Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
8 abril 2011 5 08 /04 /abril /2011 13:54

Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y pueden conducir a años de psicoterapia (y farmacoterapia).  En algunos casos, el problema psicológico que se sufre es extremadamente raro o extraño.
1 Paramnesia Reduplicativa
La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que, de hecho, que no están en el hospital en el que había sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso, como comentaba un informe de un caso:
Unos pocos días después de la admisión en el Centro de Neurocomportamiento, la orientación estaba intacta, podía dar detalles del accidente, podía recordar los nombres de los médicos y podía aprender nueva información y retenerla indefinidamente. Sin embargo, mostraba una anormalidad característica en la orientación del lugar. Mientras aprendía rápidamente y recordaba que estaba en el Hospital de Veteranos de Jamaica Plain (también conocido como el Hospital Administrativo de Veteranos de Boston), insistía que el hospital estaba localizado en Taunton, Massachusetts, su pueblo natal. Tras un interrogatorio a conciencia, reconocía que Jamaica Plain era parte de Boston y admitió que sería extraño que hubiera dos Hospitales de Veteranos de Jamaica Plain localizados en Taunton. Una vez, mencionó que el hospital estaba situado en una habitación libre de su casa.
El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Para explicar esta discrepancia, incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.
2 Síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está descomponiendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.
En un caso se comentaba lo siguiente:
Los síntomas del paciente ocurrieron en el contexto de más sentimientos generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de ser dado de alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que le habían llevado al infierno (por el calor) y que había muerto de una septicemia o infección generalizada (que había sido uno de los riesgos en su recuperación) o quizás de SIDA (había leído una historia de un periódico llamado The Scotsman sobre alguien con SIDA que había muerto por septicemia) o de fiebre amarilla. Pensaba que había “tomado prestado el espíritu de mi madre para mostrarme el infierno”, y que estaba durmiendo en Escocia.
Jules Cotard, un neurólogo francés, le dió nombre a este trastorno que fue descrito por primera vez por él y que nombró como “le délire de négation” (”el delirio de negación”) en una conferencia en París en 1880.

3 Síndrome de Fregoli
Es el síndrome inverso al síndrome de Capgras. El síndrome de Fregoli es un raro trastorno en la cual la persona cree fimermente que personas diferentes se tratan en realidad de una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada.
El nombre está basado en el actor italiano Leopoldo Fregoli que fue famoso por su habilidad para hacer cambios rápidos de apariencia durante sus actuaciones.
Se documentó por primera vez en 1927 por dos psiquiatras que mostraban el caso de una mujer de 27 años que estaba totalmente convencida de que estaba siendo perseguida por dos actores con los que solía ir al teatro. Pensaba que esa gente “la perseguía de cerca, tomando la forma de gente que conocía”.
4 Síndrome de Capgras
El síndrome de Capgras es un raro trastorno en la cual una persona se aferra a la delirante creencia de que sus conocidos, más frecuentemente el cónyuge o un familiar cercano, han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica.
Es más común en pacientes con esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.
Un informe de un caso mencionaba lo siguiente:
La Sra. D., de 74 años, casada y ama de casa, fue dada de alta recientemente en un hospital local después de su primera admisión psiquiátrica y se presentó en nuestra clínica para una segunda opinión. Mientras se tramitaba su admisión a principios de año, ella había recibido el diagnóstico de psicosis atípica por su creencia de que su marido había sido sustituido por otra persona. Rechaza dormir junto al “impostor”, cerraba la puerta de su habitación por la noche y pidió a su hijo una pistola. Finalmente, peleó con la policía cuando se intentó hospitalizarla. A veces, ella pensaba que su marido era su padre que había muerto hace mucho. Podía reconocer a otros miembros de la familia y únicamente era incapaz de reconocer a su esposo.
La paranoia inducida por este trastorno se ha vuelto un recurso común en libros de ciencia ficción y películas, como la Invasión de los Ladrones de Cuerpo, Desafío Total y Las Mujeres Perfectas.

5 Síndrome de Jerusalén
El síndrome de Jerusalén se caracteriza por un conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalén. No es endémico de una única religión o lugar, pero ha afectado a judíos y cristianos de muchos ámbitos diferentes.
El trastorno aparece mientras se está en Jerusalén y causa ilusiones psicóticas que tienden a desaparecer después de unas pocas semanas. De todas las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad.
6 Síndrome de Stendha
El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático que provoca taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco), mareos, confusión e incluso alucinaciones en algunas personas que contemplan arte, normalmente cuando este arte es particularmente bello o hay una gran cantidad de obras de arte en un mismo lugar. El término puede ser también utilizado para describir una reacción similar en otras circunstancias, como por ejemplo cuando se contempla una inmensa belleza en la naturaleza.
Se le dio el nombre a este síndrome después de que el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal describiera su experiencia con este fenómeno durante su visita en 1817 de Florencia, en su libro “Nápoles y Florencia: Un viaje desde Milán hasta Reggio”.
7 Síndrome de París
El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.
La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis.
Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión.
La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

8 Síndrome de Diógenes
Diógenes fue un antiguo filósofo griego que se dice vivía en un barril de vino (esto entra más en la leyenda) y promovió las ideas del nihilismo y el animalismo. Cuando Alejandro Magno le preguntó qué es lo que más quería en el mundo, él contestó: ¡”Que te apartes del sol!”.
El síndrome de Diógenes es una condición caracterizada por una extrema auto negligencia, tendencia a recluirse y una acumulación compulsiva de objetos y, a veces, de animales. Se suele encontrar principalmente en ancianos y se asocia a la depresión senil.
El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.
9 Síndrome de Lima
Justo es el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.
El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú. Los rehenes se trataban de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares, y ejecutivos de muchas nacionalidades que se encontraban en ese momento en la fiesta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997.
A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, incluyendo al futuro presidente de Perú y a la madre del presidente de aquel entonces.
Después de meses de negociaciones sin éxito, todos los rehenes que quedaban fueron liberados gracias a una redada de comandos peruanos, aunque un rehén fue asesinado.
10 Síndrome de Estocolmo
Síndrome Estocolmo El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que se ve a veces en los rehenes. Éstos muestran signos de simpatía, lealtad e incluso conformidad voluntaria con el secuestrador, a pesar de la situación de riesgo en la que se encuentran los rehenes. Este síndrome también puede encontrarse en otros casos, incluyendo aquellos como la violencia de género, violación y abuso de menores.
El nombre del síndrome se creó tras el robo de un banco en Estocolmo, Suecia, en el cual los atracadores retuvieron a empleados del banco como rehenes desde el 23 de Agosto al 28 de Agosto de 1973. En este caso, las víctimas se encariñaron emocionalmente con sus secuestradores e incluso los defendieron después de que fueran dejados en libertad tras sus seis días de cautiverio, rechazando testificar en contra de ellos. Más tarde, después de que se juzgaran y fueran condenados a prisión, uno de ellos se casó con una mujer que había sido su rehén.
Un famoso ejemplo del síndrome de Estocolmo es la historia de Patty Hearst, una hija de un millonario que fue secuestrada en 1974, y que parece que desarrolló simpatía por sus secuestradores y más tarde tomó parte en un robo que estaban planeando.
Fuente: Wikipedia

Compartir este post
Repost0
7 abril 2011 4 07 /04 /abril /2011 18:05

Los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren llamar la atención, en el Día Mundial de la Salud, sobre la amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos a la continuidad de la eficacia de muchos de los fármacos que se utilizan en la actualidad. Además, la jornada, que se celebra el 7 de abril, quiere concienciar a la población sobre este riesgo que puede hacer peligrar los importantes avances que se están logrando contra determinadas infecciones relevantes que son mortales

Madrid (7-4-11).- “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”. El lema del Día Mundial de la Salud 2011 es contundente y pese a que la humanidad están logrando grandes avances médicos, con fármacos muy potentes para tratar patologías mortales hasta hace poco –como el VIH/Sida–, la OMS lanza una campaña global “para proteger estos medicamentos para las futuras generaciones”.

Los antimicrobianos están considerados como uno de los principales avances en la Historia de la Medicina, desde que comenzaron a utilizarse a partir de 1940, entre otros, los primeros antifúngicos, antiparasitarios y antivíricos. La farmacoresistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos sufren cambios (por mutación o por adquisición de genes de resistencia), que causan pérdida de eficacia en los fármacos utilizados para el tratamiento infecciosos. De este modo, las diferentes resistencias a los fármacos los convierte en ultraresistentes un fenómeno considerado preocupante por los responsables de la OMS, ya que las infecciones que causan pueden causar la muerte del paciente, ser transmitidas en la población y causar grandes desembolsos sanitarios.

Uso inadecuado de fármacos
La ciudadanía tiene una importancia capital en este aspecto, ya que la resistencia a los antimicrobianos se fomenta por el uso inadecuado de los fármacos al no finalizar los tratamientos o tomar la dosis adecuada. Otros factores que contribuyen a que aparezca y propague la farmacorresistencia son la utilización de medicamentos de mala calidad o falsificados, las prescripciones erróneas o las deficiencias en prevención y control de infecciones.

Tampoco debe olvidarse la falta de interés de determinados gobiernos, los fallos que se producen en la vigilancia y la reducción del número de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y de prevención, con escasez de medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas y deficiencias en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.

La OMS reitera que, entre los factores fundamentales que favorecen la aparición de resistencia a los antimicrobianos, debe señalarse el insuficiente compromiso de los países con una respuesta integral y coordinada al problema, con una mala definición de la rendición de cuentas y una escasa participación de las comunidades, con la inexistencia o debilidad de los sistemas de vigilancia y la incapacidad de los sistemas para velar por la calidad y el suministro ininterrumpido de medicamentos.

Otro aspecto que se critica y que debe corregirse es el uso inadecuado e irracional de los medicamentos, especialmente en la ganadería y las prácticas deficientes en materia de prevención y control de las infecciones. Por otro lado, el aumento del comercio y los viajes internacionales ha permitido que los microorganismos resistentes se propaguen rápidamente a otros países y continentes.

Avance de la tuberculosis multirresistente
Entre los diferentes datos hechos públicos por la OMS para alertar del problema destaca que, en el mundo, cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150.000 muertes. La enfermedad se ha notificado en 2011 en 64 países. (Mapa: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/amr_mdr_tb_map.pdf)
Además, la resistencia a los antipalúdicos de la anterior generación, como cloroquina o sulfadoxina-pirimetamina, es generalizada en la mayoría de los países en los que el paludismo es endémico. Debe tenerse en cuenta también que un gran porcentaje de infecciones nosocomiales están causadas por bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a meticilina. (Mapa: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/amr_saureus_map.pdf)
En el sudeste asiático están surgiendo cepas de Plasmodium falciparum resistentes a las artemisininas y, como las infecciones están tardando más tiempo en curarse tras el inicio del tratamiento, se sospecha de resistencia del parásito. (Mapa: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/amr_act_treatmant_map.pdf)

Objetivos de la campaña
El principal objetivo de la campaña es concienciar a la población de que los microorganismos resistentes son inmunes a los efectos de fármacos comúnmente utilizados como antibióticos, antivíricos o antipalúdicos, logrando que estos tratamientos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. Otro de los mensajes en los que se quiere insistir es que la resistencia es una consecuencia del uso de los antimicrobianos, y en particular de su abuso.

La OMS no oculta que este tema es motivo de preocupación mundial, ya que la resistencia a los antimicrobianos mata, porque los pacientes no responden a la terapia habitual, alargando el periodo de enfermedad, lo que ayuda a propagar a los microorganismos resistentes a la población. Este escenario podría acabar causando que muchas de las enfermedades infecciosas no puedan tratarse, arruinando los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 relacionados con la salud.

El impacto económico del proceso es evidente, ya que cuando los fármacos de primera línea no funcionan, deben usarse productos más caros y, al prolongarse el tratamiento y el proceso de recuperación, la factura hospitalaria se dispara, especialmente en la resistencia del VIH a los antiretrovirales. La resistencia al tratamiento de la infección por el VIH comienza a considerarse preocupante y se están efectuando encuestas en diferentes países para detectar y monitorizar la citada resistencia.

Debe tenerse en cuenta también que un porcentaje elevado de las infecciones contraídas en los hospitales son causadas por bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o los enterococos resistentes a la vancomicina. Pese a que pueda considerarse un problema mayoritario únicamente en países en vías de desarrollo, en la Unión Europea, cada año, se calcula que unos 25.000 pacientes mueren por una infección bacteriana resistente grave contraída en hospitales en el torrente sanguíneo, causan neumonía o aparecen en heridas. Los responsables de la OMS advierten como peculiaridades europeas que muchos de los antibióticos pueden comprarse sin receta médica y que, a menudo, los datos sobre infecciones resistentes a antibióticos no se recogen y, pese a que los profesionales sanitarios son conscientes de su gravedad, no puede calibrarse la magnitud del problema.

Los niños son protagonistas destacados de la campaña del Día Mundial de la OMS, ya que son especialmente susceptibles a infecciones respiratorias e intestinales. Si están causadas por bacterias, se prescriben habitualmente antibióticos. Sin embargo, síntomas similares están a menudo causados por virus que los antibióticos no pueden matar.

De este modo, tomar antibióticos cuando no es necesario puede ser perjudicial, ya que puede permitir que la bacteria se torne resistente al fármaco. Se insiste en que los pacientes tomen las dosis correctas durante el tiempo preciso cuando sean prescritos antibióticos, y garantizar así que no se fomente la resistencia bacteriana.

La apuesta pasa por enseñar a los niños desde edades muy tempranas a lavarse las manos y otras prácticas higiénicas para reducir el riesgo de infecciones. Y reforzar la información para que sigan las instrucciones para que tomen los antibióticos que les han sido prescritos. Otra iniciativa recomendada es garantizar que los niños estén vacunados según los programas nacionales de inmunización, para que estén protegidos contra diversas enfermedades.

Resistencia generalizada
Un ejemplo claro del riesgo para la salud pública que existe en otras partes del mundo es que el ciprofloxacino es el único antibiótico recomendado actualmente por la OMS para tratar la diarrea sanguinolenta por Shigella, ya que estos microorganismos han adquirido una resistencia generalizada a otros antibióticos que eran eficaces con anterioridad. Sin embargo, el rápido aumento de la prevalencia de la resistencia al ciprofloxacino está reduciendo las opciones terapéuticas eficaces y seguras, sobre todo en la población infantil y son precisos con urgencia nuevos antibióticos orales.

La resistencia antimicrobiana se ha convertido también en un grave problema en el tratamiento de la gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae y con una prevalencia que está en aumento en todo el mundo, ya que está afectando incluso a la última generación de cefalosporinas orales. De este modo, se alerta de que el hecho de que las infecciones gonocócicas no fueran tratables aumentaría las tasas de morbilidad y mortalidad y anularían los avances realizados en el control de esta infección de transmisión sexual.

Han aparecido también nuevos mecanismos de resistencia, como la betalactamasa NDM-1, en varios bacilos gram-negativos, lo que podría volver ineficaces a varios antibióticos potentes que a menudo se utilizan como última defensa frente a cepas bacterianas multirresistentes. Otras áreas terapéuticas amenazadas por la falta de antimicrobianos eficaces son el trasplante de órganos, la quimioterapia antineoplásica o la cirugía mayor.

Problema complejo
La OMS reconoce que la aparición de las resistencias antimicrobianas es un problema complejo impulsado por muchos factores interrelacionados, por lo que las intervenciones puntuales y aisladas surten poco efecto. Por tanto, son necesarias respuestas multisectoriales y urgentes a escala mundial y nacional para combatir esta amenaza cada vez mayor.

La respuesta de la OMS se articula por diferentes vías, entre las que destacan las orientaciones normativas, el apoyo a la vigilancia, la asistencia técnica y la generación de conocimientos y alianzas, en particular por medio de los programas de prevención y control de enfermedades.

Además, se pretende garantizar la calidad, el suministro y el uso racional de los medicamentos esenciales, fomentar la prevención y el control de las enfermedades y la seguridad de los pacientes, además de la garantía de la calidad en los laboratorios.

La OMS ha elegido el siete de abril para hacer un llamamiento a la acción concertada para detener la propagación de la resistencia antimicrobiana y recomendará un conjunto de políticas de seis puntos para que los gobiernos hagan frente al problema. De este modo, se pedirá a los principales interesados directos —instancias normativas y de planificación, público en general, pacientes, personal sanitario, profesionales que recetan medicamentos, farmacéuticos, dispensadores de medicamentos e industria farmacéutica— que piensen en luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia.

Una tradición anual
El Día Mundial de la Salud celebra cada siete de abril la fundación de la OMS. Cada año, este organismo de las Naciones Unidas elige un tema sanitario relevante y solicita a todo el mundo –con independencia de su edad y procedencia– que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. De este modo, el Día Mundial de la Salud es una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan durante un día para fomentar medidas que puedan mejorar la salud.

Los temas elegidos en años anteriores son muy diversos: salud en zonas urbanas (2010), seguridad hospitalaria en emergencias (2009), protección de la salud en el cambio climático (2008), inversión en salud para construir un mejor futuro (2007), seguridad viaria (2004) o entornos saludables para la infancia (2003), entre otras.

Entre las actividades programadas este año en Europa, destacan la reunión que se celebrará en Copenhague, centrada en higiene hospitalaria y que reunirá a médicos, enfermeras, responsables del Statens Serum Institut y personal de la OMS. El encuentro cuenta con la participación del Foro Europeo de Asociaciones Médicas.

En Roma, la oficina de la OMS en Europa ha organizado un seminario sobre resistencia de los antibióticos desde el punto de vista de seguridad alimentaria que se celebrará en las oficinas de la FAO. Además de esta organización, participarán otros organismos como Codex Alimentarius, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y el Istituo Superiore di Sanità de Italia. También se ha publicado un folleto titulado ‘Haciendo frente a la resistencia a antibióticos en una perspectiva de seguridad alimentaria en Europa’. Por su parte, el Parlamento europeo en Estrasburgo acogerá una mesa redonda sobre las implicaciones sobre la salud de la resistencia a antibióticos y la acción política intersectorial precisa para hacer frente a este asunto.

Por otro lado, en el Science Media Centre de Londres se ha organizado un seminario de formación de periodistas para detallar el estado actual de la resistencia a antibióticos, en el que participarán científicos de prestigio en este campo tanto de la OMS como del Reino Unido. En Moscú, la OMS está organizando un seminario científico de alto nivel para la contención y prevención de la resistencia a este tipo de fármacos.

Compartir este post
Repost0
6 abril 2011 3 06 /04 /abril /2011 17:07

 

 

 



Desaparecen 150 inmigrantes al volcar su embarcación en Italia

Alrededor de 150 personas estaban desaparecidas después de que una embarcación que transportaba inmigrantes procedentes del norte de África volcara en medio de un mar revuelto cerca de la isla italiana de Lampedusa a primera hora del miércoles, informó la guardia costera.


Los equipos de rescate sacaron a 47 personas del mar después de que se hundiera la embarcación alrededor de las 4.00 a.m. (02:00 GMT) a 40 millas al sur de Lampedusa, pero los fuertes vientos y el mar bravo hicieron difícil la operación, en la que participaron botes de la guardia costera y un helicóptero de la Policía.

Miles de inmigrantes ilegales del norte de África han llegado al sur de Italia desde el comienzo del año, muchos de ellos hasta la pequeña isla de Lampedusa, que está a unos 150 km de la costa de Túnez.


Guardacostas italianos hallan 15 cadáveres frente a Lampedusa


Los guardacostas italianos informaron este miércoles a AFP que uno de sus helicópteros localizó 15 cadáveres frente a la isla siciliana de Lampedusa durante una operación de socorro de inmigrantes clandestinos.


"Hemos rescatado del mar a 48 personas vivas, mientras localizamos 15 cadáveres desde los helicópteros", declaró el capitán Vittorio Alessandro, portavoz de los guardacostas.

Se trata de un grupo de cerca 200 inmigrantes que navegaban a bordo de una embarcación hacia la pequeña isla de Lampedusa, en el sur de Italia, la cual había naufragado a unos 70 kilómetros de las costas italianas.

A las 08H15 GMT, cerca de 130 personas estaban desaparecidas.

"Hemos lanzado una operación de socorro con naves y helicópteros y tenemos la esperanza de salvar aún a muchos", comentó el oficial.

La balsa lanzó en la noche a través de un teléfono por satélite un pedido de socorro y la capitanía de Lampedusa envió "dos barcos y un helicóptero", según un comunicado.

Desde la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí a mediados de enero, más de 18.000 tunecinos han desembarcado en Lampedusa, contra los 4.000 en todo el 2010.

La evacuación masiva de inmigrantes desde Lampedusa se convirtió en un rompecabezas para Italia, que ha trasladado el problema a otras regiones del país, reticentes a recibir a estos extranjeros procedentes de Libia y Túnez.


Acuerdo de Italia y Túnez para frenar la crisis de inmigración


Italia y Túnez firmaron el martes un acuerdo para frenar la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a Italia desde el norte de África.


La crisis de inmigración comenzó cuando el derrocamiento en enero del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali eliminó los antes estrictos controles fronterizos, y se ha convertido en un incordio político para el Gobierno de centro derecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, dijo que el acuerdo incluye un aumento de la cooperación policial y repatriaciones forzosas, pero dio pocos detalles antes de reunirse el miércoles con el primer ministro.

"Hemos firmado las minutas de un acuerdo técnico sobre cooperación entre nuestros dos países contra la inmigración clandestina", dijo a los periodistas en Túnez.

"Nuestra intención es cerrar el grifo", afirmó.

Maroni dijo que el acuerdo pretende establecer controles fronterizos para detener el flujo de inmigrantes antes de que abandonen Túnez, pero también incluye "repatriación de ciudadanos de nuestros dos países en una situación irregular".

"Ésta ha sido una larga tarea que no ha sido fácil", dijo tras unas conversaciones maratonianas con las autoridades locales. "Está comenzando una fase de cooperación entre las dos partes que tendremos que mantener", apuntó.

Unos 20.000 inmigrantes ilegales del norte de África, casi todos hombres jóvenes de Túnez que esperan encontrar empleo en Europa, han llegado este año a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, superando a la infraestructura del diminuto puerto, que normalmente vive de la pesca y el turismo.

Otra noticia,Foto:


LLega el juicio a Berlusconi

Después de semanas de relativa inactividad, Berlusconi visitó Lampedusa la semana pasada y prometió llevarse en cuestión de días a unos 6.000 inmigrantes de la isla y a centros de detención en otras partes del país.

Sin embargo, incluso mientras se realizaba la operación con barcos desplegados expresamente para ello, en los últimos días han llegado a Lampedusa más embarcaciones con cientos de inmigrantes.

También han llegado cientos de personas procedentes de Libia, y las autoridades están profundamente preocupadas porque los combates en el país puedan provocar una oleada aún mayor de refugiados en el futuro.

Maroni, que pertenece al partido anti inmigrantes Liga Norte, se ha visto muy presionado para llegar a un acuerdo con Túnez por parte de los Gobiernos locales del norte de Italia, que no quieren que se establezcan campamentos de inmigrantes en sus regiones.


Berlusconi llega a Tunez


Italia ha prometido más de 200 millones de euros en ayuda y líneas de crédito a Túnez para ayudar a detener las salidas y crear empleos que puedan disuadir a los posibles inmigrantes.

También ha habido una tensión creciente con Francia, destino de elección de la mayoría de los inmigrantes tunecinos, que ha cerrado su frontera.

Compartir este post
Repost0
6 abril 2011 3 06 /04 /abril /2011 02:06

 

 

 



Artículo original
enfermedades mentales / Psicosis / Esquizofrenia
1/abr/2011

Teoría de la mente, reconocimiento facial y procesamiento emocional en la esquizofrenia.
(Theory of mind, facial recognition and emotional processing in schizophrenia.)


Resumen
La cognición social se refiere a los procesos que subyacen en las interacciones sociales, en las que se incluye la habilidad humana de percibir las intenciones y estados mentales de los otros (Brothers 2000). La cognición social incluye otras áreas como la Teoría de la mente, el procesamiento emocional, reconocimiento de caras, estilo atribucional y la percepción social. Es un hecho conocido que la cognición social está deteriorada en los individuos con esquizofrenia. Recientes investigaciones sobre cognición social en esquizofrenia han mostrado una relación entre la cognición social, la neurocognición y el funcionamiento psicosocial.

El propósito de este estudio es ofrecer una revisión de la cognición social en la esquizofrenia, prestando mayor atención al déficit de la Teoría de la Mente propuesto por Frith así como en los recientes estudios de neuroimagen. De hecho investigaciones en neuroimagen han demostrado de forma consistente la relación entre regiones específicas cerebrales mientras se realizan tareas ToM. También presentamos algunos de los instrumentos válidos para evaluar la cognición social y revisar y mejorar los principales programas de intervención. La cognición social podría ser un importante objetivo en el tratamiento farmacológico y psicosocial en el futuro.


Abstract
Social cognition can be understood as “the mental operations underlying social interactions, which include the human ability to perceive the intentions and dispositions of others” (Brothers, 1990). Theory of mind, atributtional style, social perception are involved in social cognition. It is wellknown that social cognition is impaired in individuals with schizophrenia. Recent investigations for social cognition in schizophrenia has showed that there is a relationship among social cognition, neurocognition and psychosocial functioning.

The purpose of this article is to provide a review of social cognition in schizophrenia focusing on the deficit in Theory of mind described by Frith and recent neuroimaging studies. In fact neuroimaging research has demonstrated specific brain regions consistently engaged during theory of mind tasks.We also present some of the instruments avalaible to evaluate social cognition and to review and improve the main intervention programs. Social cognition may be an important target for pharmacological and psychosocial treatments in the future.

Compartir este post
Repost0
5 abril 2011 2 05 /04 /abril /2011 01:39

 

 

 

 

 




Aprender de los demás

Amartya Sen
Thomas W Profesor Universidad de Lamont y Profesor de Economía y Filosofía de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, EE.UU.
The Lancet, Volumen 377, Número 9761 de 2011


Página web: http://bit.ly/giZNan


"... .. Tailandia ha hecho un uso amplio de lo que ellos llaman la Asamblea Nacional de Salud, en el que hay debates abiertos sobre lo que el público se enfrenta a problemas en la atención de la salud y en campos relacionados, así como sobre la forma en que se puede quitar. Esto ha ido con los progresos realizados en Tailandia en la introducción de la atención universal de salud pública, y ha sido muy bien complementado por los comentarios de la gente, con una ganancia considerable en la eficiencia y alcance. En una democracia que funciona, la India puede aprender de los demás sobre cómo el público puede ser contratado en la promoción de la salud de todos. No es un papel muy importante para los medios de comunicación y de liderazgo político, de todas las partes, en el avance de esta causa nacional importante, al hacer el mejor uso de las facilidades que ofrece la democracia.


Si llega el caso, algunos de los avances reales que ha sucedido en los últimos años en la India ha venido de la discusión pública y la agitación. Esto se aplica, por ejemplo, para la entrega de almuerzo cocinado en las escuelas, y las intervenciones seleccionadas en el desarrollo del niño en las instituciones preescolares. Estos nuevos cambios han tenido efectos positivos, aunque su uso no es uniforme en todo el país, y tiene que ser ampliado y mejorado.


China todavía no tiene ninguno de estos importantes instrumentos de la atención básica de salud, pero podría ser importante para China también, desde que China, a pesar de su rendimiento medio alto tiene lagunas identificables (cuya existencia ha sido pioneeringly estudiadas por el Desarrollo de China Fundación para la Investigación). China también tendrá que aprender de los demás para eliminar las bolsas de resistencia de las privaciones. India se enfrenta, por supuesto, una tarea mucho más grande.


Aprender de otros países sigue siendo tan importante hoy como lo fue en tiempo Yi Jing, hace casi 1400 años ... ... ... "


Twitter http://twitter.com/eqpaho

Compartir este post
Repost0
4 abril 2011 1 04 /04 /abril /2011 22:10

 

 

 

 

 

 

El desastre de Chernobyl todavía tiene mucho que decirnos sobre los riesgos a largo plazo de la exposición a la radiación de bajo nivel. Pero sólo si los estudios de seguimiento necesarios son compatibles.


Términos de asunto:Ingeniería y física aplicada Gobierno Política


Como la batalla para garantizar la seguridad de los reactores nucleares de Fukushima continúa la caída política se está extendiendo a través de Japón y el mundo. A pesar de tranquilizar los primeros informes, está claro que cantidades significativas de radioisótopos han sido liberados de la planta, y algunos trabajadores enfrentan a exposición a la radiación grave como tratan de enfriar el acalorada combustible nuclear. En respuesta, varios gobiernos están revisando la seguridad y el futuro de sus programas nucleares. Fukushima, sin duda, ha fortalecido la mano de quienes se oponen a la energía nuclear.

El alcance global de la catástrofe trajo un eco de la historia de la semana pasada cuando se detectó el yodo-131 de Fukushima en Ucrania, hogar de la central de Chernobyl, sitio del peor desastre nuclear civil de todo el mundo. Un cuarto de siglo hace una prueba de seguridad deficientes en Chernobyl provocó una explosión masiva y el incendio que se propagó toneladas de material radiactivo en toda Europa y destruyen la confianza pública en energía atómica.

Como Fukushima, las consecuencias de Chernobyl fueron amplios que van. En los países satélites, resentimiento de manejo soviético del desastre contribuyó a la caída de la Unión Soviética. Miles de niños desarrollados cáncer de tiroides después de beber contaminaron leche. Miles de millones de dólares cruciales de la economía de Ucrania y Belarús se redirigen a la corrección, la atención de la salud y la indemnización. Cada día, unos 3.500 trabajadores todavía trabajo en la planta para evitar más lanzamientos, mientras que apenas ha comenzado el desmantelamiento de los reactores de cuatro del sitio. Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de las generaciones: será otro 50 años antes de Chernobyl es sólo un recuerdo.

Como nos informe sobre página 562, el ritmo de la recuperación de Chernóbil se ha visto frenada por la renuencia de otros países a pagar por ello. El reactor destrozado 4 aún se encuentra bajo un sarcófago de concreto azarosa, erigido en las frenéticas meses después del accidente. Trabajos de mantenimiento mantiene segura, por ahora, pero las paredes son manchadas de roya y su techo está en mal estado de reparación. Los ingenieros quieren construir un arco de confinamiento seguro para desmantelar el reactor, a un costo estimado de US$1.400 millones.

"Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de generaciones".
El fondo de protección de Chernóbil, administrado por el Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo, hasta ahora ha acumulado más de $800 millones de esa suma, de 30 donantes. Pero el déficit de financiación ha retrasado el proyecto por años y el destino de 2015 para finalización será difícil de lograr sin más dinero de la comunidad internacional.

Una consecuencia inmediata de la catástrofe de Fukushima debe alentar este dinero fluya. Accidentes nucleares tienen repercusiones globales, y la desconfianza pública de energía nuclear exige que sus problemas no dejarse supurando. Es en interés de todo el mundo para impulsar con la energía nuclear segura, pero también para tratar correctamente su legado perjudicial cuando las cosas van mal, como lo harán.

En la actualidad, se están construyendo nuevas centrales nucleares en más de una docena de países. China sólo está trabajando en casi la mitad de los 65 reactores está construidos y existe una creciente interés en la tecnología de los países en desarrollo. Partidarios de la propagación de la energía nuclear civil deben reconocer que algunos de estos países sería incapaces de hacer frente solos si ante un accidente nuclear en la escala de Chernobyl.

Las Naciones Unidas, particularmente aquellos empujando nueva generación nuclear, deben invertir en órganos como el organismo internacional de energía atómica, para que nuevos y viejos reactores del mundo son suficientemente seguros, y que están plenamente preparado para lo peor. Y los políticos y la industria nuclear deben revisar su relación con un público escéptico. Ser abierto y transparente sobre los costos inciertos de nueva construcción en países como el Reino Unido sería un comienzo. Si se requiere una subvención pública para obtenerlos construido, entonces decirlo. Si la industria quiere personas a creer sus garantías de que la energía nuclear es segura, entonces ahora no es el momento de ofuscación y palabras equívocas, sobre cualquier aspecto de la tecnología (Ver página 549).

Los gobiernos también deben trabajar para presentar una narrativa clara sobre las consecuencias para la salud de accidentes como Chernobyl y Fukushima. Para los trabajadores de la planta heroica expuestos a dosis de radiación extrema — y para aquellos que todavía sufren de Chernobyl legado de cáncer de tiroides, los riesgos son bastante claros. Pero es más difícil identificar más efectos de salud sutil. Existen indicios de que la exposición de bajo nivel puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y otras condiciones, coherentes con la idea de que no existe ningún umbral seguro de exposición a la radiación. Para aclarar la situación, el mundo necesita estudios de un gran número de personas expuestas a dosis muy bajas de radiación — y Chernobyl puede proporcionarlos. Financiación de la investigación es vital para los afectados por la radiación de Chernobyl, pero también debe responder a algunas de las preguntas sobre el futuro de la energía nuclear.

Personas es legítimo preguntan si los bajos niveles de radiactividad ahora deriva en Japón son seguros. La mejor respuesta actual es 'probablemente'. Una mejor respuesta sería averiguar, antes de otro pase de 25 años.

Compartir este post
Repost0
3 abril 2011 7 03 /04 /abril /2011 00:05

 

 

 



P. Baroja, "el Árbol De La Ciencia"
“El árbol de la ciencia”

“… Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento, a la fosilización de las ideas.
Aquel ambiente de inmovilidad, de falsedad, se reflejaba en las cátedras. Andrés Hurtado pudo comprobarlo al comenzar los estudios de Medicina. Los profesores del año preparatorio eran viejísimos; había algunos que llevaban cerca de cincuenta años explicando.
Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.”

(1ª parte, cap II)

El fragmento pertenece a la primera parte de la obra, al primer día que el protagonista acude a la facultad. Tanto él como sus compañeros se sienten expectantes, con ciertas ilusiones. Creen que ése es el primer día de su vida de adultos. Pero pronto se van dando cuenta de la desorganización general, incluso a la hora de distribuir las aulas. En ese mismo capítulo, el narrador autobiográfico que es Baroja comenta que la cultura europea estaba restringida en España y que todo el conocimiento se centraba en cuestiones técnicas, en aspectos empíricamente demostrables. La libertad de pensamiento no existía, incluso los periódicos ofrecían una visión parcial de los hechos. Sin embargo, los españoles se autoengañaban creyéndose los mejores y consideraban que si Francia o Alemania les menospreciaban es por una especie de mala fe internacional. El atraso que sufría el país y que aquí se critica, se refleja en la edad de los profesores. El último párrafo recoge las palabras más críticas y crueles contra el sistema de enseñanza universitario, al que acusa de corrupción e inutilidad.

“El árbol de la ciencia”, publicada en 1911, de marcado tono autobiográfico y de carácter filosófico, refleja bien las preocupaciones de Baroja, que se proyectan en Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo absurdo que no hace sino acumular desengaños, tanto en su ambiente familiar, como entre...

El Árbol De La Ciencia. Pio Baroja
PÍO BAROJA
El árbol de la ciencia
Edición conmemorativa del centenario del nacimiento de Pío Baroja: 1973
Caro Raggio, Editor, Madrid
Ediciones Castilla, S.A., Madrid
ISBN: 84-7035-029-3 Depósito Legal: M. 38.896-1973
© Herederos de Pío Baroja


Primera parte: La vida de un estudiante en Madrid 5
I.- Andrés Hurtado comienza la carrera 5
II.- Los estudiantes 7
III.- Andrés Hurtado y su familia 9
IV.- En el aislamiento 10
V.- El rincón de Andrés 11
VI.- La sala de disección 13
VII.- Aracil y Montaner 17
VIII.- Una fórmula de la vida 20
IX.- Un rezagado 22
X.- Paso por San Juan de Dios 25
XI.- De alumno interno 27
Segunda parte: Las carnarias 31
I.- Las minglanillas 31
II.- Una cachupinada 32
III.- Las moscas 35
IV.- Lulú 37
V.- Más de Lulú 39
VI.- Manolo el Chafandín 41
VII.- Historia de la Venancia 43
VIII.- Otros tipos de la casa 44
IX.- La crueldad universal 47
Tercera parte: Tristezas y dolores 51
I.- Día de Navidad 51
II.- Vida infantil 54
III.- La casa antigua 56
IV.- Aburrimiento 58
V.- Desde lejos 60
Cuarta parte: Inquisiciones 62
I.- Plan filosófico 62
II.- Realidad de las cosas 64
III.- El árbol de la ciencia y el árbol de la vida 66
IV.- Disociación 70
V.- La compañía del hombre 71
Quinta parte: La experiencia en el pueblo 73
I.- De viaje 73
II.- Llegada al pueblo 74
III.- Primeras dificultades 77
IV.- La hostilidad médica 79
V.- Alcolea del Campo 82
VI.- Tipos de casino 86
VII.- Sexualidad y pornografía 88
VIII.- El dilema 88
IX.- La mujer del tío Garrota 90
X.- Despedida 94
Sexta parte: La experiencia en Madrid 96
I.- Comentario a lo pasado 96
II.- Los amigos 99
III.- Fermín Ibarra 102
IV.- Encuentro con Lulú 103
V.- Médico de higiene 105
VI.- La tienda de confecciones 106
VII.- De los focos de la peste 108
VIII.- La muerte de Villasús 110
IX.- Amor, teoría y práctica 112
Séptima parte: La experiencia del hijo 116
I.- El derecho a la prole 116
II.- La vida nueva 117
III.- En paz 120...

El Árbol De La Ciencia
“El árbol de la ciencia” como el libro mas acabado y completo de todos los suyos. Sin que logre desbancar en mi corazón a “La busca“, la relectura de esta obra me ha descubierto en efecto un libro que resume de manera perfecta no sólo el estilo de Baroja, sino sobre todo su pensamiento, su postura ante la vida, su compromiso con la realidad social que le toco vivir. Un compromiso que, lamentablemente, se echa mucho de menos en nuestros escritores contemporáneos.
“El árbol de la ciencia” narra la vida del joven Andrés Hurtado, desde que comienza sus estudios de medicina, hasta el final de los mismos, su primer trabajo como médico rural en un pueblo manchego, su vuelta a Madrid y el desempeño de su oficio como médico de un seguro para gente humilde o como médico de Higiene.
Hurtado es un joven sensible, reflexivo, al que la observación de lo que acontece a su alrededor va volviendo antisocial. Durante sus estudios, comprende el atraso científico en que vive inmersa España. La idea de este atraso se desarrolla a lo largo del libro, achacándola a la falta de interés de los catedráticos que preparan a las nuevas generaciones, que se sirven de materiales de estudio obsoletos y oscurantistas, así como a la imposibilidad de desarrollar ninguna investigación en un país donde el progreso está mal visto por atentar contra la moral imperante y donde el capital no se invierte jamás en nada experimental, pues se busca la ganancia segura.
La experiencia como médico rural contribuye a agudizar el desencanto de Hurtado. La vida asfixiante de un pueblo manchego donde la probidad o la honradez no son valores, donde sólo se respeta el dinero, donde los ricos oprimen a los pobres sin que estos exhalen una queja, solivianta el espíritu de justicia que caracteriza al protagonista.
El regreso a Madrid, donde ejerce como médico de Higiene dando el certificado de salud a prostitutas, y como médico de un seguro para gente humilde, le pone en contacto con lo más bajo de la sociedad. La...


El Árbol De La Ciencia
INTRODUCCIÓN: La obra narrativa El árbol de la ciencia fue publicada por primera vez en 1911, por lo que la podemos situar a principios del siglo XX.
Como Pío Baroja pertenece a la Generación del 98 podemos encuadrar esta obra dentro del Modernismo
Literario, ya que muy a menudo las obras de los autores de la Generación del 98 están asociadas con esta corriente.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Pío Baroja (1872−1956), novelista español, considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX.
Nació en San Sebastián (País Vasco) y estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Esta novela forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903), una de sus novelas más admiradas, y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906).
La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más perfecta. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de...


El Árbol De La Ciencia

[pic]

La novela “El árbol de la ciencia” pertenece al género literario narrativo por varias razones: porque refleja una realidad, ofrece un paralelismo entre la vida del autor y de sus personajes, esta escrita en prosa y dentro de este género pertenece a la novela, ya que es una narración extensa de género épico, es decir, cuenta hechos de unos personajes, analizando comportamientos y actitudes, aunque debemos señalar que su asunto no es ficticio sino que se corresponde con hechos y se sustenta en asuntos verdaderos o verosímiles.
La obra es un relato de unas 304 páginas, dividida en 7 partes y dando una cabida de 53 capítulos.

Esta novela es la viva imagen de Baroja, una autobiografía del escritor, pudiendo cambiar el nombre del personaje principal, Andrés Hurtado por el mismo autor. Es una novela filosófica, ya que como bien intenta hacer la filosofía, intenta averiguar el sentido de la vida, los comportamientos, etc. Baroja, gran seguidor de Kant y Schopenhauer, introduce a estos filósofos, entre otros, en un su obra, para intentar aclarar conceptos existenciales. La novela provoca en el lector gran pesimismo, cosa que desarrolla el autor, por su personalidad, y dando pinceladas a los paisajes de la época. Muestra la vida a través de un joven como una corriente tumultuosa e inconsciente, donde todos los personajes representan una comedia que no comprenden o la vida en general, y sobre todo la del personaje principal, le parece una cosa fea, turbia, dolorosa e indominable i el único lugar donde se siente bien es la soledad de su habitación, mirando por la ventana y dedicando largas horas al estudio.

En el contexto de la obra, hace la idea o semejanza de una gráfica, la cual va descendiendo, desde la base de la soledad del personaje principal, la muerte de su madre, el rechazo de su familia i la muerte del hermano menor, Luis, al que adoraba. El único apoyo que le queda es el de su tío Iturrioz. En este descenso también se introduciría la llegada a la...
Compartir este post
Repost0
2 abril 2011 6 02 /04 /abril /2011 17:29

Los principales indicadores de la salud en los EE.UU.

Editorial - The Lancet, Volumen 377, Número 9771 - 26 de marzo 2011

Página web: http://bit.ly/hK1RGB


".... Saludable iniciativa del Gobierno de EE.UU. de personas tiene como objetivo mejorar la salud de los estadounidenses. La semana pasada, el Instituto de Medicina publicó Principales Indicadores de Salud para People2020 saludable, dando prioridad a 12 indicadores de salud y 24 objetivos de salud entre los 42 temas y objetivos de cerca de 600.
Los indicadores de salud son el acceso a los servicios de atención, la calidad de los servicios de salud, hábitos saludables, el entorno físico, el entorno social, las enfermedades crónicas, salud mental, lesiones, la salud materna e infantil, el consumo de tabaco, abuso de sustancias y comportamiento sexual responsable .... "

Principales Indicadores de Salud para Gente Saludable 2020:

Informe Carta - marzo 2011
Comité sobre indicadores de salud de vanguardia para Gente Saludable 2020
Junta de Salud de la Población y Práctica de la Salud Pública

Disponible en línea en: http://bit.ly/g6cxfn

"... ... En respuesta a una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el Instituto de Medicina (IOM) estableció el Comité de Principales Indicadores de Salud para Gente Sana 2020 para desarrollar y recomendar 12 indicadores y 24 objetivos para su examen por HHS para dirigir un programa nacional de salud y para su consideración para su inclusión en 2020 de personas saludables.

El producto de la comisión iba a ser un informe escrito consenso.
Al llevar a cabo su labor, el comité se le pidió que
1. Examen de actuales y anteriores indicadores conjuntos de la salud, incluyendo Healthy People 2010 Principales indicadores de salud, el Estado de los EE.UU. (SUSA) indicadores, y el Estatuto de la Comunidad indicadores de salud;
2. Tener en cuenta las disposiciones de la Protección al Paciente y asequible Ley de atención que exigen el establecimiento de indicadores nacionales clave y las medidas relacionadas con la prevención, las metas y objetivos;
3. Definir los principios básicos o propósitos para el año 2020 Gente Saludable principales indicadores de salud;
4. Desarrollar criterios para la selección de Healthy People 2020 Principales indicadores de salud. Tales criterios deben ser recurribles y reflejan la importancia de la ciencia, la evidencia, y las preocupaciones de salud pública. Desarrollo de tales criterios deben incluir el examen de Healthy People 2010 Principales indicadores de salud y reflejan la Gente Saludable 2020 marco que incluye cuestiones y temas nuevos (por ejemplo, la comunicación en salud y tecnología de la información de salud);
5. que los indicadores de elegir, en la medida de lo posible, disponer de fuentes de datos anuales, con datos comparables disponibles a nivel estatal y del condado, y
6. Identificar 24 objetivos trazados de Healthy People 2020 y 12 temas en que los objetivos seleccionados se organizarán ... .. "

Estados Unidos

Twitter http://twitter.com/eqpaho

* * * *
Este mensaje de la Organización Panamericana de la Salud, OPS / OMS, es parte de un esfuerzo para difundir
Información relacionada a: la equidad, la desigualdad de la Salud; Las desigualdades socioeconómicas en salud, socioeconómicos
las diferencias de salud; Género, violencia, la pobreza, Economía de la Salud, Salud Legislación; Etnia; Ética;
Tecnologías de la Información - Bibliotecas virtuales, temas de Investigación y Ciencia. [DD / MMC Espacio] "Materiales proporcionados en esta lista electrónica se proporcionan" tal cual ". A menos que expresamente se indique lo contrario, los resultados
e interpretaciones incluidas en los materiales son los de los autores y no necesariamente de la Organización Panamericana de la
De la Salud OPS / OMS o de sus países miembros ".

....................................................................................................

PAHO/WHO Sitio Web: http://new.paho.org/equity
/
Lista EQUIDAD - Archivos - Join / eliminar: http://listserv.paho.org/Archives/equidad.html

Twitter http://twitter.com/eqpaho

Compartir este post
Repost0
31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 23:49

PSICOSIS


30 de Marzo de 2011

1. Introducción



La Psicosis al igual que otras disciplinas es una materia eminentemente experimental. El carácter práctico de la Psicosis permite que poco a poco vayamos aprendiendo y conociendo todas las enfermedades, referentes a Psicosis.

Las enfermedades que se van a explicar en este trabajo son muy peligrosas y con esto aprenderemos a conocer exactamente como puede llegar a producirse y bajo que síntomas.

Los distintos tipos de enfermedades Psíquicas y su desarrollo nos enseña a saber como actuar en caso de adquirir una Psicosis.



2. Desarrollo



Psicosis

Es una enfermedad de todo el organismo y sobre todo el cerebro; se manifiesta en trastornos de la conciencia, o sea en la alteración de la capacidad del individuo para reflejar exactamente el mundo que le rodea e influir sobre el con un fin determinado. La base de la Psicosis son los cambios Fisiopatológicos de los procesos de la actividad nerviosa superior que conducen a la alteración de las relaciones mutuas. Entre todas las instancias del cerebro, con una manifestación más acusada en los trastornos del segundo sistema de señales.



Psiquiatría

Es la ciencia de las enfermedades Psíquicas. Al igual que las demás disciplinas clínicas, su tarea consiste en diagnosticar las diferentes enfermedades y en utilizar métodos racionales de tratamiento y profilaxis.

La Psiquiatría; investiga ante todo y sobre todo las alteraciones de la conciencia.



Etiología y Patogénesis de las enfermedades Psíquicas

Las enfermedades Psíquicas son originadas por las mismas causas que las demás enfermedades del hombre. Toda enfermedad es resultado de alteraciones en la interacción normal del organismo y el medio ambiente, la cual se efectúa a través del sistema nervioso por los mecanismos de los reflejos no condicionados y condicionados.



Fisiología y Anatomía Patológicas de las enfermedades Psíquicas

La Fisiología Patológica de las Psicosis es una parte de la Patología de la actividad nerviosa superior, la cual, a su vez, proporciona base teórica a la Psiquiatría.

Únicamente la Patología de la actividad nerviosa superior revela los mecanismos que determinan la esencia de las distintas enfermedades Psíquicas.

La idea principal, de significación extraordinaria para comprender la esencia de los distintos trastornos Psíquicos, consiste en que unos u otros agentes Patógenos (infecciones, intoxicaciones, traumatismos del cerebro, vivencias Psíquicas) motivan distintas alteraciones de la actividad nerviosa superior.



En la mayoría de las enfermedades Psíquicas el factor Etiológico es ya un estimulo extraordinariamente vigoroso; que ya pone los procesos nerviosos en tensión excesiva, ya conduce a un estado de debilidad de las células nerviosas en que incluso los estímulos habituales de la vida cotidiana resultan extraordinariamente intensos.



3. Tipos de Enfermedades Psíquicas



Todas las enfermedades Psíquicas se pueden dividir en tres grupos:

En el primero de ellos: Son propias las alteraciones Anatomopatológicas especificas, que permite él diagnostico Post Mortem, incluso sin conocer la historia clínica. Entre ellas están la Parálisis general progresiva y otras Psicosis Sifilíticas, las Psicosis Aterosclerósicas, la demencia senil, las Encefalitis y algunas formas de Oligofrenia.

El segundo grupo: De enfermedades Psíquicas presenta solamente modificaciones más o menos típica que, sin embargo, no aparecen al comienzo de la enfermedad, sino después de un periodo, algunas veces muy largo, que puede contarse por años. Figuran entre ellas la Esquizofrenia, la Epilepsia y algunas Psicosis infecciosas y toxicas de curso crónico.

Finalmente, en el tercer grupo: De Psicosis no hay modificaciones Anatomopatológicas que pueden ser comprobadas con los métodos actuales de investigación. En este grupo se incluyen las Psicosis Maniaco – Depresivas, las Neurosis y Psicopatías, las Psicosis Reactivas y algunas otras.



En algunas Psicosis se pueden observar alteraciones vasculares orgánicas o funcionales, que tienen como consecuencia hemorragias o reblandecimientos isquimicos del cerebro. Son frecuentes los fenómenos de exudación y proliferación; las combinaciones de dichos fenómenos son muy diversas en las distintas Psicosis.

En muchas enfermedades Psíquicas, es necesario recurrir al análisis del Liquido Cefalorraquídeo.



Síndrome Psicopatológicos

El estudio de los Síndromes Psicopatológicos tiene mucha importancia. Su conocimiento facilita el diagnostico, ya síndromes determinados son propios de unidades nosológicas concretas. Una vez comprobada la existencia de uno u otro síndrome, pueden tomar medidas prácticas que puedan evitar consecuencias graves.



Clasificación y Nomenclatura de las enfermedades Psíquicas



Esquizofrenia.

Epilepsia

Psicosis Maniaco – Depresiva.

Arterioesclerosis Cerebral y otras enfermedades vasculares.

Psicosis Preseniles.

Psicosis Seniles.

Sífilis del Cerebro.

Parálisis General Progresiva.

Psicosis motivadas por Infecciones y enfermedades virulentas.

Psicosis relacionadas con Intoxicaciones.

Psicosis Alcohólicas y Alcoholismo Crónico.

Narcomanías.

Trastornos Psíquicos relacionados con enfermedades de los Órganos Internos, Avitaminosis y Trastornos del Metabolismo. Endocrinopatías con alteraciones Psíquicas.

Trastornos Psíquicos en los Traumatismos Cerebrales.

Lesiones Orgánicas del sistema nervioso.

Oligofrenia.

Desarrollo Patológico de la personalidad (Psicopatías).

Neurosis, Psiconeurosis y estados reactivos.

Otras enfermedades Neuro – Psíquicas.

4. Psiquiatría



Teniendo en cuenta esta clasificación y nomenclatura, expondremos la Psiquiatría especial según el esquema siguiente, que está determinado por el principio Etiológico.



Psicosis en las Infecciones Agudas y Crónicas:



Psicosis de la Pulmonía.

Psicosis del Tifus Exantemático.

Psicosis de la Fiebre Tifoidea.

Psicosis del Sarampión.

Rabia.

Psicosis Gripales.

Psicosis en la Sepsis.

Psicosis Reumática.

Psicosis Palúdica.

Psicosis de la Brucelosis.

Psicosis originadas por la Infección Sifilítica:

a). Psicosis Sifilítica

b). Parálisis General Progresiva.



Psicosis de la Encefalitis Epidémica.

Psicosis de la Encefalitis transmitida por la garrapata.

Psicosis de la Esclerosis múltiple.

Psicosis de otras Infecciones.

Psicosis tardías originadas sobre la base de Encefalitis padecidas antes.

Psicosis de las Intoxicaciones (Psicosis Toxicas):

Alteraciones Psíquicas en las Intoxicaciones Alcohólicas Agudas y Crónicas:

a). Embriaguez.

b). Embriaguez Patológica.

c). Alcoholismo Crónico.

d). Delirium Tremens.

e). Alucinosis Alcohólica Aguda.

f). De Presión Alcohólica.

g). Pseudoparálisis Alcohólica.

h). Psicosis de Kórsakov.

i). Psicosis Alcohólica Delirante Crónica.

j). Demencia Alcohólica.



Alteraciones Psíquicas en las Intoxicaciones Crónicas por distintos Narcóticos (menos el alcohol):

a). Morfinismo.

b). Heroinismo.

c). Qpiomanía.

d). Cocainismo.

e). Intoxicación por el Haschisch.



Psicosis producidas por Tóxicos Medicinales:

a). Psicosis de la Acrigina (Atebrína).

b). Psicosis de los Barbitúricos.

Psicosis de las Intoxicaciones Alimenticias.



Psicosis de las Intoxicaciones Industriales y Domésticas:

a). Psicosis de la Intoxicación por Tetraetilo de Plomo.

b). Psicosis de la Intoxicación por Líquido Anticongelante.

e). Psicosis de la Intoxicación por Óxido de Carbono.



Psicosis Traumáticas y otras Alteraciones Psíquicas aparecidas después de Traumatismos Cerebrales:

Alteraciones Psíquicas de Período Agudo:

a). Coma Traumático.

b). Astenia Traumática.

c). Sordomudez Traumática.

d). Psicosis Traumática Aguda.



Alteraciones Psíquicas del Período Residual después de Traumatismos Cerebrales:

a). Fenómenos Residuales con Alteraciones Asténicas, Emocionales, Vegetativas y Vestibulares.

b). Desarrollo Histérico Postraumático.

c). Desarrollo Paranoico Postraumático.

d). Fenómenos Residuales con Síndrome Epiléptico.

e). Demencia Traumática.



Psicosis Traumática Tardía.

Clasificación y nomenclaturas:

Psicosis originada por Debilidad Hereditaria o Adquirida, de distintos Sistemas Cerebrales



Esquizofrenia.

Parafrenia.

Paranoja.

Psicosis Maniaco – Depresiva, Ciclotimia y Dipsomanía.

Epilepsia.

Psicopatías:

Enfermedades Psicógenas:



Neurosis:

a). Histeria.

b). Neurastenia.

c). Psicastenia.



Psicosis Reactivas:

a). Choque Psicógeno.

b). Reacciones Histéricas.

c). Reacción Depresiva.

d). Reacción Pseudocatatónica.

e). Reacción Paranoide.

f). Reacción Hipocondríaco.

g). Desarrollo Paranoide.

h). Desarrollo Hipocondríaco.



Psicosis debidas a enfermedades Somáticas (Psicosis Somatógenas):

Psicosis por Lesiones de distintos Órganos Internos:

a). De origen Cardiaco.

b). Psicosis de la Úlcera de Estómago.

c). Psicosis de las Heridas Extracraneales.

d). Psicosis en los Enfermos de Asma Bronquial.

e). Psicosis en los Enfermos Renales.

f). Psicosis en los Enfermos Hepáticos.



Psicosis de los Estados de Agotamiento:

a). Astenia Postinfecciosa.

b). Amencia.

c). Psicosis Pelagrosa.

d). Psicosis por Distrofia Alimenticia.



Psicosis en las Endocrinopatías:

a). Psicosis en los Enfermos con Hipertiroidismo.

b). Psicosis en los Enfermos de Mixedema.

c). Cretinismo.

d). Enfermedad de Down.

e). Psicosis en los casos de Enfermedad de Itsenko – Cushing.

f). Psicosis de la Caquexia Hipofisiaria.

g). Trastornos Psíquicos en las Lesiones Pancreáticas.



Psicosis debidas a Alteraciones Vasculares del Cerebro:

Psicosis Aterosclerósicas.

Psicosis Hipertónicas.

Psicosis de la Tromboangitis Cerebral.



Psicosis de la Edad Tardía:

Psicosis de Involución:

a). Melancolía Involucional.

b). Psicosis Involucional Delirante.

c). Catatonia Tardía.

d). Histeria Involucional.



Psicosis Seniles:

a). Demencia Senil.

b). Presbiofrenia.

c). Enfermedad de Pick..

d). Enfermedad de Alzheimer.



5. Psicosis por Tumores y otras Lesiones Focales del Cerebro



Oligofrenia.

Psicosis de Infecciones Agudas y Crónicas

Las causas más comunes de las enfermedades Psíquicas son las infecciones. Hay Psicosis que aparecen en las infecciones agudas y hay otras que están relacionadas con infecciones crónicas.



Psicosis de la Pulmonía

En la Pulmonía la Psicosis suele comenzar en el periodo que precede a la crisis.

Hay abundante ilusiones y alucinaciones, sobre todo visuales y raramente auditivas. Lo más corriente es que los enfermos vean escenas basadas en cierto grado en vivencias anteriores y de contenido terrorífico.



Psicosis del Tifus Exantemático

En los enfermos de Tifus Exantemático son muy típicas las alucinaciones de movimiento; viajan, se caen, se elevan en el aire, etc. Es llamado “Delirio del Gemelo” los enfermos piensan que hay otra persona igual a ello o que los órganos de su cuerpo. Están duplicados. El ánimo es corrientemente deprimido y angustioso.



La Psicosis se prolonga hasta que aparece la crisis de la enfermedad y a ella sigue de ordinario una gran perdida de fuerzas y un sueño prolongado.



Psicosis de la Fiebre Tifoidea

Se caracteriza desde el comienzo por fenómenos de Decaimiento, Inhibición y Astenia.

En la Fiebre Tifoidea el síndrome es mucho más frecuente que el Delirio. Aumenta la desorientación en el lugar, el tiempo y las personas.



Psicosis del Sarampión

Son menos frecuentes las alucinaciones auditivas, la cual esta seguramente relacionado con las particularidades Psíquicas de la infancia. Las alucinaciones tienen carácter atemorizador (gentes fieras, caras terribles). Algunas veces se refieren a los juegos, los enfermos experimentan miedo y angustia.



Psicosis Gripal

Se manifiesta de ordinario con un Síndrome de Amencia, que se desarrolla cuando la temperatura comienza ya a descender también aparecen trastornos de la memoria para los acontecimientos y de un pasado próximo.



Psicosis Sépticas y Reumáticas

Las Psicosis Sépticas a pesar de tener diferente Etiología y de estar motivadas por distintos agentes se suelen manifestar con el mismo cuadro clínico. Por esto hemos de considerarlas como una unidad Nosológica.

El diferente curso de las Psicosis Sépticas hay que atribuirlo a las distintas cualidades inmunológicas del organismo que vienen determinadas por el estado de la actividad nerviosa superior del enfermo.

La Psicosis Reumática se presenta con frecuencia en forma Encefalítica.



Psicosis Palúdica

Se observan por lo común en personas que padecen Paludismo durante mucho tiempo. Quiere decirse que para que se produzca la Psicosis es necesario que el Paludismo actúe como agente agotador del organismo, y sobre todo del sistema nervioso central.



Psicosis de la Brucelosis

El agente causal de la Brucelosis son las Bacterias del grupo de la Brúcela.

La fuente del Agente Patógeno es el Ganado (lanar, cabrio, vacuno y porcino) las personas se contagian al tomar leche y productos preparados con leche procedente de animales enfermos también pueden contagiarse al tomar carne de dichos animales.

La Brucelosis se caracteriza por síntomas que cumplen determinado papel en el origen de la Psicosis. Entre estos figuran las

Fiebres Periódicas con agudización de las sensaciones dolorosas en los músculos, tendones, articulaciones y órganos internos.

La Psicosis de la Brucelosis se manifiesta a veces en forma Encefalítica.



Psicosis Sifilítica

La Psicosis Sifilítica (Psicosis de la Sífilis Cerebral, aparece corrientemente a los dos o tres años del contagio, aunque puede presentarse también después de un periodo mas largo).



Psicosis de la Encefalitis Epidémica

Esta ataca en primer lugar el cerebro. En ella se distinguen dos periodos; El Agudo y El Crónico.



Psicosis de la Encefalitis transmitida por la Garrapata

Se manifiesta sobre todo en forma de Delirio, que puede aparecer tanto en el Periodo Agudo como en el Crónico de la Encefalitis transmitida por la Garrapata.



Psicosis por Intoxicación (Psicosis Toxicas)

Las Intoxicaciones pueden ser Agudas y Crónicas. Las primeras son el resultado de la administración; una sola vez, de la sustancia toxica en las Intoxicaciones Crónicas sistemáticamente durante un plazo mas o menos largo.

Puede observarse trastornos Psíquicos tanto en las Intoxicaciones Agudas como en las Crónicas.



Psicosis Alcohólica

El Alcoholismo Crónico puede dar lugar a Psicosis Agudas, Sub – agudas y Crónicas. Entre las primeras tenemos el Delirium Tremens, la Alucinación Alcohólica Aguda y la Depresión Alcohólica. Entre las Sub – agudas están la Pseudoparálisis Alcohólica y la Psicosis de Kórsakov como Psicosis Crónicas figuran la Psicosis Delirante y la Debilidad Mental Alcohólica.



Delirium Tremens

También llamado Delirio Alcohólico, se desarrolla frecuentemente en los Alcohólicos Crónicos, sobre todo en los periodos de grandes borracheras.

La Psicosis se desarrolla muy rápidamente y al cabo de algunas horas alcanza todo su apogeo.

Es común la desorientación de lugar y tiempo. Aparecen frecuentes alucinaciones, principalmente visuales.



Pseudoparalisis Alcohólica

Entra en el grupo de la Psicosis Alcohólica Sub – agudas, estas pueden durar algunos meses, pero en general tienen un pronostico aclarativamente bueno.



Psicosis de Korsakov (Psicosis Polineuritica)

Se presenta en edades que se acercan a la involución aun más tarde. Se desarrolla a menudo en el Alcohólico Crónico inmediatamente después de cualquier Infección Aguda o Intoxicación. Es muy frecuente una peculiar disminución de la actividad, tampoco es raro observar en estos enfermos indeferencia de sentimientos y apatía.



Psicosis Alcohólica Delirante Crónica

Se desarrollan gradualmente y se distinguen por la estabilidad de los síntomas. El síntoma fundamental y más caracterizado es el Delirio de Persecución. El Delirio en el Alcohólico Crónico ofrece un aspecto muy particular: La Exacerbación del Impulso Sexual, aparecido en situación de embriaguez habitual, suele ir unido a una debilidad sexual creciente, que llega hasta la impotencia completa.



Demencia Alcohólica

Suele ser de evolución lenta y puede constituir el punto de partida de enfermedades alcohólicas, como la Psicosis de Kórsakov o la Psicosis Alcohólica Delirante Crónica; también puede ser consecuencia de la degradación, cada vez mayor, de la personalidad del Alcohólico Crónico.



Trastornos Psíquicos en las Intoxicaciones por Narcóticos (excepto el alcohol)

La morfina, la heroína, el opio, la cocaína y el haschich pueden producir, lo mismo que el alcohol, Intoxicaciones Agudas y Crónicas que pueden ir acompañadas de diferentes trastornos Psíquicos. Todas estas sustancias se emplean con el mismo objeto que el alcohol o sea para levantar artificialmente el ánimo.



Psicosis producidas por Tóxicos Medicinales

El uso indebido en dosis excesivas de algunos medicamentos producen trastornos Psíquicos. Esto se refiere, sobre todo, a la Acrigina (Atebrina) y a los Barbitúricos.



Psicosis Acriginica (Atebrinica)

La Psicosis por la Acrigina es conocida desde hace poco, ya que este preparado solo empezó a usarse como remedio especifico contra el Paludismo y algunas enfermedades de la piel.

La Psicosis Acriginica aparece muy rápidamente y muchas veces adopta forma maníacal. El ánimo de los enfermos es muy elevado. Todo el tiempo bromean y se ríen. El curso del pensamiento suele ser acelerado.



Psicosis por Intoxicación con Barbitúricos

El presunto suicida puede tomar grandes dosis de Narcóticos, pertenecientes al grupo de los Barbitúricos (Veronal, Luminal, Barbamil). También puede producirse intoxicación en los casos de insomnios, en que el enfermo toma una dosis elevada para dormir. En otros casos, el largo sueño termina para dar lugar a una enfermedad Psíquica. La Psicosis por Intoxicación Barbitúrico dura de dos a cuatro días y acaba por curación. Se manifiesta en dos formas, Delirante y Paralítica.



Psicosis por Intoxicaciones Alimenticias

Algunas intoxicaciones alimenticias pueden traer consigo la aparición de Psicosis en aquellos casos, en que por equivocación o desconocimiento, se ingieren con la comida sustancias venenosas contenidas principalmente en vegetales.



6. Conclusión



En el anterior trabajo concluimos que:

La Psicosis es una enfermedad o lesión de la corteza cerebral que se manifiesta en trastornos de la conciencia y que todas las formas de conciencia del individuo son reflejos de los objetos y fenómenos del mundo circulante.

La enfermedad Psíquica puede aparecer únicamente como resultado de la interacción desfavorable del organismo y el medio; se deben tener en cuenta tanto el estado del sistema nervioso del enfermo como la fuerza del agente externo que procede inmediatamente a la enfermedad.

Estos factores del medio, como por ejemplo, las infecciones de gran virulencia o las dosis tóxicas de algunos venenos, pueden motivar una enfermedad Psíquica incluso cuando se trata de un sistema nervioso muy fuerte. Por el contrario, factores Patógenos débiles del medio exterior motivan a una enfermedad Psíquica cuando las células nerviosas están debilitadas.

Compartir este post
Repost0
31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 19:45

LAS INTERVENCIONES VUELVEN A OTORGAR LA FUNCIONALIDAD SOCIAL


La precocidad recupera a un 50% de los esquizofrénicos



Si la intervención temprana es la regla de oro en salud, en enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, es vital. Las estrategias que se ponen en práctica en la infancia y la adolescencia son beneficiosas porque ofrecen resultados positivos a largo plazo.



Los problemas de salud mental parece que se incrementan de modo notable en nuestros días y los especialistas están de acuerdo en que conforme avanza la prosperidad de los pueblos crecen este tipo de problemas.

La paradoja está servida, según Patrick McGorry, profesor de Salud Mental de la Juventud en la Universidad de Melbourne y director del Centro de Investigación Orygen Salud de los Jóvenes de Victoria, en Australia, cuyo equipo ha desarrollado un método terapéutico para jóvenes que presentan síntomas iniciales de psicosis con una base clínica denominada EPPIC de Melbourne. Con este nuevo modelo clínico de tratamiento se consigue que el 50 por ciento de los que padecen esquizofrenia puedan llevar una vida funcional.



"Anteriormente se estimaba que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de los esquizofrénicos volvían a retomar una vida funcional. Actualmente se puede conseguir que el 50 por ciento tengan una vida funcional en relación con el trabajo y la vida en el entorno familiar, aunque no se ha podido conseguir que la enfermedad desaparezca", según el psiquiatra. McGorry ha recibido en Córdoba el premio de la Fundación Castilla del Pino, razón por la cual el IX Simposium de esta fundación, en la que ha participado el australiano, se ha dedicado a la intervención precoz en psiquiatría.



Positivo a largo plazo

A su juicio, la intervención temprana ha sido muy importante en otras áreas de la salud, pero ha llegado un poco más tarde a la salud mental. "Ahora tenemos una evidencia empírica de gran peso que apoya la intervención temprana en enfermedades mentales graves, porque tiene un efecto positivo a largo plazo. La evidencia ha tenido mucha influencia en otros países europeos y también en España, donde la idea de intervención temprana cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de psiquiatras".

Ha explicado que, a diferencia de otras enfermedades, como el cáncer, donde las intervenciones tempranas comienza a los 40 ó 50 años de edad, en psiquiatría las intervenciones tempranas tienen que comenzar en la niñez y en la adolescencia, pues el 70 por ciento de las enfermedades mentales aparecen antes de los 25 años.

"Con la detección precoz, estas enfermedades mentales graves, que se manifiestan en la infancia, como la esquizofrenia, tienen una primera fase de tratamientos más seguros, donde el abordaje psicológico, los ácidos grasos omega 3 y ciertas modificaciones del entorno pueden hacer que en un primer momento no se utilicen fármacos y que si la enfermedad avanza se empleen pero de forma más reducida, siempre y cuando sea posible. Los fármacos no son la primera línea de acción, aunque se siguen usando si es necesario".

"En enfermedad mental la intervención precoz adquiere mayor importancia porque se realiza en la infancia y la adolescencia"

Reducir la intensidad

Respecto a los ácidos omega 3, McGorry ha recordado que hay una cierta evidencia sobre que pueden reducir la intensidad de los síntomas si se dan en las primeras fases de la enfermedad de la psicosis. Aunque sólo se trata de indicios, parece que favorecen el tratamiento de otras enfermedades graves como la bipolaridad y la depresión mayor. "Los ácidos omega 3 fortalecen los cambios cerebrales en los adolescentes y tienen una función muy importante contra el estrés oxidativo".

Aunque estas enfermedades tienen una base genética, la ciencia aún no ha dado respuesta a esos resultados genéticos en relación con el tratamiento. Una de las actuaciones más tempranas se centra sobre perfiles genéticos específicos para predecir respuestas terapéuticas concretas. "Aunque los estudios genéticos reciben fondos económicos, los resultados que puedan aportar tendrán más beneficios dentro de 50 años, mientras que los modelos clínicos con los que trabajamos ahora tendrán más repercusión a corto plazo".

En cuanto al abordaje de las emociones considera que se busca una unión entre estrategia médica y psicológica. Los tratamientos psicológicos tienen que estar adaptados a cada persona, entendiendo sus características sociales y su entorno personal.

Clínica peculiar

La clínica denominada EPPIC ha jugado un papel clave en el desarrollo de la intervención temprana, paradigma de prevención para la psiquiatría y ha dado lugar a una importante reforma de los servicios de salud mental, especialmente en el Reino Unido. La estrategia fue diseñada por el profesor McGorry en 1992, y ha sido muy influyente en la clínica de todos los países.

Compartir este post
Repost0

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens