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3 diciembre 2010 5 03 /12 /diciembre /2010 17:57

 

 

 

 

 


AGUA Y VIVIENDA PARA UNA VIDA DIGNA.
A PROPÓSITO DE LOS PLANES NACIONALES DE VIVIENDA
Y SANEAMIENTO 2006-2015
Rudecindo Vega Carreazo
Ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento
No hay vida sin agua y no hay vida digna sin vivienda. Agua y Vivienda son dos de las necesidades
más elementales de los seres humanos y definen la esencia de una vida decente. La carencia
de una de ellas o, peor aún, de ambas, es un claro signo de pobreza, una nítida expresión de la
violencia estructural que limita o impide que las personas puedan desarrollarse como personas.
Justamente ahí, en la necesidad de proveer a todos de agua y de vivienda - hoy y en el futuro - se
resume la razón de ser del actual Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Sin embargo, una tarea trágicamente pendiente en el Perú es la capacidad de planificar y ejecutar
propuestas a mediano y largo plazo. Pocas veces o casi nunca levantamos nuestra mirada al horizonte.
El día a día nos consume y marca nuestro accionar. Algunas veces - sobre todo durante
los procesos electorales o al inicio de los gobiernos - se discute y propone medidas generales de
mediano y largo plazo sin avanzar como se debe en su contenido. Y, otras veces, nos olvidamos
de lo avanzado y reiniciamos todo nuevamente.
Concientes de ello y con la finalidad de proponer una visión de mediano y largo plazo, consolidar
y dar sostenibilidad a los planes y programas iniciados y, sobre todo, apoyar a las personas, al
país y a sus autoridades nacionales, regionales y locales (todas ellas a ser renovadas en abril y
noviembre de este año) es que hoy entregamos, completamente actualizados y con un horizonte
hasta el 2015, el Plan Nacional de Vivienda y el Plan Nacional de Saneamiento.
Los Planes Nacionales de Vivienda y Saneamiento 2006-2015 surgen del compromiso del Estado
peruano por desarrollar la infraestructura y la vivienda con el fin de eliminar su déficit y con el
objetivo de extender el acceso de los servicios sociales básicos de agua y saneamiento, de manera
a proporcionar, a cada familia peruana, las condiciones necesarias para una vida digna y un desarrollo
saludable en un entorno adecuado. Estos planes llevan el signo de la lucha por superar
la pobreza al mismo tiempo que promover el empleo, con el fomento de la inversión pública y
privada para propiciar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.


Este conjunto de propuestas de objetivos, metas e inversiones permitirán fortalecer y hacer más
competitivo el Sector, mediante la promoción de alianzas público-privadas, el fortalecimiento del
sistema de regulación sectorial y la introducción de la gestión por resultados y la rendición de
cuentas en el Sector.
Extender el acceso a una vivienda digna mediante las inversiones programadas, tiene además un
efecto directo en la prevención de conflictos relacionados con los derechos fundamentales de las
personas; si a esto le sumamos la participación de la población en las decisiones sobre el tipo de
servicios que requieren y los costos que están dispuestos a asumir por ellos, además de colaborar
en una administración justa y sostenible de los servicios, habremos avanzado en nuestra responsabilidad
de conseguir el desarrollo humano y solidario del país.
Finalmente, los Planes Nacionales de Vivienda y Saneamiento, pronto serán complementados
con los Planes de Desarrollo Urbano e Infraestructura que el Sector propondrá al país, donde se
dejarán establecidas las bases y orientaciones para garantizar la permanencia y la sostenibilidad
de las políticas del sector y afianzarse como políticas de Estado.
Lima, marzo de 2006


El objetivo central de estos Planes es contar con un marco director que oriente el desarrollo
coherente e integrado del sector VIVIENDA, comprometiendo a las diferentes entidades e instituciones
públicas y privadas involucradas a llevar a cabo este proceso de manera participativa,
concertada, transparente y con objetivos nacionales claros y bien definidos. Se trata de definir
y determinar programas y proyectos que permitan concretar y ejecutar los grandes lineamientos
sobre la materia, asumidos por el Estado Peruano en la Cumbre del Milenio y el Acuerdo
Nacional.
La “disolución” del Ministerio de Vivienda durante el primer gobierno de Fujimori y la reducción,
durante la década anterior, de la importancia del sector vivienda como actividad estratégica para
el desarrollo nacional, a través del progresivo desmantelamiento del marco normativo, institucional,
tecnológico y financiero que regía las actividades del desarrollo urbano, la vivienda y la construcción,
requiere generar un cambio cualitativo importante destinado a recuperar la credibilidad
pública del Estado como gestor del bienestar de la gente y responsable de garantizar un ambiente
sano para ésta y las futuras generaciones.
El Plan Nacional de Vivienda, denominado “Vivienda para Todos” 2006-2015, contiene los lineamientos
de política, objetivos, metas, estrategias y líneas de acción programática del sector para
los próximos años. Busca consolidar el auge de la actividad habitacional y los logros obtenidos
desde la creación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el 2002, bajo la
perspectiva que la política de vivienda debe constituirse en una Política de Estado que garantice
la continuidad de sus principales programas y propuestas.
En el caso del sector saneamiento, el Plan Nacional de Saneamiento “Agua es Vida” 2006-2015
expresa un conjunto de medios necesarios para llevar a cabo las acciones que realizan las diferentes
entidades involucradas en el sector y que abarcan los ámbitos urbano, rural y pequeñas localidades,
promoviendo su integración. El Plan incluye no sólo las acciones a realizar por el propio
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sino también las acciones que se requiere
realizar en el ámbito de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), pequeñas municipalidades y
Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), las cuales tienen a su cargo la administración,
operación y mantenimiento de los servicios rurales, e incluye, asimismo, el papel que
cumplen los Gobiernos Regionales en materia de saneamiento.
Estos planes, impulsados por primera vez en conjunto, se inscriben como parte del compromiso
de diálogo de las fuerzas políticas del país, la sociedad civil y el Gobierno para lograr un
Acuerdo Nacional. Dichas partes expresaron, en julio de 2002, el compromiso de proporcionar
a cada familia el acceso a una vivienda digna y condiciones básicas para un desarrollo saludable
en un ambiente de calidad y de seguridad; se comprometieron a otorgar un tratamiento
especial a las obras de servicio social, con énfasis en la infraestructura de salud, educación,
saneamiento, riego y drenaje, para lo cual plantearon la participación de la empresa privada
en su gestión.
De igual manera, los Planes se orientan hacia el cumplimiento del compromiso y adhesión del
Gobierno peruano por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Asamblea
General de las Naciones Unidas, concientes de la importancia del agua y los servicios de
saneamiento tanto como de la necesidad de mejorar las características físicas y la calidad de las
viviendas a fin de lograr la superación de la pobreza, garantizar la salud de las personas, reducir
las tasas de mortalidad y morbilidad, promover la igualdad de géneros y la conservación del
medio ambiente.

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Published by Jukley Nery - en SALUD Y BIENESTAR
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  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
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Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

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