Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 noviembre 2010 6 13 /11 /noviembre /2010 01:56

 

21/FEB/2007*LA JORNADA.2007FEB

LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA SON MÁS VULNERABLES ANTE LA MITOMANÍA

Especialistas en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que las mentiras y contradicciones constantes en lo que dice o hace una persona, son signos claros de mitomanía, una enfermedad psicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas.

En un comunicado, la institución refiere que este padecimiento psicológico es una "tendencia morbosa para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice", ya sea combinándola a lo opuesto, engrandeciéndola o añadiendo elementos inexistentes.

El especialista en psiquiatría y psicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico No. 10, del IMSS, Sergio Escobedo Návar, explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad.

Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide, que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, desfigura la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo.

Resaltó que si bien la mentira puede ser en ocasiones socialmente útil, es un comportamiento frecuente y que en el mitómano se caracteriza por recurrir a ella continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de sistemas, que suelen parecer delirantes.

 

 

 



22/OCT/2010*BRITISH JOURNAL OF PSYCHIATRY.2010
INTERVENCIÓN SOCIAL PARA MUJERES BRITÁNICO-PAKISTANÍES CON DEPRESIÓN:UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO


Antecedentes: Las mujeres británico-pakistaníes tienen una alta prevalencia de depresión. No hay intervenciones psicosociales reportadas para la depresión en las minorías étnicas en el Reino Unido.

Objetivos: Determinar la eficacia de una intervención de grupo social en comparación con los antidepresivos, y si la combinación de los dos es más eficaz que por sí solo.

Método: Un total de 123 mujeres con depresión participaron en un ensayo controlado aleatorio de grupo basado en atención primaria (ISRCTN19172148). Las medidas de resultado fueron la severidad de la depresión (Escala de Evaluación de Hamilton para la Depresión), el funcionamiento social y la satisfacción a los 3 y 9 meses.

Resultados: Una mayor mejora en la depresión en el grupo de intervención social y el grupo de tratamiento combinado en comparación con aquellos que recibían antidepresivos solos no alcanzó la significación. Hubo una mejoría significativamente mayor en el funcionamiento social en los grupos de intervención social y tratamiento combinado que en el grupo de antidepresivos tanto en los 3 y 9 meses.

Conclusiones: Las mujeres pakistaníes con depresión encuentran los grupos sociales aceptables y su función social y satisfacción mejoraró si recibían tratamiento social en comparación con la recepción de antidepresivos solamente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: bjp.rcpsych.org/



Abstract
Background. British Pakistani women have a high prevalence of depression. There are no reported psychosocial interventions for depression in ethnic minorities in the UK.

Aims. To determine the efficacy of a social group intervention compared with antidepressants, and whether the combination of the two is more efficacious than either alone.

Method. A total of 123 women with depression participated in the primary care-based cluster randomised controlled trial (ISRCTN19172148). Outcome measures were severity of depression (Hamilton Rating Scale for Depression), social functioning and satisfaction at 3 and 9 months.

Results. Greater improvement in depression in the social intervention group and the combined treatment group compared with those receiving antidepressants alone fell short of significance. There was significantly greater improvement in social functioning in the social intervention and combined treatment groups than in the antidepressant group at both 3 and 9 months.

Conclusions. Pakistani women with depression found the social groups acceptable and their social function and satisfaction improved if they received social treatment compared with the receipt of antidepressants alone.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens