Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2010 2 14 /12 /diciembre /2010 23:17

 

 

 

 

 





REDACCIÓN

El consejero de Sanidad destaca que el ‘modelo valenciano’ es ya “un modelo de referencia internacional en gestión y eficiencia que despierta el interés de otras regiones”


Valencia (15-12-10).- El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado el modelo sanitario valenciano a equipos directivos de hospitales de diferentes regiones italianas, que "están interesados en poder introducir estas prácticas en sus centros". Así, ha destacado que se trata de "una estrategia ambiciosa y de futuro, basada en la corresponsabilidad de todos los implicados en el sistema sanitario y que se orienta hacia una mejora de la organización. La Sanidad valenciana es un modelo de referencia internacional en gestión y eficiencia que despierta el interés de otras regiones", ha señalado.

Cervera ha detallado el modelo de gestión, que se basa en la descentralización (24 departamentos de salud con un alto grado de autonomía), la financiación capitativa (la base para la financiación de los departamentos es la población a la que deben atender, con un sistema de compensación entre departamentos) y la gerencia única (el gerente y el equipo directivo del departamento es común para Primaria y Hospitalaria).

Al respecto, se ha referido al valor del enfoque estratégico bien orientado, "ya que la descentralización en los sistemas sanitarios tiene ventajas, pero conlleva un riesgo: la divergencia entre ellos y la consiguiente repercusión en la equidad. "Por ello, en la comunidad nos hemos ocupado de hacer una adecuada planificación estratégica, que supone saber hacia dónde queremos dirigirnos para poder concentrarnos en las actividades que nos deben llevar allí. "Así lo demuestra el Plan Estratégico 2006-2008 y el actual Plan 2009-2011", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a los modelos alternativos de gestión y ha apuntado a uno de los ejes estratégicos orientado a la sostenibilidad del sistema en la comunidad se basa en potenciar la colaboración público-privada para la gestión sanitaria. Este modelo de concesión administrativa permite la "contratación externa" de agentes del mercado que son expertos en la gestión de un determinado servicio y favorece la reducción de costes, sin disminuir el control de los servicios ni su calidad.

En concreto, "el modelo de concesión administrativa permite a las arcas públicas una reducción de los costes superior al 25 por ciento, lo que lo convierte en "una fórmula excelente" para hacer frente a los problemas de sostenibilidad financiera del actual sistema sanitario.

Otra apuesta de la consejería, ha señalado, son los profesionales, "que se convierten, junto al conocimiento, en el principal activo de una organización de servicios como la nuestra". En este ámbito, ha destacado la aplicación de la carrera profesional o el sistema de diferenciación retributiva basado en un sistema de dirección por objetivos.

Este sistema se basa en un mecanismo de fijación de objetivos y se articula alrededor de los Acuerdos de Gestión que firma la Agencia Valenciana de Salud con cada uno de sus departamentos de salud "y ha demostrado ser una útil herramienta de gestión y un potente mecanismo de alineamiento estratégico", ha indicado.

Inversión en conocimiento

El consejero de Sanidad ha resaltado la importancia de invertir en sistemas y su repercusión en la mejora de la atención sanitaria, mejorando la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favoreciendo así la equidad en el trato al paciente y la eficiencia en la utilización de los recursos. Además, se produce una ordenación de los procesos mejorando el aprovechamiento de los recursos.
Cervera ha destacado que la consejería de Sanidad "conoce bien" estos planteamientos y lo ha demostrado con claridad en los últimos años, apostando de forma decidida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como se recoge en su Plan de Sistemas con iniciativas como la historia clínica digital, la receta electrónica, herramientas de soporte a la gestión logística y de recursos o la accesibilidad del ciudadano a la información y los servicios sanitarios (Sanitat 24).

En conclusión, ha manifestado que "el rigor metodológico de este sistema y la credibilidad que despierta en la comunidad médica han sido esenciales para que los profesionales hayan hecho suyos los objetivos y hayan propiciado el tan deseado cambio en la cultura de nuestra organización".

La región de la Toscana, junto a la comunidad, son los territorios europeos donde se están produciendo algunos de los desarrollados más innovadores en el modelo de gestión sanitaria que las constituyen como dos referentes a nivel europeo e internacional.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en MEDICINA Y SALUD
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens