Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 marzo 2011 7 13 /03 /marzo /2011 17:59

Ayala Laufer-Cahana, pediatra nutrióloga


"Se está produciendo un cambio saludable de hábitos alimenticios"


Ayala Laufer-Cahana (@drayala) es pediatra, pintora, madre, vegetariana, cocinera aficionada. Su especialización en nutrición la ha llevado a su nueva faceta de empresaria, proponiendo como alternativa a los refrescos una línea de bebidas naturales a base de infusiones.


Usted comercializa, a través de su línea Herbal Water, bebidas que pretenden ser una alternativa saludable a los refrescos azucarados. ¿La Coca-Cola es la encarnación del Mal?...

- No hay alimentos malos, pero sí alimentos que deberían consumirse con moderación. En Estados Unidos, cada persona consume de media 300 calorías diarias en bebidas azucaradas. Eso es un gran problema de salud.

¿Por qué hay una pandemia de obesidad en Occidente? No se puede decir que esas sociedades ricas estén poco informadas, ¿no?

- Los alimentos muy procesados y la comida rápida se anuncian mucho, se pueden comprar en cualquier parte, y son productos cómodos, baratos y, a su manera, muy agradables al paladar. Es difícil luchar contra todo eso sólo con información.

¿Entonces cómo recomendaría abordar el problema desde una perspectiva de salud pública? ¿Las prohibiciones son la respuesta?

- Definitivamente, no a las prohibiciones. Pero puede regularse la publicidad y el marketing dirigidos a niños, limitar la accesibilidad a comida basura en las escuelas, valorar una subida de impuestos en los refrescos azucarados. Y desde luego más educación e información de calidad.

¿Más información de calidad? ¿La gente está dispuesta a escuchar?

- Todo el mundo odia el tipo de mensaje informativo que te ordena comer menos... Aun así, hay una revolución alimenticia en marcha. Sí, la gente escucha.

Si los consumidores quieren comida de mayor calidad, entonces los fabricantes la producirán
¿En serio ve una revolución en los hábitos?

- Totalmente. Basta ir a alguno de los mercados de granjeros que han proliferado por el país como hongos y ver las multitudes que hay, o comprobar el éxito de Whole Foods Market, u observar el creciente interés en alimentos orgánicos. La gente se preocupa por su salud. El cambio está en marcha.

¿Puede ser sólo una tendencia temporal? ¿Es realista esperar que lo ciudadanos gasten más para tener una alimentación más saludable?

- Tradicionalmente, los ciudadanos han tenido un gasto significativo en comida, mucho más que ahora. En Estados Unidos, la gente gasta en alimentos sólo el 10 por ciento de sus ingresos. Es muy poco. Y la comida procesada que compran parece más barata a corto plazo sólo porque no incluye el coste que tienen sobre el medio ambiente y nuestra salud.

Usted es admiradora del chef Jamie Oliver y su campaña para educar a los niños sobre nutrición. ¿Pueden triunfar estas iniciativas de buena voluntad si no hay apoyo de la industria alimentaria?

- La industria escucha los deseos de los consumidores. Si los consumidores quieren comida de mayor calidad, entonces los fabricantes la producirán.

¿Cómo implicar a los médicos en estos esfuerzos? ¿Qué pueden aportar?

- Deben ser una buena fuente de consejos nutricionales. Los pediatras deberían guiar a los padres acerca de qué y cómo dar de comer a sus hijos, cómo asegurarse de que son niños activos y cómo rodearles de un entorno que favorezca la salud y no la obesidad.

Deberíamos promover que todos tengamos un peso saludable, no el peso que esté de moda
Ya que menciona la importancia del entorno, ¿qué opina de normas que imponen un índice de masa corporal mínimo a las modelos, como ocurre en Cibeles Fashion Week, en Madrid?

- Los trastornos de la conducta alimentaria son la otra cara de nuestra relación poco saludable con la comida. Sin entrar en la política de las regulaciones, creo que deberíamos promover que todos tengamos un peso saludable, no el peso que esté de moda.

Sobre el papel de los pediatras... ¿Los hábitos alimenticios se mantienen estables desde la niñez?

- No necesariamente, pero los buenos hábitos son un buen punto de partida. Y además cambiar costumbres es muy difícil.

¿Por qué utiliza Twitter? ¿Qué le aporta?

- Es una herramienta: es diferentes cosas para distintas personas. Para mí, es una gran forma de hacer conexiones, promocionar la buena información que lleva a buenos hábitos, difundir noticias científicas y médicas que creo interesantes...

¿En qué es diferente de escribir un blog?

- Un artículo de blog es una idea o noticia bien desarrollada. Un tweet es una idea flotante, lleva segundos escribirlo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en ARTISTA INVITADO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens