Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 febrero 2011 2 22 /02 /febrero /2011 15:57

 

 

 

 



Otros artículos
enfermedades mentales / Psicosis
7/feb/2011 · INTERPSIQUIS. -1; (2011)

Funcionamiento psicosocial en pacientes con primeros episodios psicóticos: seguimiento a 1 año.
Autor-es: González-Ortega, Itxaso; Alberich, Susana; Martínez-Cengotitabengoa, Mónica; Barbeito, Sara; Vega, Patricia; Ruiz de Azúa, Sonia; Napal, Olatz; González-Pinto, Ana.. Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)

Palabras claves: Funcionamiento psicosocial, Primeros episodios psicóticos, Seguimiento.


Resumen
Objetivos: Examinar la evolución clínica y el funcionamiento psicosocial de pacientes con primeros episodios psicóticos (PEP) a los 6 meses y al año de seguimiento. Método: El estudio fue llevado a cabo con 53 pacientes ingresados en el Hospital Santiago Apóstol por presentar un primer episodio psicótico. Los pacientes fueron evaluados a los 6 meses y al año de seguimiento desde el primer ingreso por psicosis. Se recogieron datos clínicos y de las diversas áreas del funcionamiento psicosocial (autonomía, funcionamiento laboral, funcionamiento cognitivo, finanzas, relaciones interpersonales y tiempo libre) evaluado a través de la Escala Breve Del Funcionamiento (FAST). Resultados: Los pacientes experimentaron mejoría sintomática y funcional al año de seguimiento (F= 34,674; p<0.01). No obstante, no alcanzaron una recuperación funcional satisfactoria y se mantuvo el deterioro funcional en dos de las 6 áreas del funcionamiento (relaciones interpersonales y finanzas). Conclusiones: El deterioro en el funcionamiento psicosocial comienza en las primeras etapas de la enfermedad. Conocer el funcionamiento psicosocial en los pacientes con primeros episodios psicóticos es fundamental para entender el pronóstico de la enfermedad, e identificar factores de riesgo que permitan mejorar el funcionamiento global y la calidad de vida de los pacientes.


Cognición y pronóstico en primeros episodios de psicosis.



Resumen
Introducción: Son diversos los estudios que confirman que la cognición está alterada en los pacientes que debutan con un trastorno psicótico. Sin embargo, no en todos los pacientes se puede observar el mismo deterioro, lo cual podría ser indicativo de la existencia de variables predictoras del mal funcionamiento cognitivo. Método: 63 primeros episodios de psicosis fueron reclutados durante la fase aguda en el Hospital Santiago Apóstol y 63 controles sanos controlados por sexo, edad y nivel de estudios. Todos ellos firmaron un consentimiento informado para participar en esta investigación. Los pacientes fueron evaluados clínicamente y se realizaron extracciones sanguíneas cuatro veces a lo largo de un año. La cognición fue evaluada a los seis meses de la fase aguda y siempre que el paciente se encontrara clínicamente estable. Los controles fueron evaluados en un solo momento. Resultados: Los controles sanos rinden mejor en todas las pruebas que el grupo de pacientes. Cuando comparamos en función del diagnóstico encontramos que la cognición de los pacientes con trastorno bipolar (TB) está más conservada que la de pacientes con esquizofrenia (E) o psicosis no específicas (P). El área de mayor afectación en el TB sería las funciones ejecutivas, mientras que en las P y E están afectados una mayor cantidad de procesos cognitivos. Conclusiones: El deterioro cognitivo en los trastornos psicóticos difiere en función del diagnóstico, está mediado por la sintomatología y puede ser predictor del pronóstico de la enfermedad. Así mismo, el estudio de los factores biológicos abriría nuevas puertas para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.


Intervención temprana en primeros episodios psicóticos.


Autor-es: Patricia Vega1,2,3; Sara Barbeito2,3; Susana Alberich2,3; Sonia Ruiz de Azúa2,3; Miryam Fernandez2,3; Iñaki Zorrilla2,3; Karim Haidar2,3; Ana González-Pinto2,3. 1 OSTEBA, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.
2 CIBERSAM, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.
3 Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Osakidetza.


Resumen
Introducción La psicosis afecta al 2% de la población. A partir del debut de la enfermedad el paciente requiere ser medicado de forma continuada, pero como consecuencia de la falta de insight, es frecuente que se abandonen los tratamientos. Existe un movimiento a nivel mundial de creación de programas de tratamiento precoz de primeros episodios psicóticos. En nuestro medio se han generado programas intrahospitalarios y extrahospitalarios, generalmente no coordinados entre sí. A partir de nuestro estudio decidimos centralizar el tratamiento intra y extrahospitalario. Objetivo Evaluar la eficacia del tratamiento psicológico integrado (intervenciones psicoeducativa y psicoterapéutica) como terapia complementaria al tratamiento farmacológico y psiquiátrico en personas que han sufrido un primer episodio psicótico, en un entorno sanitario coordinado. Metodología Realización de un ensayo clínico aleatorizado simple ciego (evaluador enmascarado) en el que los pacientes que sufren un primer episodio psicótico son asignados a dos ramas de tratamiento: 1. Tratamiento farmacológico y sesiones periódicas con su psiquiatra 2. Tratamiento farmacológico, sesiones periódicas con su psiquiatra + tratamiento psicológico integrado (12 sesiones de tratamiento psicoeducativo y psicoterapéutico) con la persona afectada. Resultados y conclusiones Al comparar ambos grupos encontramos diferencias estadísticamente significativas en la puntuación de síntomas positivos y negativos de la PANSS, en la Hamilton de depresión, en la funcionalidad y en todos los ítems de la escala de impresión clínica global. En el número de ingresos se encuentra una diferencia estadísticamente significativa en los días de ingreso siendo menor el número de días de reingreso en el grupo experimental. A la vista de estos resultados es importante plantearse la necesidad de implementar este tratamiento de manera sistemática.


No me quiten a mis hijos.

 


El término psicosis infantil abarca un gran número de trastornos psiquiátricos graves de diferentes orígenes que se podrían definir como una grave alteración o deterioro de la conciencia. Sin duda alguna, las psicosis son una preocupación constante de los psiquiatras de adolescentes, que temen sobre todo la entrada en la esquizofrenia; la evocan síntomas muy variados, que expresan de manera polimorfa el sufrimiento psíquico frecuente en esta edad. Es necesario conocerla para realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Se presentará el caso de una adolescente de 15 años en la que se planteó el diagnóstico diferencia de psicosis en la adolescencia.


7/feb/2011 · INTERPSIQUIS. -1; (2011)

La catatonia. Una revisión fotográfica.




Se propone una revisión "visual" de la catatonia a través de las imágenes fotográficas en diferentes tratados y publicaciones psiquiátricas de finales del XIX a mediados del XX. Para ello proponenos 9 capítulos bien diferenciados entre si: 1) La Catatonia. Prolegómenos. 2) La ambición fisonómica. 3) La faz catatónica. 4) En la “Demencia Precoz”. 5) En algunos atlas de psicopatología. 6) Varios signos catatónicos. 7) En otros cuadros psiquiátricos. 8) Provocación experimental. 9) Como fenómeno de comportamiento. Cada uno de los apartados se acompañará de un importante numero de imágenes fotográficas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens