Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 abril 2011 1 04 /04 /abril /2011 22:10

 

 

 

 

 

 

El desastre de Chernobyl todavía tiene mucho que decirnos sobre los riesgos a largo plazo de la exposición a la radiación de bajo nivel. Pero sólo si los estudios de seguimiento necesarios son compatibles.


Términos de asunto:Ingeniería y física aplicada Gobierno Política


Como la batalla para garantizar la seguridad de los reactores nucleares de Fukushima continúa la caída política se está extendiendo a través de Japón y el mundo. A pesar de tranquilizar los primeros informes, está claro que cantidades significativas de radioisótopos han sido liberados de la planta, y algunos trabajadores enfrentan a exposición a la radiación grave como tratan de enfriar el acalorada combustible nuclear. En respuesta, varios gobiernos están revisando la seguridad y el futuro de sus programas nucleares. Fukushima, sin duda, ha fortalecido la mano de quienes se oponen a la energía nuclear.

El alcance global de la catástrofe trajo un eco de la historia de la semana pasada cuando se detectó el yodo-131 de Fukushima en Ucrania, hogar de la central de Chernobyl, sitio del peor desastre nuclear civil de todo el mundo. Un cuarto de siglo hace una prueba de seguridad deficientes en Chernobyl provocó una explosión masiva y el incendio que se propagó toneladas de material radiactivo en toda Europa y destruyen la confianza pública en energía atómica.

Como Fukushima, las consecuencias de Chernobyl fueron amplios que van. En los países satélites, resentimiento de manejo soviético del desastre contribuyó a la caída de la Unión Soviética. Miles de niños desarrollados cáncer de tiroides después de beber contaminaron leche. Miles de millones de dólares cruciales de la economía de Ucrania y Belarús se redirigen a la corrección, la atención de la salud y la indemnización. Cada día, unos 3.500 trabajadores todavía trabajo en la planta para evitar más lanzamientos, mientras que apenas ha comenzado el desmantelamiento de los reactores de cuatro del sitio. Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de las generaciones: será otro 50 años antes de Chernobyl es sólo un recuerdo.

Como nos informe sobre página 562, el ritmo de la recuperación de Chernóbil se ha visto frenada por la renuencia de otros países a pagar por ello. El reactor destrozado 4 aún se encuentra bajo un sarcófago de concreto azarosa, erigido en las frenéticas meses después del accidente. Trabajos de mantenimiento mantiene segura, por ahora, pero las paredes son manchadas de roya y su techo está en mal estado de reparación. Los ingenieros quieren construir un arco de confinamiento seguro para desmantelar el reactor, a un costo estimado de US$1.400 millones.

"Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de generaciones".
El fondo de protección de Chernóbil, administrado por el Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo, hasta ahora ha acumulado más de $800 millones de esa suma, de 30 donantes. Pero el déficit de financiación ha retrasado el proyecto por años y el destino de 2015 para finalización será difícil de lograr sin más dinero de la comunidad internacional.

Una consecuencia inmediata de la catástrofe de Fukushima debe alentar este dinero fluya. Accidentes nucleares tienen repercusiones globales, y la desconfianza pública de energía nuclear exige que sus problemas no dejarse supurando. Es en interés de todo el mundo para impulsar con la energía nuclear segura, pero también para tratar correctamente su legado perjudicial cuando las cosas van mal, como lo harán.

En la actualidad, se están construyendo nuevas centrales nucleares en más de una docena de países. China sólo está trabajando en casi la mitad de los 65 reactores está construidos y existe una creciente interés en la tecnología de los países en desarrollo. Partidarios de la propagación de la energía nuclear civil deben reconocer que algunos de estos países sería incapaces de hacer frente solos si ante un accidente nuclear en la escala de Chernobyl.

Las Naciones Unidas, particularmente aquellos empujando nueva generación nuclear, deben invertir en órganos como el organismo internacional de energía atómica, para que nuevos y viejos reactores del mundo son suficientemente seguros, y que están plenamente preparado para lo peor. Y los políticos y la industria nuclear deben revisar su relación con un público escéptico. Ser abierto y transparente sobre los costos inciertos de nueva construcción en países como el Reino Unido sería un comienzo. Si se requiere una subvención pública para obtenerlos construido, entonces decirlo. Si la industria quiere personas a creer sus garantías de que la energía nuclear es segura, entonces ahora no es el momento de ofuscación y palabras equívocas, sobre cualquier aspecto de la tecnología (Ver página 549).

Los gobiernos también deben trabajar para presentar una narrativa clara sobre las consecuencias para la salud de accidentes como Chernobyl y Fukushima. Para los trabajadores de la planta heroica expuestos a dosis de radiación extrema — y para aquellos que todavía sufren de Chernobyl legado de cáncer de tiroides, los riesgos son bastante claros. Pero es más difícil identificar más efectos de salud sutil. Existen indicios de que la exposición de bajo nivel puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y otras condiciones, coherentes con la idea de que no existe ningún umbral seguro de exposición a la radiación. Para aclarar la situación, el mundo necesita estudios de un gran número de personas expuestas a dosis muy bajas de radiación — y Chernobyl puede proporcionarlos. Financiación de la investigación es vital para los afectados por la radiación de Chernobyl, pero también debe responder a algunas de las preguntas sobre el futuro de la energía nuclear.

Personas es legítimo preguntan si los bajos niveles de radiactividad ahora deriva en Japón son seguros. La mejor respuesta actual es 'probablemente'. Una mejor respuesta sería averiguar, antes de otro pase de 25 años.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en POLÍTICA NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens