Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2010 3 08 /12 /diciembre /2010 16:22


SIN MEMORIA,SINO QUE RELLENA LOS ESPACIOS EN BLANCO

Por CAREY BENEDICTO
Publicado: 06 de diciembre 2010


Él hizo dos crucigramas de un día, a veces más, a través de la lista de pistas en un orden estricto, como para recordar dónde se encontraba.


Y, tal vez, lo que estaba haciendo.

Henry Gustav Molaison - conocido a través de la mayor parte de su vida sólo como HM, para proteger su vida privada - se convirtió en el paciente más estudiados en la historia de la ciencia del cerebro después de 1953, cuando una operación cerebral experimental lo dejó, a los 27 años, incapaz de formar nuevos recuerdos .

Hasta su muerte en un asilo de ancianos en 2008, el Sr. Molaison colaborado en cientos de estudios, ayudando a los científicos identificar y describir las estructuras cerebrales críticas para la adquisición de nueva información. Se realizaron pruebas de memoria, que llenaron cuestionarios, se sentó a escáneres cerebrales y realizado innumerables tareas de investigación, cada vez como si fuera la primera vez.

En medio de todo esto lo hizo rompecabezas, libros sobre libros de ellos, un hábito que había adquirido cuando era adolescente. Cerca del final de su vida mantuvo un libro de crucigramas y la pluma con él siempre, en una cesta unida a su andador. Su resolución abre una ventana en el cerebro, y demostró el poder de puzzles, y sus limitaciones, se extiende en una mente dañada.

"Para alguien con esta amnesia profunda, la pregunta era: ¿Por qué, de todos los pasatiempos por ahí, iba a encontrar crucigramas tan reconfortante", dijo el Dr. Brian Skotko, miembro de la genética clínica en el Hospital de Niños de Boston. "Las soluciones Bueno, en un mundo que bullía por y no siempre tan fácil de entender, creo que la búsqueda le dio gran satisfacción. Tenía los libros de rompecabezas por la mañana cerca, por la tarde y noche, y él se volvió hacia ellos si no otra cosa que estaba pasando. Fue su ir-a la actividad. "

En una serie de experimentos, el Dr. Skotko dirigió un equipo de Duke University y el MIT que utilizaron crucigramas para prueba de aptitud Sr. Molaison del lenguaje, así como su capacidad para aprender nuevos hechos.

Como era de esperar, los rompecabezas le perplejo mal si se basó en hechos que ocurrieron después de 1953, año en que un cirujano sacó dos cintas con forma de dedos de tejido del cerebro para aliviar los ataques severos, crónicos. Esas cintas incluyen una estructura llamada el hipocampo, que los científicos saben ahora es crítico para la adquisición de memorias declarativa llamada, las personas respecto, lugares y hechos. La presidencia de Nixon, la Guerra del Golfo, el aumento de Starbucks, la burbuja de Internet y su estallido - todos ellos llegaron y se fueron sin dejar rastro de acceso en su memoria.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el Sr. Molaison se soluciona puzzles competentes, en comparación con personas sanas de su misma edad, cuando se les permite recurrir a lo que había aprendido en los años antes de la operación. Él sabía sobre el crack bursátil de 1929, la Gran Depresión y Pearl Harbor. Sus conocimientos de idiomas, una vez adquirida y subido de su hipocampo entonces intacta a mayores áreas en la corteza, son totalmente independientes, protegido del daño quirúrgico.

"Hemos encontrado que el lenguaje aprendido es una dinámica sólida", dijo el Dr. Skotko. "A menudo se le ocurrió responder a las pistas que los demás no lo hicieron."

El Sr. Molaison sorprendió investigadores en los últimos años, aprendiendo algunos hechos nuevos, dijo Suzanne Corkin, profesor en el departamento de ciencias cognitivas y del cerebro en el MIT que trabajaron con él en las últimas décadas de su vida. Él sabía que Archie Bunker llamó a su hijo-in-law "Meathead", en la década de 1970 muestran "All in the Family", uno de sus favoritos. Sabía que Raymond Burr interpretó a un detective en la TV. Él sabía sobre la llegada a la luna, dijo, tal vez por su interés permanente en los cohetes.

En particular, el Dr. Corkin dijo, parecía ser capaz de actualizar pre-1953 recuerdos .. Para ver si su amor por los crucigramas podría ayudar a este proceso, el Dr. Skotko, Corkin doctor y otros realizaron otro estudio, esta vez prueba la capacidad del Sr. Molaison para resolver post-1953 pistas que había antes de 1953 respuestas. Por ejemplo: "La enfermedad infantil tratado con éxito por la vacuna Salk" (anunciado en 1955), y "_____ pacto, alianza militar, de 7 de las naciones comunistas de Europa promulgada para luchar contra la OTAN "(también 1955).

Después de los ensayos repetidos en el mismo rompecabezas, el hombre que perdió su memoria aprendió a completar las respuestas correctas. "Hemos encontrado que podía aprender nueva información semántica, de hecho todo el tiempo que había algo en su memoria para anclaje," dijo el Dr. Skotko.

El Sr. Molaison, que se crió en Hartford, sin duda habría tenido conocimiento de la poliomielitis: la ciudad sufrió una epidemia durante su infancia, dijo el Dr. Corkin, un hombre nativo de Hartford que, aunque más joven, recuerda ella misma. "Esto hubiera sido una memoria emocional, que sin duda habría conocemos a personas que tuvieron polio, y tal vez algunos de los que murieron de la misma", dijo. Esa emoción, según ella, eran para mejorar la capacidad de su cerebro para actualizar recuerdos anteriores.

Al menos dos procesos pueden haber sido en el trabajo cuando SM aprendido nuevos hechos, el Dr. Corkin argumenta. Se trata de una señal débil del tejido alrededor de su hipocampo que sobrevivieron a la cirugía, la investigación reciente muestra que estas áreas circundantes están activos en la adquisición de nuevos hechos.

Pero la investigación también sugiere que cada vez que el cerebro recupera una memoria almacena, actualiza y da nueva forma a la misma. Este proceso, llamado reconsolidación, se produce en áreas corticales superiores que estaban intactas en el cerebro del Sr. Molaison. Lo hace, sin embargo, al parecer depende del hipocampo mantener las actualizaciones. Su Majestad, después de haber dejado de practicar los puzzles estudio, pronto se olvidó de la post-1953 respuestas que había aprendido.

No es que le importaba. En una entrevista de 1992, admitió el Dr. Corkin que tenía dificultad para recordar cosas. "Una cosa que he descubierto es que el tonto mucho con los crucigramas", dijo. "Y, bueno, me ayuda, en cierto modo."

Te ayuda a recordar? Dr. Corkin preguntó.

Lo hizo, dijo. Y, añadió, "Hay que divertirse mientras lo hace, también."
Escuchar
Leer fonéticamente
Diccionario - Ver diccionario detallado

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : ME GUSTA LA MEDICINA
  • ME GUSTA LA MEDICINA
  • : La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
  • Contacto

Perfil

  • José María Medina Esteban
  • Me gusta hacer las cosas bien
  • Me gusta hacer las cosas bien

Texto Libre

   

 

 

Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

"La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

"El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

FUTURO DE BANESTO

En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

"Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

Recherche

Archivos

Páginas

Liens