Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2011 3 02 /03 /marzo /2011 12:23

 

 

 

 

 

 

 



El metilfenidato es seguro y eficaz para el tratamiento del TDAH en los adultos

Un estudio de revisión coordinado por Josep Antoni Ramos-Quiroga, del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), ha confirmado la eficacia del metilfenidato para adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


Hasta ahora, la Unión Europea autoriza el tratamiento con este estimulante para los pacientes pediátricos, pero hay 20 millones de adultos que padecen la misma enfermedad y están huérfanos de tratamiento, aunque se espera que este estudio sirva para dar suficiente evidencia sobre los beneficios de su uso.

La razón de esta paradoja es que los estudios realizados con anterioridad concluían con resultados heterogéneos respecto a la eficacia del metilfenidato. De hecho, hay numerosos estudios cuyos resultados son muy dispares: desde la ineficacia hasta una gran mejoría, pero el realizado por este grupo del Valle de Hebrón no sólo demuestra la utilidad del medicamento para el tratamiento de adultos con TDAH, sino que también ha identificado los factores que provocaban tal discrepancia de resultados. Y afina aún más: el estudio concreta la forma más adecuada de administración del fármaco en adultos.

Desde hace décadas se usa el metilfenidato en niños con total seguridad, aunque se ha demonizado este tratamiento estimulante y, a menudo, se han referido a él como si se tratara de anfetaminas. Se ha demostrado que su empleo es seguro y eficaz, y que su efecto inhibidor sobre la recaptación de noradrenalina y de dopamina a nivel cerebral consigue los efectos deseados sobre el control de los síntomas de estos niños.

La revisión, que se ha publicado en la revista CNS Drugs, pretendía estudiar por separado la influencia de varios factores en la eficacia del metilfenidato en adultos con TDAH.

Una vez analizados los 17 estudios anteriores, han identificado factores que pudieron haber sido la causa de la heterogeneidad de los resultados de estos trabajos: la administración de forma no controlada del medicamento, sin definir la dosis de forma muy adecuada, la existencia de transtornos añadidos al TDAH y que reducen la eficacia del tratamiento, como las adicciones y consumo de drogas, así como la farmacocinética.

Conclusiones
Los investigadores evaluaron cada uno de estos factores y pudieron constatar "que la eficacia del tratamiento aumenta con la cantidad de dosis suministrada; que la eficacia del metilfenidato es menor cuando la liberación del fármaco en la sangre es de forma continua, prolongada y constante, mientras que lo ideal para el tratamiento es cuando el fármaco se libera en picos; y que la eficacia del tratamiento disminuye en pacientes que consumen sustancias tóxicas. Respecto a las demás variables no se percibieron efectos significativos en la eficacia".


BASES GENÉTICAS COMUNES


Los expertos en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y del grupo de investigación en el VHIR han realizado varios descubrimientos en este campo. Uno de los más relevantes se remonta al año 2008, cuando descubrieron que existen unas bases genéticas comunes entre el TDAH en niños y el TDAH en adultos; con ello se reforzaba la hipótesis del origen genético del trastorno y, por lo tanto, de que se trata del mismo trastorno en los dos grupos de población y no de dos trastornos diferentes (ver DM del 28-II-2008). Además, a partir de estos hallazgos se empezaron a sugerir diferencias genéticas entre la población de pacientes cuya sintomatología remite en la etapa adulta y la población en la cual el trastorno persiste más allá de la infancia.



*Más sobre Psiquiatría*

*Una mayor actividad neuronal contribuye a la depresión

*Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Cold Spring Harbor y de la Universidad de California en San Diego han identificado células hiperactivas en una diminuta estructura cerebral que puede desempeñar un papel clave en la depresión.

*La patología dual provoca una menor inhibición prepulso

El electroencefalograma puede afinar la detección del riesgo de autismo

*Investigan el comportamiento antisocial precoz en niños

*Intervención intensiva para detectar el suicidio

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens