Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 enero 2011 5 07 /01 /enero /2011 12:39

 

 

 

 

 




Novela - Narrativa contemporanea - Un adulterio no consumado

Corría aproximadamente el año 1870 cuando Emile Zola expuso sus teorías naturalistas para la novela. Venían a ser éstas una transposición a la narrativa de las ideas científicas contenidas en el Método experimental del doctor Claude Bernard.

Según el escritor francés, la sociedad –como la Ciencia- se halla regida por leyes naturales que condicionan la conducta de las personas. La más importante de ellas es el determinismo, según el cual la herencia biológica y el medio en que viven marcan la vida de los seres humanos. En consecuencia, el novelista debe tratar de influir sobre este medio para mejorar la sociedad, es decir, con fines terapéuticos.



Ayuntamiento de La Coruña, ciudad natal de Emilia Pardo Bazán

Literariamente, el resultado de todo ello es una narrativa de corte realista llevada al extremo. Su carácter documental y científico la obliga a presentar con toda objetividad incluso los aspectos más desagradables –a veces, un tanto macabros- de la sociedad.

Rápidamente, las tesis de Zola se extendieron por toda Europa. En España hallamos su influencia en ciertas obras de Benito Pérez Galdós o de Clarín. Pero, sin duda, quién mejor las estudió y llevó a la práctica fue la gallega Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-1921), aunque nunca llegó a los extremos de otros discípulos del francés. De hecho, su adhesión al Naturalismo fue, probablemente, más teórica que práctica. Mujer valiente y avanzada para su época, su carácter polémico la llevó a defender unas tesis con las que, a buen seguro, no estaba del todo de acuerdo o, al menos, le parecían exageradas.

Basta contemplar sus novelas más pretendidamente naturalistas para darse cuenta. Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza muestran, en efecto, la influencia del determinismo biológico y del medio en que viven los personajes. Pero jamás llega a mostrar de modo descarnado esa brutal realidad. Podría decirse que, simplemente, la deja atisbar.

En este sentido, para calificar estas novelas sería más propio hablar de un realismo con tintes naturalistas que de Naturalismo propiamente dicho. A ello debe añadirse que la tradición narrativa española ya había incorporado siglos atrás algunos de los elementos que Zola propugnaba para su teoría. Nos referimos a la novela picaresca.

Un viaje de novios, publicada en 1881 es la primera novela pretendidamente naturalista de Pardo Bazán. Externamente se presenta a medio camino entre la narrativa de costumbres y el libro de viajes. Pero la verdadera sustancia de la obra es lo que le sucede a la protagonista, Lucía.

Ésta se ha casado por conveniencia con un hombre mayor y emprende su viaje de novios hacia Vichy para que el marido tome aguas medicinales. A causa de un accidente, los cónyuges se separan y Lucía continúa viaje en solitario. Entonces conoce a un joven caballero del que se enamora.

Pero nada sucede, la esposa continúa siendo fiel a su marido. Por tanto, el pretendido Naturalismo de la obra queda descafeinado. Podría decirse que se trata de Naturalismo a la española.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en DIFUSIÓN Y CULTURA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens