Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2010 7 07 /11 /noviembre /2010 22:29

 

 

Decenas de miles de manifestantes antinucleares alemanes se manifestaron el sábado en el norte de Alemania, donde es esperado un tren con residuos radiactivos procedente de Francia, cuyo avance ha sido retardado por los militantes.

El convoy, compuesto por 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, entró en Alemania a las 14H00 locales (13H00 GMT) cruzando el puente sobre el río Rin que va desde Estrasburgo a Kehl.

Tras una larga pausa técnica en la estación de Kehl, donde fueron enganchados seis vagones que transportaban policías alemanes, el convoy partió a las 18H00 (17H00 GMT) hacia Karlsruhe, donde los manifestantes lo esperaban, según la policía.

Esta parada permitió comprobar una información de la organización ecologista Greenpeace, de un calentamiento detectado con imágenes de infrarrojos en un eje "entre los vagones Castor 6 y 7".

Greenpeace pidió la parada del convoy para proceder a un examen, "para seguridad del público". "Ingenieros de Deutsche Bahn aprovecharon una escala técnica prevista en Kehl para controlarlo todo, incluidos los ejes, y no registraron ninguna anomalía", respondió la policía a la AFP.

El tren con residuos radioactivos circulaba con toda normalidad a las 00H30 GMT, aseguró la policía alemana. Según Greenpeace, se encontraba a unos 350 km del almacén de Gorleben (note), su destino final.

En muchos lugares del país, militantes antinucleares se dedicaban a retirar la capa de grava bajo los rieles, "un delito" denunciado por la canciller alemana Angela Merkel.

La policía indicó que había tenido que desalojar a base de porrazos y gases irritantes de pimienta a algunos militantes que los apedreaban cerca de Danneberg, la estación terminal del convoy en el norte del país.

Los residuos procesados por el grupo francés Areva deben recorrer unos 600 km bajo la vigilancia de 16.000 policías alemanes para llegar al sitio de depósito de Gorleben. El tren es esperado el domingo por la noche en Dannenberg, donde los contenedores serán cargalos en camiones para efectuar por carretera los 20 km restantes.

A menos que los antinucleares no logren retrasarlo más. "Miles de personas se han inscrito para llevar a cabo acciones de bloqueo pacífico en las vías y en las carreteras", dijo a la AFP una portavoz de la asociación X-Tausenmal Qer.

El convoy había sido ya atrasado en Francia por militantes encadenados a los rieles. La policía tardó varias horas en evacuarlos.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, 20.000 según la policía, se congregaron en un maizal de Dannenberg para protestar contra esta duodécima vuelta de residuos nucleares desde 1995 y contra la política nuclear del gobierno.

Esta movilización es la más fuerte vista hasta ahora contra un convoy de residuos. "Nuestras estimaciones más optimistas se han visto superadas", se congratuló Jochen Stay, portavoz de la asociación antinuclear Ausgestrahlt (Irradiado).

El movimiento antinuclear se fortalece desde que el gobierno conservador-liberal hizo votar a finales de octubre una ley que prolonga la vida de los 17 reactores del país unos doce años por término medio, todo un carpetazo a la política de abandono de la energía nuclear civil votada en la época del canciller social-demócrata Gerhard Schröder (1998-2005).

El grupo francés Areva, que procesó los residuos de centrales nucleares alemanas en su planta de La Hague, en Normandía (noroeste de Francia), envía los residuos a Gorleben (norte de Alemania).

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens