Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2011 3 02 /02 /febrero /2011 21:51

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículo original
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Tratamientos
24/ene/2011 · Depression and Anxiety. 2011 Ene;28(1):67-75.

Terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma para niños: Impacto de la narrativa del trauma y la duración del tratamiento.
(Trauma-focused cognitive behavioral therapy for children: impact of the trauma narrative and treatment length.)

Autor-es: Esther Deblinger; Anthony P. Mannarino; Judith A. Cohen...(et.al)


Resumen
Antecedentes: El abuso sexual infantil (CSA) se asoció con el desarrollo de una variedad de trastornos de salud mental, y la Terapia Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma (TF-CBT) es un tratamiento establecido para los niños que han experimentado CSA. Sin embargo, existen dudas sobre cuántas sesiones de TF-CBT se deben hacer para lograr la eficacia clínica y si la narrativa del trauma (TN) es un componente esencial. Este estudio examinó los efectos diferenciales de TF-CBT con o sin el componente de TN en 8 frente a 16 sesiones.

Métodos: 210 niños (4-11 años) remitidos por CSA y síntomas de trastorno de estrés postraumático fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro condiciones de tratamiento: 8 sesiones sin TN, 8 sesiones con TN, 16 sesiones sin TN, y 16 sesiones con TN.

Resultados: Las ANCOVAs de modelos mixtos demostraron que las mejoras significativas después del tratamiento se habían producido con respecto a 14 medidas de resultado en todas las condiciones. Se encontraron diferencias de efecto significativas principales e interactivas a través de las condiciones con respecto a los resultados específicos.

Conclusiones: La TF-CBT, independientemente del número de sesiones o la inclusión de un componente de TN, fue eficaz para mejorar la sintomatología de los participantes, así como las habilidades parentales y las habilidades de seguridad personal de los niños. La condición de ocho sesiones que incluyó el componente TN parecía ser el medio más eficaz y eficiente de subsanar el distrés específico de abuso de los padres, así como el miedo relacionado con el abuso de los niños y la ansiedad general. Por otra parte, los padres asignados a las 16 sesiones sin la condición narrativa, informaron de mayores incrementos en las prácticas de crianza efectiva y menos problemas de externalización de la conducta infantil en el postratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6394





Abstract
Background: Child sexual abuse (CSA) is associated with the development of a variety of mental health disorders, and Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT) is an established treatment for children who have experienced CSA. However, there are questions about how many TF-CBT sessions should be delivered to achieve clinical efficacy and whether a trauma narrative (TN) component is essential. This study examined the differential effects of TF-CBT with or without the TN component in 8 versus 16 sessions.

Methods: Two hundred and ten children (aged 4–11 years) referred for CSA and posttraumatic stress disorder symptoms were randomly assigned to one of the four treatment conditions: 8 sessions with no TN, 8 sessions with TN, 16 sessions with no TN, and 16 sessions with TN.

Results: Mixed-model ANCOVAs demonstrated that significant posttreatment improvements had occurred with respect to 14 outcome measures across all conditions. Significant main and interactive effect differences were found across conditions with respect to specific outcomes.

Conclusions: TF-CBT, regardless of the number of sessions or the inclusion of a TN component, was effective in improving participant symptomatology as well as parenting skills and the children's personal safety skills. The eight session condition that included the TN component seemed to be the most effective and efficient means of ameliorating parents' abuse-specific distress as well as children's abuse-related fear and general anxiety. On the other hand, parents assigned to the 16 session, no narrative condition reported greater increases in effective parenting practices and fewer externalizing child behavioral problems at posttreatment.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens