Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 noviembre 2010 6 27 /11 /noviembre /2010 21:17

 

 

 

 


LUZ HELADA ENTRA EN UNA NUEVA FASE

EN PRIMER CONDENSADO BOSE-EINSTEIN DE FOTONES PUEDEN AYUDAR A CONSTRUIR
CÉLULAS SOLARES Y RAYOS LÁSER.


Zeeya Merali

 

 


Al obligar a las partículas de luz que se comportan como átomos, los científicos han creado una super-photon.GettyThe línea difusa frontera entre la luz y los átomos se ha desdibujado aún más. Los físicos cuánticos han creado el primer condensado Bose-Einstein utilizando fotones - una hazaña que hasta ahora se sospecha que sólo será posible para los átomos. La técnica podría ser usada para aumentar la eficiencia de células solares y rayos láser.

 

 

 

Condensados Bose-Einstein (BEC) es una fase cuántica de la materia extraña. Ellos se propusieron por primera vez en los años 1920 por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien razonó que si ciertos átomos se enfrían a una fracción del cero absoluto, los efectos cuánticos deben tomar el relevo. Como resultado, todos los átomos se comprimen en el mismo estado cuántico, por lo que "marcha en el paso", actuando en conjunto como si fueran una especie de super-átomo, explica el físico cuántico Martin Weitz de la Universidad de Bonn en Alemania.

En 1995, dos grupos experimentales producidas en forma independiente los primeros ejemplos de BEC con rubidio y sodio atoms1, 2. En teoría, los físicos sabían que también debería ser posible para formar un BEC con partículas de luz, o fotones. Pero en la práctica, parecía casi imposible, ya que, a diferencia de los átomos, el número de fotones en un experimento no se conserva. Eso significa que cuando usted trata de enfriar los fotones que desaparecen de la experiencia, llegando a ser absorbida por los átomos circundantes en el aparato, dice Weitz. "Si usted trata de enfriar un foco de luz, y sale - la luz desaparece - y ese es el gran problema", explica.

Trampas de luz
Ahora Weitz y sus colegas han encontrado una manera de conseguir la luz queda el tiempo suficiente para que un BEC de fotones que se cree - los detalles de la técnica se publican en la revista Nature today3. Para evitar que los fotones por lo general sin masa se escape, el equipo de los atrapados en una cavidad entre dos espejos curvos. Los espejos restringida la forma en que los fotones podían moverse y vibrar - forzando a que se comporten como si fueran átomos con una masa de cerca de diez mil millones de veces más pequeño que un átomo de rubidio.

"Es una pieza espectacular de la física, que elimina una distinción más entre los átomos y la luz."
Wolfgang Ketterle
Massachusetts Institute of Technology, Cambridge
Para crear una norma BEC, los átomos por lo general deben chocar entre sí, para nivelar su temperatura. Pero los fotones, incluso aquellos con una 'masa' leve, interactuar demasiado débil para hacer esto. Así que el equipo agregó moléculas de colorante a la cavidad, las cuales absorben y re-emite los fotones, ayudándoles a alcanzar el equilibrio térmico. "La magia de la formación del BEC ocurre cuando la bomba de fotones cada vez más en la cavidad hasta que de pronto, nada más puede entrar en este equilibrio térmico, por lo que se condensan," dice Weitz. Estos fotones extra someterse a una transición cuántica, cayendo en el mismo estado de energía baja y la formación de un BEC.

El equipo podría decir cuando la transición se había producido debido a que el pequeño número de fotones en el BEC formó un intenso haz de luz amarilla - como un láser - en el centro de la cavidad, rodeada por el "gas de fotones restantes normal. Para verificar que estaban viendo un BEC de la luz, los investigadores repitieron el experimento con diferentes números de fotones. En cada caso, una vez que la transición ha tenido lugar, midieron el espectro de la luz se escapa de la cavidad y encontraron que acertaron las predicciones teóricas para la correspondiente BEC.

Diferencia fundamental
Wolfgang Ketterle en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge - que ganó una parte de la Premio Nobel de Física 2001 por liderar uno de los grupos que primero genera un BEC con átomos - describe la obra como "una pieza espectacular de la física", que elimina una más distinción entre átomos y luz. "Cuando doy conferencias sobre condensados Bose-Einstein, que a menudo se habla de por qué no se puede hacer uso de fotones, para resaltar esta diferencia fundamental entre los fotones y átomos - pero ahora, incluso esa diferencia se ha ido", dice.


Matthias Weidemüller, un físico cuántico de la Universidad de Freiberg en Alemania, dice que la idea detrás del experimento es "verdaderamente ingeniosa", mientras que, irónicamente, su realización es relativamente fácil. "En comparación con la condensación de Bose-Einstein con átomos ultra-fríos, el experimento actual es ridículamente simple", dice.

La técnica podría algún día tener aplicaciones prácticas para recoger y enfocar la luz solar, dice Weidemüller. Considerando que un objetivo común puede concentrar la luz solar en células solares en un día claro, la técnica BEC tiene la ventaja de que también podría recoger la luz dispersa en todas direcciones en un día nublado, explica.

Photon BEC podría también proporcionar una forma alternativa de generación de rayos láser, dice Ketterle. "Es demasiado pronto para decir qué tan competitivos posibles aplicaciones podría ser, pero que deben ser exploradas", agrega.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens