Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2011 5 11 /02 /febrero /2011 22:01

 

 

 

 

 

 

 

Enfoque de seguridad impide el progreso en el mundo árabe
Moneef Zou'bi, jefe de la Academia Islámica de Mundial de Ciencias, analiza las perspectivas de la democracia y de la ciencia en la región.

Declan Butler


Moneef Zou'biEl terremoto político que está sacudiendo el mundo árabe ha puesto de relieve la necesidad de una mayor democracia y las libertades en orden para la ciencia y la educación a florecer.

Científicos egipcios, que apoyan las protestas actuales en su país, han hecho hincapié en la importancia de ese vínculo (consulte ' juventud de Egipto ' clave para el Renacimiento '') espejado de las experiencias y las esperanzas de los científicos tunecinos (véase 'Científicos tunecinos regocijarse en libertad') inmediatamente después del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali fue depuesto el mes pasado. El vínculo entre las libertades sociales y la innovación también se articuló en un informe de 2003 — construcción de una sociedad del conocimiento, en el informe sobre desarrollo humano árabe serie coeditado por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas y el Fondo Árabe para el desarrollo económico y Social (ver 'Islam y Ciencia: pasos hacia la reforma ').

Naturaleza hablaba Moneef Zou'bi, director general de la Islámica Academia Mundial de Ciencias, que promueve la ciencia para el desarrollo de su base en Amman, Jordania, la relación entre el paisaje político del mundo árabe y su pobre historial en la ciencia y la innovación.

Los científicos en Egipto han adoptado y se unió a las protestas, argumentando que la democracia y mayores libertades y una reforma radical de la ciencia y la educación, refuerzan mutuamente y son cruciales para el futuro del país. ¿Cuál es su posición?

La Academia no tiene una posición oficial sobre la política de lo que está sucediendo en Egipto. No es el papel de una Academia Internacional de Ciencias a tomar posiciones, o hacer comentarios o sentencias, sobre los acontecimientos políticos en cualquier país.

La Academia tiene, sin embargo, siempre se ha preocupado con indicadores de buen gobierno, como el Imperio de la ley y el Gobierno de rendición de cuentas. Siempre hemos llamado en árabe y mayoría musulmana Estados para tratar de introducir el entorno apropiado para la innovación y la ciencia y la tecnología, incluidos los derechos humanos y la democracia.

El capítulo sobre los Estados árabes en el UNESCO Science Report 2010 informe de ciencia de la UNESCO 2010 publicado el pasado mes de noviembre [por las Naciones Unidas, organización educación ciencia y culturales], que coautor, también contiene mensajes fuertes a lo largo de estas líneas.

Creemos que esa flor de ciencia y tecnología en un entorno de libre que permite a las personas a ser creativos e innovadores. Sin embargo, al mismo tiempo, la financiación y apoyo político también son necesarios. Así que la Academia ha pedido para un tipo de terreno, entre entornos libres, inducción de creatividad y entornos en los que la ciencia es apoya firmemente por los gobiernos y los encargados.

"¿Cómo puede tiene democracia en Oriente Medio con tantos conflictos regionales alrededor?"


Lo que más nos preocupa es el bienestar de los ciudadanos, no sólo en términos de sus derechos políticos y libertades, sino también en términos de la prestación de una educación decente, la decentes suministros de agua adecuados, cuidado de la salud, la alimentación adecuada y la vivienda buena. Estos van a la par. Usted no se puede hablar de libertad de expresión sin realmente proporcionar los servicios básicos a sus poblaciones.

Muchos de los gobiernos de los Estados de 57 miembros de la organización de la Conferencia Islámica no están haciendo un buen trabajo de prestación de los servicios de sostenimiento de vida muy básicos a la gente. Es por ello que este último ha sido nuestra principal preocupación; al mismo tiempo que también pedimos una mayor libertad y la democracia.

Regímenes autoritarios a menudo utilizan el argumento de que presten tales servicios básicos representa un progreso en los derechos humanos, como una manera de justificar su continua negación de la democracia. Pero los investigadores en Egipto argumentan que la denegación de las libertades bajo el régimen de Mubarak ha obstaculizado el desarrollo social y económico y ha contribuido a males económica y social del país. ¿Está de acuerdo con ellos?

En todo el mundo árabe, uno debe apreciar que el punto de partida ha sido muy bajo en todos los ámbitos, en ciencia y tecnología, en la educación superior, en la innovación. Analfabetismo sigue siendo elevado, y la infraestructura de educación superior en gran medida no estaba allí antes de la década de 1960. Egipto, no sólo debido a su propia política, sino también debido a la política de la región, ha tenido un punto de partida en la década de 1980 que fue muy baja.

Egipto no ha realizado, así como Corea del Sur, por ejemplo, a pesar de que ambos países estaban en el mismo nivel back en la década de 1960, pero esto es debido a factores internos y externos. Fuga de cerebros ha afectado de desarrollo de Egipto muy fuertemente, ya que la falta de financiación para la investigación y la educación superior. Egipto no ha sido una historia de éxito, pero lo mismo ocurre con la mayoría de los países en el mundo árabe.

Estamos a favor del desarrollo, y estamos comprometidos con los valores democráticos, aunque no necesariamente los mismos valores democráticos tiene en Europa. La política de la región es tan complicada que tiene que ver la región de manera única, lo que probablemente no se aplica a cualquier otro lugar del mundo. Esta situación significa que es muy difícil hacer juicios objetivos sobre los acontecimientos políticos.

Usted parece ser lo que sugiere que la democracia de estilo occidental en el mundo árabe es casi imposible.

No es imposible. Pero creo que debe tener una sólida plataforma en la que puede crear democracia, en términos de alfabetización y de la paz regional, por ejemplo. ¿Cómo puede tener democracia en Oriente Medio con tantos conflictos regionales alrededor? En la mayoría de los Estados árabes, problemas de seguridad son la máxima prioridad y, por lo que se refiere a los regímenes significa seguridad militar.

Lo que la Academia ha estado contando nuestra toma de decisiones en el árabe y el mundo de mayoría musulmana es que la seguridad debe ser también acerca de desarrollo socioeconómico, tales como alimentos, energía, agua, salud y seguridad para sus ciudadanos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens