Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 enero 2011 3 19 /01 /enero /2011 21:27

Psiquiatría

"La teoría traumática en el pensamiento psicoanalítico"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14/ene/2011 · Rev de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. 2010 Nov;(2)

La evolución de la teoría traumática en el pensamiento psicoanalítico.
Autor-es: Ánge

Resumen
El presente artículo trata de la evolución de la teoría traumática en el pensamiento psicoanalítico, entendiendo ésta como el estudio de los efectos de las carencias o fallas de la diada niño cuidador, o sea el trauma psíquico temprano, a diferencia del concepto de trauma entendido como un acontecimiento externo y violento al que se encuentra sometido un sujeto: guerras, torturas, secuestro, abuso sexual, maltrato, abandonos. Es conveniente hacer esta diferenciación ya que muchos autores lo utilizan indistintamente.

Algunos autores no hacen mención explícita del trauma en sus trabajos, aunque se sobreentiende. El interés por los efectos del trauma temprano ha sido siempre de gran interés para el psicoanálisis, y a la vez de los más controvertidos, dado que va a desembocar en el clásico debate realidad externa (objetiva) vs mundo interno/fantasía. La teoría traumática ha constituido un tema fundamental en el pensamiento psicoanalítico, desde los primeros estudios de Freud hasta las últimas décadas.

En la actualidad se ha rescatado y enriquecido: con las aportaciones del desarrollo infantil temprano y la teoría del apego, con su relación con la neurociencia cognitiva y la neurobiología, y por la influencia, que se ha demostrado que tiene, en el origen de la psicopatología...


Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/


Contenidos relacionados:
Noticias
FUNDIPP pone en marcha un programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada.

San Sebastián acoge el I Congreso Nacional de Psicoterapia FEAP.

Tras una catástrofe la ayuda psicoterapéutica resulta primordial.

Francia pone orden en el diván con una enmienda que regulará la psicoterapia.

La escritura resulta terapéutica en casos traumáticos.

Artículos
Psicoterapia de los trastornos de la personalidad.
I. Rubio García; A. Pérez Urdániz; J.M. Santos García; José Luis Carrasco Perera; R. Molina Ramos; J.M. Misiego Peral.

Nuevas psicoterapias para los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
Shannon Wiltsey Stirman; Katherine Toder; Paul Crits-Christoph.

Psicoterapia en los trastornos por consumo de sustancias.
Sánchez Hervás, E.

Abordaje psicológico de la transexualidad desde una unidad multidisciplinaria: La Unidad de Trastornos de Identidad de Género de Madrid.
José Miguel Rodríguez-Molina; Nuria Asenjo; María Jesús Lucio...(et.al)

Intervenciones con cuidadores de familiares mayores dependientes: Una revisión.
Javier López; María Crespo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens