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9 diciembre 2010 4 09 /12 /diciembre /2010 12:12

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA DEL NORTE
La vulnerabilidad de los niños es influenciada por su limitado conocimiento de los riesgos potenciales.
Los niños dependen de que los adultos les proporcionen un ambiente seguro.


1.0 Perspectiva general de la iniciativa
sobre indicadores de salud infantil
y medio ambiente
1.1 SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE
El reconocimiento de que existen vulnerabilidades específi cas y únicas de la infancia a ciertos riesgos
ambientales ha resultado en una atención creciente entre la comunidad científi ca, los responsables de la
defi nición de políticas y la ciudadanía. Los niños no son adultos pequeños; pueden estar más expuestos a
contaminantes ambientales debido a que, en proporción con su tamaño, un niño respira más aire e ingiere
más alimentos y agua que los adultos, por lo que puede recibir una exposición relativamente más alta de los
contaminantes por peso corporal. Además, los niños tienen patrones de exposición y comportamientos únicos,
como llevarse cosas a la boca que pueden ponerlos en contacto con ciertos contaminantes (EPA, 2003).
Los niños pueden también resultar más vulnerables a los efectos de la exposición a ciertos
contaminantes. Hay ventanas de vulnerabilidad específi cas para el feto, el bebé y el niño,
en las cuales la infancia puede resultar particularmente sensible a los efectos dañinos de los
contaminantes ambientales. Asimismo, la exposición en el útero puede generar problemas de
salud posteriores y puede potencialmente tener efectos en generaciones futuras. Los niños,
además, pueden tener menor protección contra los riesgos ambientales debido a que sus defensas
naturales pueden estar menos desarrolladas. Un sistema inmunitario inmaduro, por ejemplo,
puede aumentar el riesgo de que el niño contraiga una enfermedad transmitida por el agua o
incrementar la gravedad de la misma.
Por otra parte, en la vulnerabilidad de un niño es infl uenciada por su limitado conocimiento
de los riesgos potenciales, además de que le resulta imposible moldear su propio ambiente
para evitar los riesgos para su salud; en materia de protección contra los riesgos ambientales,
los niños dependen de que los adultos les proporcionen un ambiente seguro. Son muchas las
organizaciones y las personas que comparten la responsabilidad de proporcionar un medio
ambiente seguro en el que los niños puedan vivir, aprender y jugar. Los gobiernos federales tienen
la función particularmente importante de asegurar que se cuente con las políticas nacionales
adecuadas para ocuparse de los riesgos ambientales a la salud humana y que dichas políticas
resulten efectivas para la protección de la salud de las poblaciones más vulnerables.

Comisión para la Cooperación Ambiental 1


1.2 NECESIDAD DE INDICADORES SOBRE LA SALUD INFANTIL Y EL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA DEL NORTE
Los indicadores mejoran nuestro conocimiento sobre el estado de la calidad del medio ambiente y cómo
infl uye en la salud infantil, ayudan a evaluar los efectos de nuestras intervenciones y políticas específi cas
y permiten identifi car áreas prioritarias para acciones futuras. Una importante lección aprendida a través
del primer esfuerzo regional es que el proceso de compilación de indicadores de salud y ambientales
puede revelar lagunas y debilidades en nuestro conocimiento y recursos de información, y subraya la
relevancia de elevar la comparabilidad de los datos en y entre los países.
En 1999, los funcionarios de Medio Ambiente de mayor rango de Canadá, Estados Unidos y México, en
su condición de miembros del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), dieron
inicio a un proceso para investigar los riesgos ambientales a la salud infantil y considerar oportunidades
de una mayor coordinación y cooperación para proteger a los niños de dichas amenazas en América del
Norte. La investigación, que incluyó una consulta amplia con expertos y el público en general, concluye
que los niños tienen vulnerabilidades particulares a los riesgos ambientales e identifi ca la necesidad de
desarrollar un programa de cooperación que promueva la protección de la salud infantil respecto de
los riesgos ambientales.
En junio de 2002, la CCA adoptó el Programa de Cooperación sobre Salud Infantil y Medio
Ambiente en América del Norte, mediante la Resolución de Consejo 02-06 (véase el APÉNDICE 1),
mismo que incluye el compromiso de publicar un conjunto de indicadores sobre salud infantil y
medio ambiente en América del Norte. El compromiso fue confi rmado por el Consejo de la CCA
en junio de 2003 con la adopción de la Resolución de Consejo 03-10 (véase el APÉNDICE 3).
El Programa de Cooperación toma en cuenta la Resolución de Consejo 00-10,3 que defi ne las
enfermedades respiratorias y la exposición al plomo y otras sustancias tóxicas como áreas
prioritarias que se han de considerar. La lista de prioridades se amplió más tarde para incluir
las enfermedades transmitidas por el agua al reconocerse que ésta es una fuente importante de
enfermedades entéricas y exposición a otros contaminantes que pueden enfermar a los niños.


1.3 USUARIOS DEL INFORME
El presente informe está dirigido principalmente a los encargados de la defi nición de políticas
gubernamentales, ya que a ellos corresponde la importante función de elaborar y aplicar las
políticas orientadas a la protección de la salud infantil. Los indicadores pueden ayudar a los
responsables de las políticas en el proceso de defi nir prioridades, poner en práctica programas
de monitoreo y supervisión, y formular estrategias para una mejor protección de la infancia. El
informe contiene también información que puede ayudar a medir la efi cacia y la efi ciencia de las
políticas vigentes. Identifi ca tendencias temporales sobre indicadores de numerosos asuntos de
preocupación para la protección de la salud infantil respecto de riesgos ambientales en cuanto a
sustancias tóxicas y calidad del aire y del agua. En algunos casos estas tendencias pueden sugerir
acciones adicionales por parte de los gobiernos, como ocuparse de objetivos de investigación
o políticas de intervención específi cos. En otros casos el informe identifi ca oportunidades
para mejorar la disponibilidad y compatibilidad de los datos, así como para el desarrollo de
indicadores futuros que sirvan para evaluar la salud infantil y el medio ambiente.
Sin embargo, los gobiernos no son los únicos posibles usuarios de este informe. Otros grupos
e individuos que participan en la protección de la salud de los niños pueden servirse de esta
información para realizar sus esfuerzos de comunicación y defensa del cambio de políticas. El
público en general, padres de familia, abuelos, maestros y demás responsables de los niños que
también desempeñan un papel importante en la protección de la salud infantil y la exposición al
medio ambiente, pueden encontrar de utilidad este informe. En todo caso, la mayor conciencia
del papel del medio ambiente como factor determinante de la salud infantil es un conocimiento
importante que puede producir mejoras en la salud infantil.

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Published by Jukley Nery - en SALUD Y BIENESTAR
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  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
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Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

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