Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 febrero 2011 3 09 /02 /febrero /2011 23:29

 

 

 

 

 



3/feb/2011 · Indian Journal of Psychiatry. 2010 Oct;52(4):367-370.

Estados subsíndrome en el trastorno bipolar.
(Subsyndromal states in bipolar disorder.)

Resumen
Antecedentes: A pesar de un tratamiento adecuado, los pacientes con trastorno bipolar sufren de síntomas subsíndrome. Este estudio se ha hecho para ver la asociación de los síntomas subsíndrome con la edad de aparición, la duración de la enfermedad, la duración de los episodios, y el número de episodios.

Objetivos: Conocer la prevalencia de los síntomas subsíndrome y su relación con la edad de inicion, duración total de la enfermedad, el número de episodios y la duración de los episodios en pacientes con trastorno bipolar en remisión.

Material y métodos: El estudio fue transversal y en hospitales. Un centenar de pacientes, de edades comprendidas entre 18 y 65 años, diagnosticados de trastorno bipolar de acuerdo a la investigación Criterios diagnósticos de la CIE-10, y con un buen cumplimiento con los medicamentos profilácticos, puntuación de ≤ 5 en la escala de Tasación de Manía de Beck (BMRS) y puntuación ≤ 8 en la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS) fueron reclutados por el método de muestreo intencional. Se utilizaron estadísticas descriptivas para describir varias características de la muestra. Las diferencias de grupo para las variables categóricas se analizaron con la prueba de chi-cuadrado, mientras que una prueba independiente "t" se utilizó para las variables continuas.

Resultados: Los síntomas maníacos más comunes fueron una disminución en el sueño (49%), seguido de un aumento de la actividad verbal (39%), hostilidad (37%), y aumento en la actividad motora (33,33%). El grupo maníaco subsíndrome tenía una edad menor de inicio (58,8%), eran hombres (82,4%), desempleados (23,5%), educación (80,4%). No hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin la manía subsíndrome con respecto a la edad, edad de inicio, duración de la enfermedad, número de episodios, y la duración media de los episodios.

Conclusión: Los síntomas maníacos subsíndrome son frecuentes y no tienen relación con la edad actual, la edad de aparición de la enfermedad, la duración de la enfermedad, el número de episodios, y la duración media de la enfermedad en pacientes con trastorno bipolar en remisión.

Acceso gratuito al texto completo.

Abstract
Background: Despite adequate treatment, patients with bipolar disorder suffer from subsyndromal symptoms. This study has been done to see the association of subsyndromal symptoms with age of onset, duration of illness, duration of episodes, and number of episodes.

Aims: To know the prevalence of subsyndromal symptoms and their relationship with age of onset, total duration of illness, number of episodes, and duration of episodes in patients with bipolar disorder in remission.

Material and methods: The study was cross sectional and hospital based. One hundred patients, aged between 18 and 65 years, diagnosed as bipolar disorder according to Research Diagnostic Criteria of ICD-10, and with good compliance with the prophylactic medications, score of ≤5 on Beck's Mania Rating Scale (BMRS) and score ≤8 on Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) were recruited by the purposive sampling method. Descriptive statistics were used to describe various sample characteristics. Group differences for categorical variables were examined with the chi-square test, whereas an independent 't' test was used for continuous variables.

Results: The most common manic symptom was a decrease in sleep (49%), followed by an increase in verbal activity (39%), hostility (37%), and increase in motor activity (33.33%). The subsyndromal manic group had a lower age of onset (58.8%), males (82.4%), unemployed (23.5%), educated (80.4%). There was no significant difference between with and without subsyndromal mania groups with respect to age, age of onset, duration of illness, number of episode, and average duration of episode.

Conclusion: Subsyndromal manic symptoms are prevalent and have no relationship with current age, age of onset of illness, duration of illness, number of episode, and average duration of illness in patient with bipolar disorder in remission.




Artículo original
enfermedades mentales / Trastorno Bipolar / Pacientes y Familiares
1/feb/2011 · Journal of Nervous and Mental Disease. 2011 Ene;199(1):18-24.

Predictores del paciente y distrés del cuidador en una muestra de adultos con trastorno bipolar en búsqueda de tratamiento familiar.
(Predictors of Patient and Caregiver Distress in an Adult Sample With Bipolar Disorder Seeking Family Treatment.)

Resumen
Poco se sabe acerca de las fuentes potencialmente únicas de distrés en las poblaciones que buscan tratamiento orientado a la familia para el trastorno bipolar. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar esta nueva población de tratamiento mediante la medición de la depresión, la ansiedad, la calidad de vida, el conocimiento del trastorno bipolar, la alianza terapéutica, y el estigma de enfermedad mental en 43 pacientes bipolares y 41 cuidadores en la admisión del tratamiento familiar.

En total, el 50% de los pacientes y el 27,6% de los cuidadores tuvo síntomas depresivos significativos, mientras que el 51,2% de los pacientes y el 45,5% de los cuidadores tuvieron síntomas significativos de ansiedad. La ansiedad del cuidador estaba inversamente relacionada con la ansiedad del paciente, el estigma, y la pobre alianza. La no adherencia del tratamiento se asoció con más ansiedad y estigma en los pacientes y menos ansiedad en los cuidadores.

En resumen, los que buscan tratamiento bipolar orientado a la familia sufren significativamente más distrés en la admisión, y pueden beneficiar la reducción de la ansiedad y el estigma en los pacientes y un aumento de la preocupación y concienciación en los cuidadores. Investigación futura debería aclarar las complejas relaciones entre los síntomas de los cuidadores y los pacientes y las actitudes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: journals.lww.com/jonmd/pages/default.aspx



Abstract
Little is known about the potentially unique sources of distress in populations seeking family-oriented treatment for bipolar disorder. The present study aimed to characterize this new treatment population by measuring depression, anxiety, quality of life, knowledge of bipolar disorder, therapeutic alliance, and mental illness stigma in 43 bipolar patients and 41 caregivers at family treatment intake.

In all, 50% of patients and 27.6% of caregivers had significant depressive symptoms, whereas 51.2% of patients and 45.5% of caregivers had significant anxiety symptoms. Caregiver anxiety was inversely related to patient anxiety, stigma, and poor alliance. Treatment nonadherence was associated with more anxiety and stigma in patients and less anxiety in caregivers.

In summary, family-oriented bipolar treatment seekers are significantly distressed at intake, and may benefit from lowering anxiety and stigma in patients and raising awareness and concern in caregivers. Future research should further clarify the complex relationships between caregiver and patient symptoms and attitudes.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens