chiita armado invadirá Galilea, en el norte de Israel, en caso de una nueva guerra.
 
"Digo a los combatientes de la Resistencia Islámica (Hezbolá), estad preparados. Si se impone una guerra en Líbano, el mando de la resistencia podría pediros tomar el control de Galilea, es decir, liberar Galilea", amenazó Nasralá.




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió advirtiendo a Nasralá que "no lo conseguirá".



"Aquél que se esconde en un búnker, debe permanecer en su búnker", dijo Netanyahu en la conferencia anual de presidentes de las principales organizaciones judías americanas en Jerusalén. "Tenemos un ejército poderoso y un pueblo unido", agregó.



El jefe del Hezbolá libanés también amenazó a los responsables israelíes: "La decisión se llevará a la práctica (...) en el momento oportuno y (apuntando) al blanco oportuno. Yo les digo a los dirigentes y generales sionistas, allí donde estén en el mundo, en cualquier momento, que cuiden sus cabezas porque la sangre de Imad Mughniyé no fue derramada en vano".



Imad Mughniyé, uno de los principales jefes militares de Hezbolá, murió el 12 de febrero de 2008 en la explosión de un coche bomba en Damasco. Hezbolá acusó a Israel -que lo desmintió- de haberlo asesinado.



El discurso de Nasralá se celebró en un barrio de la periferia sur de Beirut, uno de los bastiones del movimiento, y fue transmitido en una gran pantalla, ante los aplausos de cientos de simpatizantes.



Hezbolá convoca cada año un encuentro de sus fieles para homenajear a sus "líderes mártires": el ex jefe del movimiento Abas Musaui, asesinado por Israel en 1992, el dirigente Ragheb Harb (asesinado en 1984) y Imad Mughniyé.



El líder del movimiento chiita libanés respondió así a las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien afirmó el martes, durante una visita a las tropas desplegadas en la frontera entre ambos países, que el ejército israelí no excluía "entrar" de nuevo en Líbano.



Tras el secuestro de dos soldados israelíes cerca de la frontera por parte de Hezbolá, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Líbano (entre julio y agosto de 2006).



Este conflicto provocó la muerte de 1.200 libaneses, la mayoría civiles, y 160 israelíes, la mayor parte soldados.



"Espero que el pueblo israelí disponga de refugios sólidos", agregó con ironía Nasralá.



Durante el acto, Nasralá agradeció a los egipcios la "revolución" que permitió la caída del presidente Hosni Mubarak y que posibilitó la huida de una cárcel egipcia del "hermano Mohamed Yusuf Mansur", alias Sami Shebab y otros 22 miembros de Hezbolá.



Shebab y otros 26 miembros de Hezbolá fueron condenados en 2010 por haber fomentado atentados en Egipto en nombre del movimiento chiita libanés. Durante el acto de Hezbolá se pasaron por televisión imágenes del reaparecido Shebab.



A finales de enero, Hezbolá hizo caer el gobierno de Saad Hariri, que apoyaba Estados Unidos, ante las sospechas de que el tribunal de la ONU encargado de investigar el asesinato del dirigente Rafic Hariri, padre de Saad, le involucre en este crimen.



Hariri, que anunció el lunes su paso a la oposición, acusó a Hezbolá de haber "robado" el poder "bajo la amenaza de las armas".



"Hacer del arsenal (de Hezbolá) uno de los caballos de batalla de la nueva oposición es un combate perdido de antemano", replicó Nasralá.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las protestas inspiradas en Egipto ganan fuerza en la región

Israel dice que dos buques iraníes planean ir a Siria por Suez
 
 
Dos buques iraníes planeaban el miércoles navegar a través del canal de Suez en ruta hacia Siria, dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, calificando el hecho como la última "provocación" de Teherán y una incitación a una respuesta de Israel.
 
El contingente naval iraní descrito por el ministro Avigdor Lieberman no representa una amenaza militar significativa para Israel, pero podría significar el encuentro más cercano entre las fuerzas de los dos enemigos, que están geográficamente alejados.




Los precios del petróleo subieron tras conocerse la noticia. El crudo Brent tocó máximos de 29 meses, ayudado por la incertidumbre en torno a los enfrentamientos en Irán, Yemen y Bahréin, que generaron temor por el suministro de petróleo.



Israel ve como una gran amenaza el programa nuclear de Irán y pide su eliminación. Siria es uno de los vecinos del Estado judío considerado entre sus enemigos y es un aliado de Teherán.



"Esta noche, dos buques de guerra iraníes tenían planeado pasar a través del canal de Suez en el mar Mediterráneo y llegar a Siria, algo que no ha sucedido en muchos años", dijo Lieberman en un discurso en Jerusalén distribuido por su despacho.



"Para mi pesar, la comunidad internacional no se muestra dispuesta a lidiar con las recurrentes provocaciones iraníes. La comunidad internacional debe entender que Israel no siempre puede ignorar estas provocaciones", agregó.



Lieberman, un socio de extrema derecha en la coalición conservadora del primer ministro Benjamin Netanyahu, pareció hacer un llamamiento para una intervención extranjera.



"Esperamos que la comunidad internacional actúe pronto y decididamente frente a las provocaciones iraníes, que buscan deteriorar la situación regional, y que coloque a los iraníes en su lugar", enfatizó.



Israel también dijo el miércoles que había alertado a "naciones amigas" de Oriente Próximo respecto a los buques.



"El canal de Suez no (impide) que pase ningún barco comercial a menos que estemos en un estado de guerra", dijo Ahmed El Manakhly, miembro de la Junta del canal de Suez de Egipto.



También agregó que los barcos de guerra de cualquier país necesitan una aprobación de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Egipto para pasar a través del canal.



Hasta el momento, ninguno de los dos tenía información sobre el caso, pero los permisos a menudo se dan a conocer luego del cruce.



El Canal de Suez es un cruce comercial y estratégico vital que conecta a Europa con Oriente Próximo y Asia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en POLÍTICA NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens