Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2011 7 20 /03 /marzo /2011 16:48

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Son seguros los rayos X?

Estamos rodeados de radiación. La mayor parte de la esta radiación está en forma de luz visible, luz infrarroja y ultravioleta, ondas de radio y microondas. Solo una pequeña proporción es radiación ionizante.

Los rayos X son un ejemplo de radiación ionizante. A diferencia de la mayoría de las otras formas de radiación, los rayos X pueden pasar a través del organismo. Esto hace posible utilizar los rayos X para proporcionar imágenes de las estructuras internas del organismo, que pueden ayudar al médico a realizar un diagnóstico sin tener que realizar una intervención quirúrgica.

"El riesgo para el feto de exposición

a los rayos X diagnósticos es muy bajo"

Seguridad en dosis bajas

Al igual que otras formas de radiación ionizante, los rayos X pueden alterar el material genético de las células y causar mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer. Sin embargo, la cantidad de rayos X utilizados en la mayoría de los procedimientos diagnósticos es tan pequeño que el riesgo es tan extremadamente bajo, que casi puede decirse que es cero. Los expertos afirman que asumiendo este mínimo riesgo se consigue información que puede ser vital para el diagnóstico de una enfermedad que puede poner en riesgo la salud, y en algunos casos, la vida del paciente. Sin embargo, y a efectos de máxima protección, se asume que los mismos efectos que ocurren a dosis altas pueden ocurrir a dosis bajas, por lo que el máximo interés está en reducir la exposición al minimo posible. Los avances tecnológicos han posibilitado la reducción de la cantidad de rayos X que se utilizan hoy en día. Hace solo 50 años, las dosis eran mucho más altas y la calidad de las imágenes mucho menor.

"La ecografía utilza los ultrasonidos, ondas sónicas"

Múltiples exploraciones no parecen aumentar el riesgo

El beneficio obtenido en cuanto a la información diagnóstica gracias a los rayos X es muy superior al mínimo riesgo asociado con esta exploración. Asimismo, los estudios sugieren que el riesgo no aumenta por múltiples exploraciones. Por esta razón no se ha puesto límite al número de exploraciones médicamente necesarias con rayos X que pueda necesitar una persona.

Medición de la radiación

Una persona normal está expuesta a solo 360 mrads (milirads, 1/1.000 de rad, la unidad básica de medida de radiación) de radiación ionizante anualmente. Y la mayoría de esta proviene de fuentes naturales como la radiación cósmica y las emisiones del suelo y la tierra que contienen elementos radiactivos como el radón y el uranio. La intensidad de esta exposición ambiental a la radiación varía según la localización geográfica. Los rayos X producidos por una fuente artificial de radiación ionizante, representan el 11% de la exposición anual media, mientras que el radón, un gas radiactivo presente en nuestro entorno, contribuye a un 55% de la exposición total.

"La resonancia magnética utiliza ondas de radio,

una forma de radiación no ionizante"

Las dosis de rayos X de las exploraciones radiológicas se miden tanto en la piel como en las gonadas, testículos y ovarios, así como en la médula ósea. Se ha elegido estos órganos por su relación con el sistema reproductor y la salud general. Para determinar la exposición, es necesario contemplar conjuntamente las dosis de un órgano específico. Estos niveles son mucho menores que los de la piel. Por ejemplo, la dosis cutanea de una radiografía de columna lumbar es de 280 milirads, mientras que la dosis en la médula ósea de la misma radiografía es de sólo 10 milirads.

"El riesgo no aumenta por múltiples exploraciones"

El riesgo para todas las fuentes es bajo

¿La exposición media a todas las fuentes de radiación ionizante constituyen un riesgo? Probablemente no. El efecto más probable de todo ello es practicamente cero. Teóricamente es posible que la dosis media pueda causar problemas, pero no se puede medir, el resultado es demasiado pequeño. La mayoría de los estudios han demostrado que dosis inferiores a 5.000 milirads no constituyen un riesgo.

La resonancia magnética y la ecografía no utilizan rayos X

Estos dos tipos de técnicas diagnósticas de imagen no utilizan rayos X. La resonancia magnética utiliza ondas de radio, una forma de radiación no ionizante. La ecografía utiliza los ultrasonidos, ondas sónicas. Niguno de ellos rompe los enlaces moleculares en la forma que lo hacen las radiaciones ionizantes.

"Los avances tecnológicos han posibilitado la reducción

de la cantidad de rayos X que se utilizan hoy en día"

Rayos X durante el embarazo


El riesgo para el feto de exposición a los rayos X diagnósticos es muy bajo. Sin embargo, hay que advertir siempre de que se está embarazada. Si es necesario someterse a una exploración de rayos X durante el embarazo, se pueden tomar precauciones adicionales para minimizar la exposición del feto a la radiación.

Una exploración muy valiosa

Las exploraciones con rayos x proporcionan información valiosa sobre la salud y juegan un importante papel al ayudar el médico a realizar un diagnóstico certero. La investigación continúa para producir las mejores imágenes con la mínima radiación posible, emitiendo la mínima cantidad posible de rayos X.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en MEDICINA Y SALUD
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens