Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2010 1 08 /11 /noviembre /2010 18:34

 


Editorial Médica Panamericana; 2011. EAN: 9788498353297 Precio aprox.: 16 euros (+Impuestos) 158 páginas.

DESCRIPCIÓN

Muchos padres, familiares y profesores están preocupados por un niño que tiene ansiedad, y en múltiples ocasiones no saben qué hacer o a quién acudir. Obtener una información científica, reciente y contrastada sobre qué es la ansiedad, sus causas, cuándo se convierte en un trastorno, y sobre todo, cómo hay que abordarla, es fundamental para todas las personas que conviven con niños y adolescentes con ansiedad. Es normal que los niños y adolescentes tengan algunos miedos y experimenten temor ante diferentes situaciones y problemas cotidianos, sin embargo, estas sensaciones suelen desaparecer con el tiempo. Cuando en vez de disiparse, sus miedos aumentan y comienzan a interferir en sus notas, sus amigos, su familia… puede ser evidencia de un trastorno de ansiedad. En “Convivir con Niños y Adolescentes con Ansiedad”, a través de sencillas preguntas y respuestas, se refuerzan tres conceptos fundamentales: Primero: los trastornos de ansiedad son problemas médicos reales, no fruto de la imaginación o del capricho del niño. Tienen un origen biológico, con base genética y temperamental. Se han descrito hace muchos años, en diferentes países y culturas, y NO SON CULPA DE LOS PADRES. Segundo: los trastornos de ansiedad producen un deterioro importante en la capacidad del niño para desarrollarse a nivel familiar, social y académico. Si no se tratan, pueden afectar al niño en el futuro, al limitar sus posibilidades de llevar una vida normal y seguir teniendo ansiedad o depresión cuando sean adultos. Tercero: existen tratamientos seguros y eficaces para los trastornos de ansiedad. Suele ser necesario combinar tratamiento de psicoterapia cognitivo-conductual, (entrenando al niño y a los padres a exponerse a las situaciones que le generan ansiedad), y medicación. El riesgo de no tratar al niño supera con creces el de tratarle. Como padres, allegados, profesores y médicos de niños con ansiedad, no podemos dejarlos sin tratamiento, ya que las consecuencias pueden ser nefastas. El libro que tiene en sus manos nos recuerda que debemos y podemos ayudar a los niños y adolescentes con ansiedad.

AUTORES

César Soutullo Esperón. Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Profesor Asociado y Consultor Clínico, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Ana Figueroa Quintana. Licenciada en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Hospital General de La Palma, Servicio Canario de Salud, La Palma, Islas Canarias. Hospital Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria.

 

 



¿CÓMO LOS CRIAMOS?LA PRODUCCIÓN DE LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR

En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre los factores que favorecen el crecimiento como ser humano del niño, cuales son las circunstancias actuales en las que transcurre la vida de los niños y adolescentes, y hasta qué punto se respetan las condiciones en las que deben criarse para ser capaces, por un lado, de protegerse y resistir la agresión cuando es posible y, por otro lado, de respetar y contemplar al otro como ser humano.

Para ello, se realiza un análisis sobre los procesos previos a la situación de victimización que han favorecido, directa o indirectamente, la producción de la víctima y el agresor. Se distinguen en este trabajo dos niveles: en uno, la producción llamémosle «intrapsíquica» de víctimas y agresores, que ocupará la primera parte y en otro la producción «social» del la víctima, en el sentido de adquisición de un rol ya sea de victima o de agresor, que centrará la segunda parte.

Se destacan, por su contribución a este proceso, el papel de la crianza en los primeros años de vida, la educación en la familia y la escuela y la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación y ocio. En último término este trabajo pretende destacar la importancia de los procesos de prevención de los procesos de victimización en menores, con el principio básico de que habilitar, capacitar y educar es más fácil e incluso menos costoso a largo plazo que re-habilitar y re-educar.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens