Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2010 4 11 /11 /noviembre /2010 18:36

 

 

 

Algunas personas escuchan voces que son los únicos productos de los procesos en el cerebro. Estas alucinaciones pueden dar lugar a ideas delirantes persistentes que alguien está conspirando contra ellos o instándolos a dañar a otros. Cuando una persona actúa en los delirios, la tragedia título-que ase puede derivarse de ello, por lo general implican una persona cercana a la protagonista.

La violencia no es un síntoma de la esquizofrenia – sólo una pequeña proporción de los pacientes con la enfermedad son homicidas. Sin embargo, estos incidentes dominan la cobertura mediática de la enfermedad. La realidad de la esquizofrenia es mucho más compleja. Las alucinaciones son uno de varios síntomas, otros de los cuales – la disfunción cognitiva, pérdida de motivación y de compromiso social – son mucho menos susceptibles a la medicación, y son a menudo más perjudicial para la capacidad de las personas con esquizofrenia para funcionar. En los últimos años ha sido cada vez más apreciado que esta colección de síntomas, que habitualmente se indicará primero manifiesta plenamente en la adultez temprana, representa una etapa tardía de la enfermedad, y que la enfermedad en sí tal vez puede llegar a ser un conjunto de síndromes, en lugar de una sola condición.

Motivados por el estigma indebida y por los recientes avances reportados en nuestras páginas y en otros lugares, la naturaleza de esta semana examina el estado de nuestra comprensión de la esquizofrenia, y cómo los investigadores pueden aspirar a avanzar en un paisaje enredados de influencias innatas y ambientales. La imagen de portada de esta edición y en el logotipo que enlaza el contenido asociado es una obra de arte por un padecen esquizofrenia. Es uno de los tantos compilados por NARSAD, una organización benéfica con sede en EE.UU., en Nueva York que invierte importantes donaciones públicas en la investigación psiquiátrica. La imagen refleja un mundo de confusión y distorsiona la realidad -, pero no una “doble personalidad”, que es un síntoma de la condición mítica, y conduce a un uso engañoso metafórico de “esquizofrénica” la palabra que las personas involucradas con la condición de perpetua buscan erradicar.

A nivel mundial, en algún lugar entre el 0,5% y 1% de la población experimentará la esquizofrenia en su vida. No es la enfermedad psiquiátrica más frecuente – la depresión clínica, también conocido como trastorno unipolar, es el más común. Pero los análisis por la Organización Mundial de la Salud y otros muestran que tiene un costo social desproporcionado. Por otra parte, debido a los pocos episodios trágicos de alto perfil, es probable que la enfermedad psiquiátrica con más estigma – un estigma que es persistente, como los que han luchado se han descubierto una y otra vez (ver página 163).

En algunas sociedades, la esquizofrenia no es reconocida como una enfermedad – la respuesta a sus síntomas pueden ser muy dependientes de la cultura, al igual que el grado de apoyo que las víctimas reciben. Donde se reconoce y el tratamiento dado es, plantea algunos de los mayores retos en la atención médica. Las drogas que tratan los síntomas delirantes han existido por décadas, y han ayudado a muchas víctimas enormemente. Sin embargo, estos fármacos no han avanzado en la eficacia, y varios fabricantes han retiró de este campo (ver página 158). Cognitivas y las terapias conductuales también han avanzado, pero sufren de una falta de investigación coherente y la debida prioridad (ver página 165). En la actual ronda de desarrollo de diagnósticos clínicos de la enfermedad, la definición misma de la esquizofrenia es objeto de debate (ver página 168).

Uno de los retos clave para el diagnóstico y científica es distinguir las fases tempranas de esta condición, utilizando todos los medios de los análisis biológicos, conductuales y cognitivas a nuestra disposición. Como con la mayoría de las enfermedades, cuanto antes el diagnóstico, mayor será la capacidad de mitigar el impacto de la enfermedad o para la derrota. Investigaciones recientes indican que puede ser posible diagnosticar la condición de un ‘alto riesgo’ en las primeras fases de la esquizofrenia – por ese motivo, así como los demás, los estudios sobre el desarrollo del cerebro y el comportamiento de los adolescentes se han convertido en una vía de investigación fundamental (véanse las páginas 154 y 187). De manera más general, los estudios de la morfología del cerebro y los circuitos (ver página 194), y de las formas en que la influencia genética y ambiental interactuar (ver página 203), están listos para hacer progresos sustantivos.

Estamos en una década en la que la ciencia básica e investigación clínica y social puede tener un impacto enorme sobre la salud mental (véase Nature 463, 9, 2010). Los que sufren de esquizofrenia, y dependen de sus familias y colegas que también se ven afectados por la enfermedad, en la investigación para proporcionar nuevos diagnósticos y tratamientos. El rápido progreso en la ciencia es de enormes proporciones en las complejidades que se ha revelado. Sin embargo, está dando mucho para los que sufren a la esperanza y nuevos caminos para los investigadores a seguir. Los donantes tenga en cuenta.

Compartir este post

Repost 0
Published by Jukley Nery - en PSIQUIATRÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens